Presidente del fútbol mexicano no descarta desafiliar a Querétaro tras los hechos de violencia frente al Atlas

Mikel Arriola no escondió su frustración por los hechos de violencia que empañaron el duelo por la liga local, que terminó con heridos y serios incidentes.



El fútbol mexicano busca responsables. Este sábado, se vivieron una serie de hechos impresentables en el estadio que recibió el duelo entre Querétaro y Atlas, en la que se puso en jaque la seguridad de miles de personas que asistieron al duelo válido por la liga azteca. Las imágenes del duelo exhibieron un nivel de violencia que tiene a las autoridades locales evaluando una serie de castigos deportivos y penales.

Todo a raíz de que el partido entre Querétaro y Atlas, por la novena fecha del Clausura de la Liga MX, debió suspenderse debido a la violencia que se dio en las tribunas del Estadio La Corregidora por un pleito entre barras, ocasionando que otros fanáticos invadieran la cancha para escapar de una situación que terminó en tragedia. El duelo iba 1-0 a favor de los rojinegros.

En los 60 minutos, las familias debieron ingresar al campo por motivos de seguridad, mientras las barras se peleaban. Se armó una verdadera batalla campal, usando sillas y palos. Incluso, jugadores de Gallos Blancos de Querétaro ayudaron a que gente de su barra dejara de golpear a un aficionado de los Zorros.

Desde antes del inicio del partido había cierta fricción en el estadio, pues se aventaban bengalas a la cancha. Cuando sucedían estos sucesos, se denunciaba la falta de policías para tratar de intervenir en la pelea entre barras.

Mikel Arriola, el presidente del fútbol mexicano, no escondió su frustración. Y aseguró que Querétaro, club organizador del evento, arriesga ser desafiliado del torneo mexicano.

“Sin duda (podría llegar a la desafiliación). Esto tendrá que llegar a esas instancias. Los clubes son los responsables de la relación con las barras. Y si estas barras van más allá de los acuerdos que tienen con los clubes, existiendo ya antecedentes, esto agrava la responsabilidad de los involucrados. No solamente se está analizando el estatus del propio estadio. Se tiene que revisar la relación que tiene el club con la Liga y el club con sus grupos de animación”, indicó Arriola.

“Como todo proceso, la Comisión Disciplinaria lo que hace es abrir una investigación. Se convoca a ambas partes y se deciden las sanciones, tanto el estatus jurídico del estadio como la situación de afiliación con los clubes. Ahí están las facultades y los hechos; daremos espacio para deliberar. Me queda claro por lo que he platicado es que habrá cero tolerancia”, complementó el directivo.

Durante la noche, la federación mexicana decidió suspender los duelos que estaban programados para este domingo. Esta suspensión también incluye a la Liga MX Femenil y a la Liga de Expansión, por lo que no habrá actividad en ninguna rama. También anunciaron que se realizará una investigación.

“Ante los lamentables hechos de violencia en el estadio de Querétaro, la LIGA BBVA MX ha tomado las siguientes medidas. La Liga inició una investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido Querétaro vs. Atlas correspondiente a la Jornada 9 de la LIGA BBVA MX”, fue lo primero que dijo el ente rector del balompié azteca.

A lo anterior, detalló más medidas y acciones a tomar de cara los hechos. “La LIGA MX turnó de inmediato a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol lo sucedido con base en los reportes oficiales de los Comisarios y Árbitros del partido, pidiendo a la Comisión sanciones ejemplares. Derivado de los hechos, también se presentarán las denuncias penales correspondientes por los actos de violencia en el Estadio La Corregidora. Los reportes del Comisario de la LIGA MX y las autoridades de Querétaro indican que las personas lesionadas fueron trasladadas en ambulancia a hospitales cercanos y se espera el reporte oficial sobre su estado de salud”, fueron otras de las medidas.

Finalmente, referente al encuentro, el comité organizador explicó que, si el partido no puede reanudarse en las próximas 24 horas, se determinará un lugar y tiempo según lo que decida la presidencia de la misma liga.

“Cuando el partido no pueda reanudarse dentro de las 24 horas siguientes, los Clubes jugarán el tiempo restante del partido, dónde y cuándo determine la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX”, cerró el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.