El músico habla con Culto y recalca que el aporte del mánager fue fundamental para el despegue del trío y para su propia historia.
6 oct 2023 05:01 PM
El músico habla con Culto y recalca que el aporte del mánager fue fundamental para el despegue del trío y para su propia historia.
El representante tenía 62 años. Fue parte crucial del despegue del trío sanmiguelino y de algunos de los episodios más resonantes del cancionero nacional, los que van desde La Ley hasta Manuel García. Había dejado de trabajar en agosto pasado debido a una enfermedad que finalmente lo llevó a la muerte, mientras preparaba una nueva reedición del catálogo Prisionero.
El técnico -fallecido el jueves de un infarto-, fue el encargado del sonido en vivo de la banda sanmiguelina en sus presentaciones en Chile y en sus giras por Sudamérica. Además, tuvo un rol de confidente y fue él quien armó el equipo que asistió a Jorge, Claudio y Miguel.
Publicado hace 20 años, el álbum homónimo fue el último del trío original de González, Narea y Tapia. Tensiones internas, desencuentros creativos y una tibia recepción comercial marcaron la historia de un registro cruzado por canciones como Ultraderecha y San Miguel. Este lunes, a tono con el aniversario, se publicará un videoclip inédito del tema Europa, el que marca la celebración del hito.
Hace 30 años, el músico lanzaba su primer trabajo en solitario. Un disco producido por la EMI que pretendió mostrar una imagen renovada del artista. Sin embargo, el intento de la disquera por hacer de González la nueva estrella del pop latino terminó por sellar un LP ajeno y que dejó al sanmiguelino decepcionado: “La promoción fue horrible, me daba vergüenza, me costaba hasta salir a la calle”, decía.
De Cecilia Bolocco a Shakira, y de Gustavo Cerati a Caetano Veloso, Ídolos, nuevo volumen de Ediciones UDP editado por Leila Guerriero, reúne trece retratos íntimos de figuras clave de la cultura popular latinoamericana, contados por escritores y cronistas como Mauro Libertella, Juan Cristóbal Peña, Roberto Herrscher y Pablo Plotkin, entre otros. Acá, lee un adelanto exclusivo del perfil del ex líder de Los Prisioneros.
La única presentación del trío González, Tapia y Narea en la Quinta Vergara, hace 20 años, tuvo demasiada trastienda. Los acercamientos de Canal 13 empezaron desde 2001 y la organización pidió a los representantes “controlar” a Jorge González. No pudieron y en la en ese entonces red católica quedaron estupefactos. La previa estuvo marcada por un ambiente adverso al grupo, debido a unas declaraciones del cantante en Perú, lo que obligó a mantenerlos en Quintero y a sortear una amenaza de bomba el día del show.
Ya está disponible en las tiendas la reedición en cassette del legendario álbum debut del trío, bajo etiqueta Fusión. Se trata de una tirada acotada solo a dos mil copias, que rescata la portada original, una fotografía tomada por Cristián Galaz entre las ruinas de la CCU. “Como pieza de colección para los fans, queríamos darle la posibilidad de tener ese tiraje original del cual ya no quedan copias”, cuenta el exmánager histórico del trío, Carlos Fonseca.
La banda ensayó durante meses el orden exacto de los temas y no hubo veto a ninguna canción. Algunos de los instrumentos utilizados fueron “por canje” y el escenario frente a Andes no fue aleatorio: la idea era que todos vieran más cerca y que el volumen fuera el mismo en cancha y galería. En el estadio estuvo uno de los amigos del liceo del grupo, que se emocionó al escuchar "El baile de los que sobran" por su condición de obrero.
La pandemia y el estallido social han provocado movimientos telúricos en el universo prisionero: el guitarrista se distanció de Miguel Tapia, con quien venía tocando desde hace una década. “No haré ningún concierto más con él”, sentencia. Pero, además, el músico sostiene que hizo las paces con Jorge González y que un encuentro entre ambos “ahora es posible. Estoy en paz con él”. Todo esto forma parte de una nueva edición de Los Prisioneros: Biografía de una amistad, el libro de Narea, que saldrá a la venta la próxima semana.
Hoy sale a la venta una nueva edición del vinilo de siete pulgadas que recoge los dos únicos temas que grabaron con calidad de estudio. Pero algo más: es el testimonio de una expresión única en el underground chileno de los 80.
La disquería creada por Carlos Fonseca en 1981, responsable de editar los debut de diversos grupos locales de la década, publica en vinilo y CD La voz de los 80 y el LP homónimo de Aparato Raro, los dos primeros discos que lanzó como casa discográfica.
Sólo 500 copias se editaron de Desiertos, el primer título de La Ley con su elenco clásico, publicado el 24 de julio de 1990. Los orígenes, la llegada de Beto Cuevas, las drogas, el quiebre con el mánager Carlos Fonseca y las posibilidades de una reunión. Los primeros años de la banda en el relato de sus protagonistas.
Septiembre de 2001. Días antes del atentado a las Torres Gemelas la noticia más importante para Chile era otra. Sorpresivamente, y tras casi una década de enemistad, la formación original de Los Prisioneros volvía a las radios con un nuevo single. "Las sierras eléctricas", una canción original de 1989, fue la excusa para que González, Tapia y Narea se volvieran a ver las caras. Ahora, el tema será ocupado como punta de lanza para anunciar nuevas noticias y un sitio web sobre el legado del grupo.
La vuelta de Los Tres a México, el disco en conjunto de Manuel García y Pedro Aznar, lo nuevo de Chico Trujillo y un giro hacia el folclor de Cami son parte de las novedades.