Sin Mundiales por el coronavirus

Carlos Díaz

La cita planetaria en pista cubierta, programada para marzo en Nanjing, se pospone un año por la propagación de la enfermedad. Carlos Díaz era el único chileno inscrito.



La crisis sanitaria que ha desatado la propagación del coronavirus ha golpeado a los Mundiales de Atletismo bajo techo. Ayer, la Federación Internacional (World Athletics) decidió suspender la cita que debía celebrarse a partir del próximo 13 de marzo en la ciudad china de Nianjing, a unos 600 kilómetros de Wuhan, de donde se presume comenzó a esparcirse el virus. Se aplazará un año, pero manteniendo la sede.

Y un chileno sufre los embates de aquella decisión. Carlos Díaz (26 años), reciente medallista de bronce en los 5.000 metros planos de Lima 2019, era el único chileno inscrito para la cita atlética, vital para la lucha por la clasificación olímpica. "Este era un evento fundamental para llegar a Tokio 2020, porque entrega muchos puntos", explica el fondista desde España, donde prepara la presente temporada.

Ahora Díaz deberá buscar dónde conseguir esos puntos. "Tenía pensado correr tres competencias bajo techo y esta era la más importante. Ahora debo buscar otra, antes de iniciar la temporada outdoor", reconoce.

La suspensión de los Mundiales se tomó sobre la base de los consejos del equipo médico de World Athletics y la Organización Mundial de la Salud. "El consejo de nuestro equipo médico, en contacto con la OMS, es que la propagación del coronavirus en China y fuera del país todavía está en un nivel preocupante y nadie debe seguir adelante con cualquier evento de masas que pueda ser pospuesto", señala la organización en una nota de prensa.

Los organizadores descartaron llevar el torneo, el específico más importante del año para la disciplina, a otra ciudad, aunque aseguran haber recibido numerosas propuestas "dada la preocupación existente sobre la propagación del virus fuera de China" para evitar otro aplazamiento.

Otros casos

El temor por el virus tiene en alerta al deporte. Ayer, la selección china femenina de fútbol fue puesta en cuarentena en un hotel de Brisbane y la Federación Internacional de Esquí (FIS) decidió anular las pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino que se iban a disputar en Yanqing, a unos 50 kilómetros de Pekín. Además, la Vuelta Ciclista a Hainan fue anulada, se canceló la etapa china de las World Series de clavados y el preolímpico femenino de básquetbol de Foshan se disputará finalmente en Belgrado, la capital serbia.

Díaz, por ahora, se aferra al abultado calendario que ya tenía. "Disputaré el circuito europeo bajo techo, el Orlando Guaita, el Nacional de Atletismo, algún otro grand prix, dos pruebas en Estados Unidos, el Iberoamericano y el tour europeo... Es un calendario bastante ácido", remata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.