Tabárez y el duelo ante Chile: "No vamos a especular"

TABAREZ
FOTO: AGENCIA UNO.

El entrenador de selección uruguaya adelantó el partido frente a la Roja y alabó a Elías Figueroa, a quien considera el mejor futbolista chileno de la historia. "Es de lo mejor que vi jugar", dijo el Maestro.



El foco de Uruguay está puesto en la Roja. La Celeste ya está clasificada a los cuartos de final de la Copa América y se medirá con la selección chilena solo para determinar la posición en la que avanzará a la siguiente fase. El que gane el partido, se quedará con el liderato del Grupo C. El entrenador del cuadro charrúa, Óscar Washington Tabárez, visitó este sábado el estadio Maracaná, donde atendió a los medios de comunicación. El DT confía en lograr un triunfo ante el Equipo de Todos.

"Más allá de quiénes estén a disposición, la función y los roles de cómo vamos a entrar el partido los tenemos claro. En un rato vamos a ver unos videos de Chile, pero ya está todo planificado. Hoy hicimos los trabajos en ese sentido. También hay que ver qué pasa con Chile estando clasificados. No sé la importancia que le da a este partido. Si va a reservar jugadores, lo vamos a saber en el estadio antes de jugar el partido", declaró el Maestro.

"Nosotros vamos a jugar con Chile, hasta hoy con Colombia los que tenían puntaje ideal. Es un equipo con una base de trabajo y se basa en principios de ataque. Es el ganador de la Copa. Reinaldo Rueda es un gran entrenador. Va a ser difícil. Sería importante terminar primeros. Si ganamos, nos va a fortalecer para lo que viene. Siempre utilizamos el mismo concepto, ganar. No especulamos en absoluto. Me critican por esto. A cada partido le damos importancia porque es significativo para nosotros. El éxito y resultado del partido motiva mucho. Tenemos claro qué pasa si ganamos, empatamos y perdemos, pero nuestra idea está emparentada con ganar. No vamos a especular", añadió.

Al ser consultado sobre a quién considera el mejor futbolista chileno de la historia, el Maestro no dudó: "Elías Figueroa. ¿Necesito explicarle a un chileno quién es Elías? Lo vi jugar y hace poco estuve hablando con un jugador de la Sub 20 y le di una revista que se edita en Uruguay. Ahí salía Elías Figueroa y hablaba de cómo marcaba. Él decía que nunca marcaba a un rival con los dos pies, que él era un torero, que nunca se vio un torero que toree diferente al toro. Eso lo vi. Las barridas al suelo eran de una limpieza…". Y agregó: "Él comenzó a hacer su fama en Uruguay, en el Sudamericano de 1967, donde era pareja con Quintano (Alberto). En el puesto, es de lo mejor que vi jugar. Se pelea un poco con Franz Beckenbauer, que jugaba en la misma posición. Un gran jugador".

Del mismo modo, alabó a Arturo Vidal, quien está en duda para el encuentro ante la Celeste por molestias físicas. "Es un jugador importantísimo. Aparte de ser un mediocampista muy bueno, es un buen cabeceador. Tengo entendido que ha jugado en todos los puestos".

Tabárez también se refirió a la evolución de Lucas Torreira, quien no entrenó este domingo, por lo que su presencia frente a Chile no es segura. "Estamos viendo la evolución. Todavía queda para el partido, pero pensamos que hoy iba a estar mejor de lo que estaba. Tenemos que poner jugadores a pleno. La decisión no está tomada, pero la vamos a encaminar en las próximas horas", puntualizó.

Además, descartó tomarse como revancha un posible duelo con Colombia en cuartos de final. "No hay ninguna revancha. Después del partido del Mundial le empatamos y ganamos. Los partidos entre sudamericanos sirven para hacer andar los procesos. Colombia es un equipo poderoso. Hay tinte de renovación, más allá de que hay jugadores que vienen jugando hace tiempo. Ha aumentado el potencial del equipo. Tienen a un entrenador con una experiencia enorme. Es uno de los grandes conductores que ha habido en el último tiempo", expresó.

Finalmente, elogió a Luis Suárez y Edinson Cavani: "Ahora estamos disfrutando de tenerlos a los dos juntos. Son jugadores con una capacidad goleadora muy importante, además con mucha adhesión a Uruguay".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.