Mundial de Atletismo: Gabriel Kehr queda noveno en la final del lanzamiento de martillo en una jornada con cuatro chilenos

Kehr en la final del lanzamiento del martillo. (REUTERS/Pawel Kopczynski)

La jornada además contó con la participación de Martina Weil, Karen Gallardo y Carlos Díaz.



El Mundial de Atletismo de Budapest contó con varios chilenos en esta jornada dominical. La actuación más destacada vino de la mano del martillero Gabriel Kehr, quien finalizó noveno en la final de su disciplina, su mejor resultado en este tipo de eventos.

Pero no solo en el lanzamiento de martillo se vio la bandera nacional, ya que a primera hora del día Martina Weil y Karen Gallardo disputaron sus series clasificatorias, en los 400 metros planos y lanzamiento del disco respectivamente. Carlos Díaz también vio acción, pero en los 10.000 metros, una de las pruebas más apasionantes de fondo.

En el caso de Kehr, su noveno puesto se dio gracias a un lanzamiento de 75,99, superando así su mejor marca en la serie clasificadora del sábado. Es también el mejor resultado de su carrera en eventos de esta categoría, por lo que las sensaciones son más positivas pensando en Santiago 2023.

Martina Weil por su parte salió temprano (04:00 de Chile) a la pista del Centro Nacional de Atletismo de Budapest, recinto con capacidad para 36 mil personas y construido a la orilla oriental del Danubio. La velocista está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera (oro Sudamericano hace menos de un mes) y pese a que no se metió en la final, logró un gran tiempo.

Weil en el heat 4 de los 400 metros. (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Fue cuarta en su heat al terminar los 400 metros en 51,35 segundos, quedando en el puesto 24 de la tabla general. Weil quedó a solo cinco centésimas de meterse en la final de 22 participantes, logrando incluso mejor tiempo que atletas que sí clasificaron por la posición en la que terminaron sus series. Las primeras tres por grupo entran directamente. En los Juegos Panamericanos buscará el oro y llegar a la marca (50,90) que le permita asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Otra que se quedó sin final, pero que de todas formas logró hitos fue Karen Gallardo, histórica lanzadora del disco que disputó su sexto Mundial de Atletismo. Comenzó en 2011 en Daegu, Corea del Sur y después tuvo presencia en Moscú 2013, Beijing 2015, Londres 2017 y Oregon 2022.

Su mejor marca del día fue de 50,75 metros, muy lejos del registro estelar de su temporada el cual sigue siendo de 59 metros.

El último chileno en competir durante el día fue Carlos Díaz, quien lamentablemente no pudo terminar la prueba de los 10.000 metros, que obviamente estuvo liderada por los atletas africanos. El oro fue para Joshua Cheptegei de Uganda, quien logró transformarse en campeón mundial por tercera vez consecutiva, quedando a una del récord absoluto de Haile Gebrselassi, que ganó cuatro títulos seguidos entre 1993 y 1999.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.