Reportan muerte de periodista que cubría el Mundial días después de ser detenido en Qatar por usar camiseta pro diversidad

Grant Wahl, periodista estadounidense que estaba cubriendo el Mundial. FOTO: TMZ

El destacado reportero estadounidense Grant Wahl, de 48 años, falleció este viernes, mientras cubría el partido entre Argentina y Países Bajos, según comunicó su familia. Hace días, había sido retenido (durante el choque EE.UU. - Gales) al vestir con los colores de la comunidad LGBTQ+. Su hermano apunta al gobierno qatarí.



Una tragedia enluta el desarrollo de la Copa del Mundo de Qatar. Este viernes se conoció que el periodista estadounidense Grant Wahl (48 años) falleció en el país del Golfo mientras cubría el evento deportivo, según confirmó su familia.

Según dan a conocer medios norteamericanos como el New York Post, Wahl estaba cubriendo el partido entre Argentina y Países Bajos, que le dio a la Albiceleste el pase a las semifinales del Mundial, para CBS Sports. En aquella labor, colapsó en el estadio de Lusail y fue trasladado de urgencia a un hospital cercano. Lo que no ha quedado establecido aún es determinar si murió en el hospital o en el vehículo que los transportaba.

Lo que llena de dudas este lamentable suceso es la versión de su hermano Eric, quien manifestó que el gobierno de Qatar puede haber estado involucrado.

¿Por qué el hermano del fallecido reportero emite esa elucubración? Antes del partido entre Estados Unidos y Gales, por el Mundial, a Grant Wahl no se le permitió ingresar al estadio Ahmad bin Ali y estuvo retenido durante 30 minutos por usar una camiseta que mostraba un balón rodeado por un arcoíris, con los colores de la bandera de la diversidad. Finalmente, lo dejaron entrar al recinto.

Cabe recordar que el gobierno qatarí tomó sus resguardos en contra de las manifestaciones a favor de la comunidad LGBTQ+ durante la competencia, a pesar de que en un inicio iban a permitirlo.

“Mi nombre es Eric Wahl. Vivo en Seattle, Washington. Soy el hermano de Grant Wahl. Soy gay”, dijo el hermano en un video posteado en su cuenta de Instagram. “Soy la razón por la que usó la camiseta del arcoíris en la Copa del Mundo. Mi hermano estaba sano. Me dijo que recibió amenazas de muerte. No creo que mi hermano haya fallecido. Creo que lo mataron. Y solo pido cualquier ayuda”, añadió, muy emocionado.

Grant Wahl estaba casado con una médico estadounidense especialista en enfermedades infecciosas (Céline R. Gounder) que formó parte del equipo de transición de la junta asesora de Covid-19 del presidente Joe Biden. “Se derrumbó en el estadio, le dieron RCP, Uber lo llevó al hospital y murió. Acabamos de hablar con el Departamento de Estado”, dijo su hermano Eric.

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos se manifestó tras conocerse de la noticia. “Toda la familia del fútbol estadounidense está desconsolada al saber que hemos perdido a Grant Wahl. Los fanáticos del fútbol y el periodismo de la más alta calidad sabían que siempre podíamos contar con Grant para brindar historias interesantes y entretenidas sobre nuestro juego y sus principales protagonistas... Aquí en los Estados Unidos, la pasión de Grant por el fútbol y el compromiso de elevar su perfil en nuestro panorama deportivo jugaron un papel importante para ayudar a impulsar el interés y el respeto por nuestro hermoso juego”, declaró US Soccer.

En 2011, concedió una nota a La Tercera en calidad de postulante a la presidencia de la FIFA, para competirle, en aquella oportunidad, a Joseph Blatter. Investigó y denunció tramas de corrupción en el ente de Zúrich, ligados también a la elección de Qatar como organizador del Mundial 2022.

“Creo que los miembros de las asociaciones deberían manifestarse. Si no haces nada al respecto, lo respaldas. Creo que los sponsors podrían poner una presión más profunda para hacer cambios, al igual que el gobierno suizo, que nunca ha demostrado mucho interés en presionar a la FIFA. Y deberían”, decía en aquella ocasión.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.