Fernando Milagros estrena banda virtual junto a figuras locales

FdoMilagrosWEB
Tras editar el LP Milagros el año pasado, el solista parte el 2018 con un proyecto colaborativo y familiar.

Laguna & el Río, que debutará en Kidzapalooza, une canciones de corte familiar y animaciones con voces de actores como Héctor Morales y Antonia Zegers.


Más que el creador o el líder, Fernando Milagros se define como una suerte de mánager de Laguna & el Río, un nuevo conjunto nacional cuyos integrantes son cuatro personajes animados. "Estos personajes ya existen, tienen su propia personalidad y ahora estamos tratando de hacerlos vivir", dice el cantautor sobre su más reciente proyecto: una banda virtual con raíces latinoamericanas y que apunta al público infantil, aunque también a sus padres, en la que confluyen el trabajo de músicos y actores locales.

"Yo vengo del teatro, que sigue siendo parte de mis inquietudes, y en este proyecto estoy uniendo todos mis intereses artísticos", asegura el solista, quien tras lanzar uno de los álbumes más destacados de la escena local el año pasado, el homónimo Milagros, comienza a materializar una idea que surgió hace tres años, moldeada por su propia paternidad: fue a partir del nacimiento de su hijo Gael que el artista se dio cuenta de la escasa oferta de música infantil hecha en Chile. O más bien, "de aquella que no infantilice a los niños y sea transversal, que también sea escuchable por los papás", explica.

Luego de varios meses afinando la propuesta y sumando colaboradores, Laguna & el Río está listo para su estreno en sociedad, con su primera presentación en vivo el 18 de marzo en la próxima versión local de Lollapalooza. Dos semanas antes de ese show, fijado para el escenario Kidzapalooza, la banda animada lanzará su primer single, Agua va, uno de los nueve temas que incluirá el álbum debut que el grupo publicará ese mismo mes.

Este primer LP de estudio sintetizará las composiciones que Milagros ha creado en estos años. Canciones de "pop místico ancestral", como las define, creadas junto a algunos de sus colaboradores y viejos amigos del circuito, como la vocalista de La Guacha, Soledad del Río; el multiinstrumentista Rodrigo Aros, (Hoppo!); el baterista Camilo Bywaters y el bajista Diego Perinetti.

Voces animadas

Ese día en Lollapalooza la audiencia no sólo podrá escuchar por primera vez el trabajo musical detrás de Laguna & el Río, sino que además las voces que diversos actores prestaron para sus animaciones, creadas por la compañía local Hera Management. Entre ellos, Héctor Morales en el rol de Wewe, Antonia Zegers como Khuna y la joven actriz Ignacia Uribe como Coco; tres de los cuatro protagonistas de una historia centrada en un grupo de niños originarios de Agualleva, un pueblo ficticio marcado por su relación con el agua y antiguas leyendas.

"La idea es poner el foco en los valores que existen en nuestra latitud. Hay tanto que sacar en limpio de aquí todavía que siento que es un despropósito imitar modelos foráneos", dice Milagros sobre la identidad latinoamericanista del proyecto, el cual, tras obtener fondos para costear la grabación del álbum y parte de su promoción, postulará ahora a otras instancias que lo ayuden a llevarlo a la televisión.

"Todo esto responde a los tiempos que corren y a mi interés por contar historias. Para mí, la música por sí sola no es suficiente, siento que tiene que haber un relato que la respalde", agrega el cantautor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.