El primer intento de la ANFP por bajar los premios de la Selección

Sebastián Moreno

La dirigencia propone al plantel pagar por objetivo en la Copa América. Desde cero por no pasar una ronda, hasta un 70% de las ganancias por ser campeón. Jean Beausejour es el interlocutor.



La Copa América está a la vuelta de la esquina y uno de los temas más espinudos entre la ANFP y la Selección todavía no está resuelto. Tiene que ver con los premios a la Roja por la Copa América de Brasil. De hecho, recién ayer partió oficialmente el diálogo entre las partes, con la primera propuesta formal de la dirigencia a los jugadores.

Durante la tarde se reunió el directorio en Quilín para establecer una fórmula de gratificaciones para el Equipo de Todos. Al menos la fórmula que le gustaría, porque todavía resta conocer la respuesta de los futbolistas. En ese sentido, hay dos elementos que diferencian claramente esta oferta, en relación a procesos anteriores. El primero apunta a que los seleccionados no reciban premio alguno si es que quedan eliminados en la fase de grupos. El segundo, que por ser campeones el premio mayor llegaría a un 70 por ciento de los montos que entrega la Conmebol.

Específicamente, el desglose de la presentación de la mesa encabezada por Sebastián Moreno es el siguiente: cero por quedar fuera en primera ronda; 50% por clasificar a octavos de final; 53% por llegar a cuartos; 55% por instalarse en semifinales; 65% por avanzar a la final y 70% por levantar el trofeo.

Sebastián Moreno comanda su primera negociación por premios. Tomó la posta del renunciado Andrés Fazio, quien durante el proceso de Arturo Salah asumió esta responsabilidad. La misión del nuevo presidente no es fácil, pues quiere rebajar los bonos de los jugadores, sin tener una relación de cercanía con ellos, más allá de que era parte de los viajes de la Roja, como miembro de la delegación.

El último acuerdo por este tema se remonta a la Copa Confederaciones 2017, donde la Generación Dorada negoció hasta horas antes de la definición con Alemania su gratificación, que finalmente quedó en 80-20, a favor de la plantilla liderada por Claudio Bravo.

A propósito de Bravo, su marginación del proceso de Reinaldo Rueda ha provocado que otras figuras tomen el liderazgo en estos asuntos administrativos. Es así como la ANFP hoy conversa directamente con Jean Beausejour, investido como el representante oficial de los jugadores. Arturo Vidal y Gary Medel también tienen un rol importante en este diálogo, aunque por vivir en Europa, es más secundario.

El zurdo de la U deberá entregar la propuesta de Quilín a sus compañeros, para luego hacer una contraoferta a los dirigentes. La idea del directorio es que esta primera respuesta sea antes del fin de semana. Y que todo el acuerdo esté sellado antes del 31 de mayo.

Lista escondida

Ayer venció el plazo para que las selecciones entreguen a Conmebol sus listas preliminares para la Copa América. En Perú ya saben que Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y el colocolino Gabriel Costa están entre los 40 reservados. ¿Chile optó por el secretismo.

En Paraguay, Venezuela, Colombia y Bolivia también prefirieron la transparencia. Consultados en el búnker de la Roja por la medida de no hacer público el listado, aseguran que no hay una razón específica, que siempre estuvo planificado así y que solo darán a conocer los 23 elegidos para ir a la Copa. También se excusan en que Chile no es la única selección que no dará a conocersu nómina previa, como pasó en Brasil, Uruguay y Argentina (aunque tras filtrarse, el mismo seleccionador, Lionel Scaloni, se refiiró a ella). Ecuador citó a conferencia para hoy.

Las asociaciones no estaban obligadas ni siquiera a informar a los clubes cuáles eran los jugadores que serían precitados para el torneo continental de selecciones. Solo en Conmebol era necesario entregar la lista.

La nómina está lejos de ser definitiva. Puesto que si de la selección de 23 se lesiona alguno, Rueda puede recurrir a cualquier futbolista, aunque no esté inscrito entre los 40 iniciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.