En tres sesiones vía Zoom, el escritor chileno trabajará sobre una lectura contemporánea de la saga de Marcela Paz, su historia y sus cruces con otros trabajos literarios.
7 ago 2020 01:32 PM
En tres sesiones vía Zoom, el escritor chileno trabajará sobre una lectura contemporánea de la saga de Marcela Paz, su historia y sus cruces con otros trabajos literarios.
Creada por la agencia Catalejo, la plataforma ofrece talleres culturales por Zoom en dos a cuatro sesiones, con autores como Cristian Warnken, Sebastián Lelio, Alberto Fuguet, Catalina Infante y Leonardo Padura, desde $ 30.000.
En una nueva emisión de Conversaciones LT, los columnistas de La Tercera Matías Rivas y Alberto Fuguet analizaron los cambios culturales que ha empujado la crisis: desde el acceso a los contenidos a la huella creativa que dejará la emergencia.
Ante la imposibilidad de estrenar en salas, realizadores y exhibidores viven días de incertidumbre. Mientras el confinamiento derivado de la pandemia no ha hecho más que multiplicar las suscripciones del streaming, un grupo de críticos, escritores y gestores culturales reviven el rito que significaba —hasta hace no tanto— ver una película en el cine.
El escritor y cineasta Alberto Fuguet, y el poeta y ensayista Matías Rivas, conversan con el editor de Cultura, Andrés Gómez, sobre el crecimiento explosivo en estos días del streaming y la lectura digital.
"¿Por qué no nos dejan hibernar y hasta olvidar hasta que pase todo? O buscar un término medio y dejar más mujeres a cargo: más Alejandra Matus, más Rosa Oyarce, más Izkia Siches, más Consuelo Valdés e incluso más Gloria Hutt. ¿O es que acaso los hombres-de-gris-con-máscaras saben que esto no pasará así como así?"
Mañana el escritor y cineasta realizará una charla sobre sus pasos en el mundo del cine, desde su debut con el cortometraje Las hormigas asesinas, en el año 2004, hasta la ambiciosa Invierno, que dura más de cuatro horas y narra la vida de un escritor y sus amigos. La muestra incluye a la mayoría de sus películas disponibles en línea.
En 1994, el escritor Alberto Fuguet publicó Por favor, rebobinar, una novela coral donde sus personajes escriben una película sobre una ciudad sin gente que el propio Fuguet filmó una década después. Bajo el nombre de Las hormigas asesinas —que también conecta con su ópera prima Se arrienda—, el director muestra un Santiago vacío y distópico, que hoy luce tan aterrador como extrañamente vigente.
Gestora cultural por décadas, profesora de Educación Física por formación y relacionadora pública por defecto, esta descendiente de catalanes vio con impotencia quemarse un ícono de la cultura santiaguina. Hoy, más que ahondar en las causas del incendio, su directora piensa en el Centro Arte Alameda que viene.
Una docena de críticos y periodistas eligen las obras locales más sobresalientes desde el 2000 hasta nuestros días. 2666, de Roberto Bolaño lidera la lista.
En estos tiempos actuales, la obsesión scorsiana acerca de aquellos que se dedican a violentar cobra más espesor.
La historia detrás de la ilustración de Instagram.