El momento de los animadores de TV: El declive de los reyes de la pantalla

Imagen-A_UNO_907031

FOX congeló el programa que haría Rafael Araneda, a Karen Doggenweiler se le vence su contrato, Don Francisco no tiene planes en Canal 13 y Carolina de Moras está sin pantalla. La crisis cambió para siempre el estatus y el poder de los animadores.


La crisis económica de la TV chilena ha sido como un tsunami en cámara lenta que aún deja heridos a su paso. Y en el último tiempo la ola se ha ensañado particularmente con los conductores de TV: los que aún detentan una posición privilegiada se cuentan con los dedos de las manos. Tonka Tomicic, Martín Cárcamo, Julián Elfenbein, José Miguel Viñuela, María Luisa Godoy y Francisco Saavedra son los únicos con alta exposición en los últimos meses. Tras ellos, el panorama se vuelve más difuso y, en muchos casos, se evidencia derechamente un alejamiento de la pantalla.

Desde sus orígenes, la televisión local cimentó sus bases en los animadores. Desde Pepe Abad, César Antonio Santis y Raúl Matas hasta Mario Kreutzberger, Antonio Vodanovic, Felipe Camiroaga y la recientemente fallecida Gabriela Velasco, cada década tuvo a figuras que se convirtieron en los reyes de la pantalla. Con ese estatus lograron sueldos millonarios, contratos publicitarios y eventos que hoy brillan por su ausencia. El caso más emblemático es Don Francisco, con contrato en Canal 13 pero sin proyectos en lo que resta del año y tampoco en EE.UU., donde Telemundo canceló su programa Don Francisco te invita.

Rafael Araneda, considerado un heredero de Kreutzberger, también está sin pantalla. Mantuvo contrato los ocho años que CHV emitió el Festival de Viña, con un sueldo que superaba los $20 millones, pero en diciembre la estación privada no se lo renovó. Ese mismo mes el animador anunció un acuerdo con la cadena FOX, por dos años, en doble rol de conductor y productor ejecutivo de los programas que realizaría. En febrero animó por seis días La previa del Festival, pero tras ello su estadía en la cadena se empantanó. Entre marzo y abril trabajó en el proyecto de un espacio de conversación que se emitiría en Fox Sports, pero la empresa congeló todos sus planes hasta nuevo aviso. El contrato con la cadena considera un sueldo para él -y un porcentaje por auspicios- solo cuando está al aire con un programa, por tanto hoy no recibe dinero por ese trato y, reconocen en la firma televisiva, el espacio ya no saldría este año.

Así, el conductor solo está con un programa radial en Pudahuel y la semana pasada viajó a México, tanteando nuevas posibilidades en TV. El contrato publicitario de Araneda con la empresa Hites, que mantuvo durante casi una década, ya no lo tiene, un síntoma que se repite en la mayoría de los rostros: Tomicic, Bolocco, Cárcamo, Viñuela, Saavedra y Pamela Díaz tienen trato con alguna marca, pero el resto no. Hoy, las cadenas de retail han optado, en su mayoría, por actores.

¿Las razones? Un ejecutivo de retail indica que, como los conductores están más expuestos a contenidos polémicos en sus programas, pueden provocar rechazo en campañas, "y nadie quiere asociarse a alguien que es atacado en redes sociales". El otro factor es que los programas más vistos en todos los canales son teleseries chilenas o extranjeras, por lo que la exposición positiva mayor se la llevan los actores, quienes hoy también lideran el interés de las marcas en Instagram, algo que no sucede con los animadores, donde un matinal rara vez supera los 8 puntos de rating, versus los 20 que logran algunas teleseries.

[caption id="attachment_721244" align="alignnone" width="900"]

Luis Jara vuelve a Mega el lunes.[/caption]

Sin proyectos, sin estelares

La excompañera de Araneda en el Festival de Viña, Carolina de Moras, también está sin TV: luego de concluir su contrato con CHV dos meses antes de tiempo -a fines de octubre del año pasado-, no ha tenido propuestas televisivas. Hoy, sigue con su sitio web Moom.cl y en su Instagram promociona marcas -una tarjeta de crédito y otra de whisky- como un ingreso ante su lejanía de la pantalla. En el último tiempo, ni animar Viña -como fue el caso de Araneda y De Moras- asegura éxito en la TV.

"Voy a dejar a un Lucho Jara atrás y traer uno nuevo, más fresco, más intenso, más sabio", dijo Luis Jara cuando el 21 de diciembre anunció en Mucho gusto que se tomaría una pausa. Luego de renovar contrato por cuatro años más y, según dijo, "por razones personales", dejó la TV y en Mega aclararon que sería un receso durante el verano. Pero el break terminó extendiéndose por seis meses y este lunes vuelve al matinal. Sobre su tiempo fuera, cercanos al conductor reconocen que su exposición negativa en redes sociales fue uno de los factores para alejarse, junto a encuestas de rostros donde figuraba en los últimos lugares. Fuentes al interior del canal añaden que estos meses fueron sin goce de sueldo.

La llegada de Jara al matinal abre un escenario particular en Mega, porque se une a Diana Bolocco, Viñuela y Karla Constant, convirtiéndolo en el matinal más caro de la TV. Por esa razón, se está evaluando la continuidad de algunos panelistas con sueldos altos para ajustar el presupuesto.

Karen Doggenweiler renovó su contrato con TVN el verano, manteniendo su sueldo -que es inferior al que tenía hasta 2017-, pero fue un acuerdo por un período corto: se le vence en agosto. Hoy, reconoce una fuente ejecutiva de la estación, están en conversaciones para analizar su futuro, aunque la parrilla programática del segundo semestre no la considera en ningún proyecto. Entre enero y febrero condujo los festivales de Olmué y Talca, pero luego no ha tenido un programa y su participación se ha reducido a entrevistas en Rojo o No culpes a la noche. Por ahora, Doggenweiler solo tiene presencia gracias a su programa Vente pa' acá de radio Candela.

Distinto es el caso de Katherine Salosny. Durante el año ha estado diariamente gracias al programa No culpes a la noche, de TVN. Pero su contrato vence en diciembre y, con los cambios ejecutivos de la estación, aún no se ha resuelto si el programa tendrá continuidad ni tampoco si ella está considerada para seguir animándolo, reconoce una fuente ejecutiva.

La crisis económica es apuntada por fuentes de la industria como causante de la baja en la valorización de los conductores. A falta de presupuesto, los canales se han volcado a programas envasados, que tienen un costo mucho menor, y los matinales se han convertido en una vitrina casi exclusiva para los rostros, descontando casos puntuales como Rojo, Pasapalabra o Carmen Gloria a tu servicio. Eso ha significado la ausencia de estelares; de hecho Vértigo, el último espacio de la noche que iba en vivo, terminó en 2018.

Sucedió también con la vuelta del programa de concursos ¿Sabes más que un niño de 5º básico?, que animaría Viñuela. Mega realizó un casting, anunció su regreso y se grabó un piloto que fue rechazado por la plana ejecutiva. Según una fuente que trabajó en ese equipo, se pensó en los costos y en el riesgo económico, por lo que el espacio fue cancelado.

En la estación privada reconocen también que la participación de Bolocco en el reality Resistiré -que económicamente se ha solventado gracias a que MTV financia parte del show- fue mínima y casi ajustada a las menciones comerciales, lo que significó una mediana desaparición de ella para la audiencia. Una vez más, el formato se hizo más importante que el conductor. En contraparte, Bolocco ha subido el rating de Mucho gusto desde su llegada el 3 de junio.

[caption id="attachment_721243" align="alignnone" width="900"]

Karen Doggenweiler, hoy en TVN.[/caption]

Programas bajo lupa

Sergio Lagos renovó el verano pasado su contrato con Canal 13 -por un sueldo inferior al del año pasado-, luego de ser removido de su rol de conductor de Sigamos de largo. Fue una caída que se sumó a ser degradado al rol de panelista de Bienvenidos, pero gracias a esa labor su carrera experimentó un resurgimiento. Hoy conduce ¿Qué haría tu hijo?, que se emite los viernes.

El caso inverso lo vive Francisca García-Huidobro, que dejó CHV y firmó con Canal 13. Su llegada, de la mano del hoy exdirector ejecutivo Javier Urrutia, fue a Sigamos de largo, un programa que tras malas cifras de sintonía pasó de segunda a tercera franja y, aunque comercialmente se sustenta, hoy su continuidad está en duda. Una fuente ejecutiva indica que hay intenciones de crear un nuevo espacio para ella, esta vez "completamente suyo" y reconocen que "fue un error sumarla a un proyecto que ya estaba andando con otro animador, no fue su culpa".

En CHV, Elfenbein se ha convertido en el número uno, con Pasapalabra y Podemos hablar. Pero el matinal Viva la pipol, con Pamela Díaz, Jean Philippe-Cretton, Felipe Vidal y Gaby Hernández ha tenido cifras disparejas -aunque en el último mes subió- e internamente hay cuestionamientos por su contenido, que va de la entretención a la crónica roja. Una fuente del equipo apunta: "El programa tiene un aire más juvenil del que se necesita para la mañana y no está clara su duración a largo plazo".

[caption id="attachment_721233" align="alignnone" width="900"]

Cretton y Díaz conducen Viva la Pipol en Chilevisión.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.