El volante no llega a la mujer

Sussie Wolf

Susie Wolff, directora de Venturi, será la principal presencia femenina. No habrá pilotas oficiales, ni de pruebas.



Nació con un afán inclusivo, hace cinco años, pero la realidad es que la presencia femenina no se percibe en la Fórmula E. Al menos no sobre la pista. Aunque en las dos primeras temporadas estuvieron mujeres compitiendo, en la carrera que aterriza el sábado en Chile, los hombres ocupan toda la grilla.

Quien sí estará en el Parque O'Higgins será Susie Wolff, directora jefe y accionista del equipo Venturi, en el que corre el ex F1 Felipe Massa. La británica condujo profesionalmente en distintas carreras tuercas hasta 2015 (turismos), luego de haber sido pilota de pruebas y desarrollo de Williams F1. Cuando dejó la actividad creó "Dare to be different (atrévete a ser diferente)", enfocada en acercar a las mujeres al automovilismo.

En la primera fecha de la temporada 2018-19 de Fórmula E, en diciembre, Arabia Saudita fue anfitrión por primera vez. Ahí, nueve mujeres ejercieron de pilotas de prueba. Solo Audi y Jaguar no contaron con una. Fue todo un mensaje en un país donde recién en 2018 se permitió que las mujeres condujeran autos en la calle.

La colombiana Tatiana Calderón, con DS Techeetah, fue una de las que probó el circuito en Ad Diriyah. Ella es la primera latinoamericana en ser pilota de prueba de F1, actualmente es parte de Sauber.

En el grupo de Arabia, corrieron dos de las tres pioneras que tuvo la Fórmula E. En la temporada 2014-15, compitieron como pilotas oficiales la italiana Michela Cerruti (corrió cuatro E-Prix, se retiró en dos), la británica Katherine Legge (las dos primeras carreras) y la suiza Simona de Silvestro. Esta se integró en las últimas dos fechas y luego, en 2015-16, se convirtió en la primera y única mujer en correr todo el calendario.

Donde sí habrá presencia femenina será en el controvertido puesto de modelos, azafatas o promotoras acompañando premiaciones y fotos, . "Probablemente, es lo usual", dice la organización. La F1 erradicó esta práctica en 2018, pero en los autos eléctricos aún se mantiene. "A veces utilizamos niños, a veces deberíamos usar 'grid girls'. Ellas no han hecho nada malo, es parte de la tradición visual del deporte motor", explicó el año pasado Alejandro Agag, CEO y actual presidente de la Fórmula E.

Aunque dentro de la pista no hay presencia femenina, la jefa de prensa Jessica Borrel cuenta que las funciones, incluidas las de la organización como dentro de los equipos, son "40% mujeres y 60% hombres. Ellas asumen diversos roles desde jefa de equipos, directoras y gerentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.