Yanara Aedo, futbolista del Sevilla: “Me cuesta estar encerrada”

La volante, figura de la selección nacional, relata su confinamiento en uno de los países más afectados por el coronavirus.



Sevilla, al igual que el resto de España, no ha quedado al margen de la crisis por la pandemia del coronavirus: 627 contagiados y 24 fallecidos es el triste saldo que arroja el último informe de las autoridades ibéricas. En esa ciudad vive Yanara Aedo (26 años), seleccionada chilena, mundialista con Las Rojas en Francia 2019 y pieza fundamental en el equipo que vio suspendido el repechaje olímpico, justamente, por causa del Covid-19. Desde su confinamiento en Europa, la delantera del Sevilla FC detalla los días de encierro a La Tercera.

¿Muy duro el panorama?

Actualmente está todo muy restringido; está todo parado casi por completo. Está prohibido salir a la calle, no lo puedes hacer en ningún horario, solo puedes salir si es que necesitas comida o algo de la farmacia, que son las cosas que están abiertas: farmacias y supermercados.

¿Se vive con miedo?

No con tanto miedo como al principio. La gente ha entendido que no puede salir, que es la manera de ayudar.

¿Cómo son sus días desde las medidas más estrictas?

Son más tranquilos obviamente, pero trato de mantenerme ocupada todo lo que pueda. Leo libros, estudio, veo series y entreno todos los días en la casa, que se ha vuelto como un gimnasio. Necesitamos entrenar de la manera que sea. Por suerte mi casa tiene un balcón que es bastante grande, así que puedo salir a leer, escuchar música o tomar mates. Y hablo con mi familia bastante.

¿Se comunica con el resto de las chilenas en España?

Tratamos de ver cómo está cada una, nos escribimos y todo para saber del resto. Más no podemos hacer.

¿Le da algo de ansiedad el encierro?

Más que ansiedad, el encierro me desespera un poco. En mi vida normal soy una persona muy, muy inquieta y muy activa todo el tiempo, entonces me cuesta estar encerrada. Pero lo hago, lo más importante es la salud y la vida.

¿En algún momento pensó en volver a Chile?

Pensé en irme a Chile, pero también entendía que era peligroso no tanto para mí, sino el ir desde Europa, que hoy es el epicentro de contagios. Pensar en contagiar a más gente en mi país solo por querer ir a Chile.

¿Ya pasaron esas ganas?

Ahora ya no lo pienso, sé que hasta que todo pase, que espero que sea pronto, me mantendré acá en España bajo las medidas que nos han impuesto.

¿Hay preocupación por estar lejos de los suyos?

Obvio, más en una situación como la que estamos viviendo. Yo estoy muy lejos y estar sola y tan lejos de tu familia hace que todo sea más complicado.

¿Tiene algún caso cercano ya confirmado de contagio?

De momento no me ha tocado algún caso cercano, espero seguir así.

¿Qué medidas tomó su club al respecto?

El club dejó de entrenar por completo, se paró todo. Nos mandan trabajos, entrenamientos y todas las mañanas tenemos que llenar un cuestionario enviado por ellos para ver nuestros síntomas y saber cómo nos estamos sintiendo día a día.

¿Con la para del fútbol deja de recibir su sueldo?

De momento para nosotras esto no nos influye en el tema del sueldo.

¿Cómo se logra mantener el estado físico en casa?

Con ingenio, es lo único que queda. Por suerte yo tenía muchos implementos para poder trabajar en casa. También hay escaleras, porque vivo en el piso 3. Entonces, aparte de todos los trabajos aeróbicos que hago, me voy a las escaleras y hago pasadas ahí: subo y bajo lo más rápido que pueda para poder trabajar todo.

¿Cómo lo hace con la alimentación, que en su caso es más estricta?

Con la alimentación es más o menos lo mismo, lo único es que tienes que bajar la carga de carbohidratos porque no gastas lo mismo que un día normal de entrenamiento. Hay que tratar de conseguir todo lo sano que encuentro, que acá hay mucha variedad.

¿La están monitoreando en ese sentido?

La alimentación es algo que cuando eres deportista no te lo controlan mucho. Como ya todo el mundo es gente adulta sabe lo que puede y debe consumir.

¿Las pautas de trabajo son del club o de la Selección?

Sigo una que nos mandan del club y otra de la Selección. Las complemento para que la carga sea bastante alta y me haga seguir trabajando.

¿La Federación de Chile las ha ido monitoreando por el virus?

En la Selección están siempre muy preocupados y tienen contacto con nosotras todos los días. Nos monitorean todas las mañanas.

¿Qué le parece que se haya postergado el Preolímpico?

Estábamos preparadas para jugarlo el próximo mes, estaba todo planificado para eso, pero creo que lo más importante es la salud. Me parece la medida correcta.

¿Le asusta perder una ocasión tan única para el fútbol femenino chileno?

Obvio, a todo el mundo le encantaría participar de unos Juegos Olímpicos, pero como dije antes: es más importante la vida y la salud

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.