El incierto escenario de Carola De Moras en CHV

rafa y de moras
Carolina de Moras y Rafael Araneda, en el set de La mañana.

La conductora dejó en julio La Mañana para grabar el espacio Bake off, lo que no ha gravitado en el rating del matinal. El espacio está en segundo lugar tras Mucho Gusto.


Una estrecha pelea por el rating están dando Bienvenidos (Canal 13) y La Mañana (Chilevisión) en el bloque matinal. Y es este último el que se está quedando con el segundo lugar, por debajo de Mucho gusto (Mega), que no cede el liderazgo que ha sostenido en los últimos 50 meses.

En mayo, junio y julio, el programa de Tonka Tomicic y Martín Cárcamo se impuso al de Carolina de Moras y Rafael Araneda. Pero en agosto, al igual que en febrero, y en lo que va de septiembre, La Mañana recuperó terreno y le sacó ventaja al equipo de Canal 13.

Ha sido un 2018 muy reñido entre ambos espacios, y aún quedan meses para definir el año. Sin embargo, el rating que va desde el 1 de enero a la fecha está a favor de CHV, porque en ese margen, La Mañana tiene una sintonía promedio de 5,2 puntos, superando por dos décimas a su competidor.

"El equipo del programa se destaca por el compromiso y las ganas de llevar buenas historias a la gente. Eso ayuda mucho a que hoy estemos en un segundo lugar del año, algo que nunca antes se había logrado. El trabajo del panel ha sido muy importante; incorporar a Humberto Sichel le da otra mirada a la noticia, así como la frescura de Daniela Aránguiz y la agudeza de Rafael Cavada", analiza Carmen Gloria Lobos, productora ejecutiva del espacio.

En los últimos dos meses, La Mañana ha funcionado sin su animadora, Carolina de Moras, que salió a mediados de julio para asumir la conducción del programa prime Bake off. Y sólo observando las cifras de sintonía, su ausencia no ha influido mayormente en la recepción del público: si en julio el promedio del espacio fue de 5,2 puntos, el mes posterior, con ella ya fuera de pantalla, consiguió 5,4.

Antes de comenzar con las grabaciones del espacio de repostería, la conductora aseguró a La Tercera que estimaba volver al matinal durante agosto, situación que ya no se concretó. Lobos, en tanto, asegura que su vuelta sería en octubre.

Más allá de su posible regreso, lo cierto es que desde que se alejó del matinal quedó de manifiesto de manera pública un quiebre al interior del equipo, y entre ella y el propio Araneda. Las desavenencias entre ambos habrían comenzado en el Festival de Viña del Mar. A pesar de haber tenido un buen inicio como dupla sobre la Quinta Vergara, en la última edición su relación se limitaba a lo estrictamente profesional, según precisan fuentes del entorno de los animadores.

Una distancia que se acrecentó en mayo, cuando Pamela Díaz fue despedida del programa tras asegurar en una entrevista con Glamorama que De Moras "es una mala copia de Tonka Tomicic". En ese momento, Araneda respaldó a "la Fiera", con quien tiene una amistad. Y solo unas semanas después, fue un audio de Whatsapp el que generó un nuevo quiebre en La Mañana. Esto, porque De Moras envió un mensaje al grupo del programa comentando en términos no muy amables la mediática situación ocurrida con Kathy Winter, alumna del colegio Nido de Águilas que se suicidó. El audio se filtró, rápidamente se viralizó, y la animadora pidió explicaciones a su equipo. Luego de un par de semanas, Araneda reconoció que fue él quien lo compartió, y las diferencias con su compañera se revelaron nuevamente.

Todo esto abre cierta incertidumbre en el regreso de la animadora al matinal. Además, estaría pronta a comenzar las negociaciones con el canal, debido a que su contrato culmina en diciembre. Esta vez, De Moras y CHV tendrán que conversar sin el Festival de Viña de por medio, lo que cambia varias de las condiciones actuales, sobre todo desde el punto de vista económico.

Por el momento, las grabaciones de Bake off ya finalizaron, y solo quedaría la etapa final del programa, que define al ganador. Y el matinal, en tanto, sigue sin su animadora central. Una de las versiones que ha rondado al interior de CHV apunta a un eventual regreso de Díaz al panel del programa.

Por su parte, De Moras no respondió los mensajes y llamados de este diario para abordar este tema.

Frente a esta ausencia, Lobos dice: "En un matinal, muy pocas veces está el panel completo, ya sea por vacaciones de los rostros , por grabaciones de otros programas o porque muchas veces están haciendo notas para más adelante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.