La pobreza en Chile llega a su menor nivel histórico: ¿Qué opinas? ¿A qué atribuyes dichas cifras?

La pobreza en Chile llega a su menor nivel histórico: ¿Qué opinas? ¿A qué atribuyes dichas cifras?

Un espacio para ti y tus ideas: comparte con nosotros y otros suscriptores tu opinión. ¡Destacaremos los mejores comentarios en nuestro sitio!


Para entender:

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) reveló que la pobreza en Chile llegó a su menor nivel histórico.

El estudio, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con colaboración de la Universidad de Chile, determinó que la pobreza por ingreso pasó de un 10,7% en 2020 a un 6,5%, la mayor caída y nivel en base a los datos que se tienen desde el año 1990 y que se miden de forma bianual o trianual.

Según la Casen, 1.292.521 personas que viven en Chile están en situación de pobreza por ingreso, una línea que pasó de $174.131 por adulto equivalente en noviembre 2020 a $216.849 al mismo período 2022.

“Creo que tenemos que reconocer que en esta oportunidad, entre el 2017 y el 2022, la política pública fue más importante que el crecimiento económico (respecto a la pobreza)”, afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al tratar de interpretar las cifras de la Casen.

Las regiones con mayor tasa de pobreza por ingresos son: Ñuble (12,1%), La Araucanía (11,6%), Tarapacá (11%) y Arica y Parinacota (9,2%).

¿Y tú qué opinas de los resultados de la Casen? ¿A qué crees que se debe la baja de la pobreza? ¡Déjanos tu opinión en nuestros comentarios!

*Importante: En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.