Partidos de mujeres por ley

Imagen PALESTINO - S

En la Cámara de Diputados se levanta un proyecto que busca obligar a los clubes a incentivar el fútbol femenino y juvenil. La ANFP adhiere, al igual que la U y Colo Colo.



El fútbol femenino comienza a pedir espacio. O, al menos, igualdad de condiciones. No quiere seguir siendo menos que la competencia masculina, que prácticamente se lleva toda la atención y los recursos del medio local.

La idea de organizar partidos preliminares de fútbol femenino, justo antes de los duelos de Primera División que organiza la ANFP, toma fuerza. Un enfrentamiento de mujeres antes de que se midan los hombres. Ayer, en la Cámara de Diputados se dio el primer paso. Marisela Santibáñez, integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, lideró el proyecto de ley que busca obligar a los clubes a realizar estos preliminares. También quiere darle un empujón al fútbol formativo, que podría sumarse a la misma instancia: "No será una imposición negativa, sino positiva. Queremos que el día de mañana sea ley para que todos disfrutemos del espacio que se ganaron las mujeres", dice la diputada.

En la ANFP, la noticia no pasó inadvertida. Se suman a la intención que ya está siendo tramitada por los legisladores. "Desde hace un tiempo la ANFP se encuentra trabajando en incentivar a los clubes a que jueguen los partidos oficiales de su categoría adulta femenina en forma preliminar a los de su plantel profesional para dar mayor visibilidad al Campeonato Femenino, en la medida que las consideraciones operativas y logísticas lo permitan", dice Constanza Minoletti, subgerenta del fútbol femenino de la sede de Quilín.

Desde la ANFP, sin embargo, aseguran que se deben tomar en cuenta una serie de aspectos antes tomar la medida: "Hay varios factores que considerar, como el más estrecho margen horario de las programaciones de los partidos femeninos, ya que la política es no interrumpir escolaridad o trabajo, por lo que nuestros encuentros y desplazamientos de ida y retorno deben realizarse dentro de sábado y domingo. También que en ambos fixtures coincidan las localías y que la operación de estadios permita un buen desarrollo de ambos encuentros", agrega la funcionaria.

Harold pide subvención

Desde los clubes ya toman nota de la propuesta. Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de ByN, asegura que el Cacique ya había implementado la idea de los preliminares: "Teníamos proyectado un preliminar antes del partido con Audax, pero ese día hubo preemergencia y la Intendencia no nos autorizó, pero vamos a seguir con esta idea. Ya implementamos lo que la diputada quiere que sea ley", dice, de entrada.

El dirigente pide que la atención se centre en la precariedad del fútbol femenino: "Lo que sí les pediría a los legisladores y al Estado es que se impulse una ley que subvencione a todos los que trabajen en el fútbol femenino. En el fútbol femenino ni siquiera hay pases, a diferencia del fútbol masculino. Entonces, lo que hacen los clubes es pura inversión. El Estado podría ayudar en eso. Por cada peso que un club invierta, el Estado ponga otro, así como se subvenciona a las forestales", dice.

En Universidad de Chile, en tanto, estudiarán el proyecto: "Si se propone, lo analizaremos. Personalmente, y a priori, me parece interesante", dice el director Rodrigo Goldberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.