El Maestro del continente

Tabárez

Tabárez suma 13 años como DT Uruguay, período en el que 65 técnicos pasaron por el resto de las selecciones de América.



Óscar Washington Tabárez tenía 59 años recién cumplidos cuando, el 8 de marzo de 2006, asumió como entrenador de la selección uruguaya. La Celeste había quedado al margen de la Copa del Mundo de Alemania de ese año y, por lo mismo, buscó al Maestro para que iniciara un nuevo proceso (su segundo ciclo después de su paso por la banca del equipo entre 1988 y 1990) para, así, intentar retomar una forma clara de jugar y recuperar el protagonismo, a esas alturas, extraviado.

Más de 13 años han transcurrido desde su presentación y, hoy, el adiestrador sigue firme a la cabeza del representativo oriental.

Tabárez es el fútbol uruguayo. Líder del proceso, el entrenador ha sido el responsable principal del desarrollo del balompié charrúa durante la última década, de la figuración de la selección y, también, de la renovación constante que ha alcanzado el equipo, estableciendo un seguimiento constante a lo largo de los años de todas las categorías.

Con 195 encuentros oficiales dirigidos, además, el estratega de 72 años es quien más veces ha dirigido a una selección a nivel mundial. Sumará uno más hoy ante la Roja, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, al cierre del grupo C de Brasil 2019, para seguir superando su propio récord, como viene haciendo hace ya algún tiempo partido tras partido.

En su largo periplo como jefe técnico del equipo adulto masculino de Uruguay, el adiestrador cuenta tres clasificaciones consecutivas a las Copas del Mundo de 2010, 2014 y 2018, donde obtuvo el cuarto lugar, se despidió en octavos de final y luego en cuartos de final, respectivamente (y ya había disputado Italia 90). Además, la que se está disputando estos días es su sexta Copa América, la quinta del actual período, trofeo que levantó en la edición de 2011 del torneo, jugado en Argentina.

Por eso el apodo de Maestro. Porque, además de conductor, también es ejemplo, de muchas otras selecciones que buscan estabilidad en sus repesctivas bancas o que sueñan con establecer un proceso que se perpetúe en el tiempo.

Nadie en América, sin embargo, ha logrado emularlo. Ni de cerca. Y es que, en trece años, Tabárez ha visto un interminable desfile de 65 entrenadores que han pasado por las bancas de los diferentes países de la Conmebol.

En ese sentido, las selecciones de Brasil y Venezuela han sido las únicas que han podido establecer procesos medianamente estables, aunque de igual manera suman cinco cuerpos técnicos cada uno durante los últimos trece años. Chile, en tanto, con las presencias de Nelson Acosta (2005-2007), Marcelo Bielsa (2007-2011), Claudio Borghi (2011-2012), Jorge Sampaoli (2012-2016), Juan Antonio Pizzi (2016-2017) y Reinaldo Rueda (2018-actualidad), acumula seis entrenadores desde 2006.

"La figura del Tabárez es clave. Lo es cada día para mí, que estoy desde el comienzo", dijo hace un año en una entrevista el otro líder -el futbolístico- del equipo charrúa, Diego Godín. "Transmite respeto por la camiseta, por el compañero, por el sentido de pertenencia. Plantó una semilla que crece día a día. Se estableció una línea de trabajo que, si se sigue, va a perdurar en el tiempo", decía, seguro de que el Maestro es eterno.

Washington Tabárez, el maestro del continente

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.