La simbólica asistencia del jefe del Ejército al funeral del brigadier (R) criticado por Boric

Javier Iturriaga
Javier Iturriaga

El general Javier Iturriaga llegó hasta la ceremonia en que se despidió a Héctor Chacón, condenado por el crimen de Víctor Jara. El alto oficial, antes de ir, avisó de su concurrencia gobierno.


“Murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido, y hoy día, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”.

De esta manera, el martes de esta semana, el Presidente Gabriel Boric comparaba la muerte del presidente del PC, Guillermo Tellier, con el suicidio del brigadier (R) Héctor Chacón (86) oficial en retiro, condenado a 25 años de cárcel por el crimen de Víctor Jara.

Sus palabras crisparon el ambiente, tanto en la oposición, como al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA), a menos de 10 días de conemorar los 50 años del golpe militar.

En el Ejécito prefirieron el silencio y sólo accedieron a facilitar las instalaciones de la capilla de la Academia de Guerra del Ejército para el funeral del brigadier en retiro.

Sin embargo, a eso de las 12.00 de la tarde del viernes, en medio de la ceremonia, los presentes se encontraron con una inesperada sorpresa: la visita del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga.

El general se había mantenido al margen de la contingencia y, por lo mismo, su presencia fue valorada por los presentes y la denominada “familia militar”.

La presencia del comandante en jefe hoy en la misa fúnebre (viernes) de mi General Chacón (QEPD) fue un gesto humanitario hacia la familia, pero a la vez una demostración de solidaridad del Ejército -representado por su CJ- con los viejos soldados sometidos a injustos procesos y crueles condenas. El general, estimo, no quiere quedarse solo en las palabras, sino en gestos concretos y potentes”, celebraron algunos generales (R) en un mensaje de WhatsApp viralizado ayer.

El general Iturriaga asistió al funeral por el vínculo con la familia de Chacón, pues se conocen de años, explicaron en las FFAA.

Además, antes de asistir, informó a la Ministra de Defensa, Maya Fernández, y al Ministro de Justicia, Luis Cordero, dicen, precisamente para dejar en claro que su presencia se debía a razones personales y evitar otras interpretaciones.

El Ejército, por ahora, se ha mantenido al margen de la discusión por los 50 años. La instrucción de Iturriaga ha sido abocarse a los despliegues por los estados de excepción y a labores institucionales. Lo político, dicen, no lo quiere en los cuarteles.

Los dardos del círculo de generales (R)

Quienes sí se refiron a los dichos del Presidente Boric fue el Círculo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional. “Con profundo dolor e incredulidad hemos escuchado al Presidente de la República proferir una grave e incomprensible ofensa en contra del general Hernán Chacón Soto por la dramática decisión adoptada de quitarse la vida, ofensa que la infiere en contra de su viuda, hijos y nietos en un momento doloroso y de particular sensibilidad”, dice la declaración pública, firmada por el general (R) Álvaro Guzmán, pubblicada el pasado jueves 31 de agosto.

En esa misma línea, señaló que Chacón “enfrentó el juicio a que fue sometido con dignidad y hombría durante un extenso periodo (...). La sentencia aplicada de 25 años, constituye una pena de muerte, ya que él contaba con 86 años de edad. Difícil resulta comprender el que se pida respeto y comprensión sobre las legítimas visiones respecto de nuestro pasado reciente, cuando quien dirige los destinos del país ofende de manera pública la memoria de un ser humano, en los mismos instantes en que lamenta la pérdida de otro ser humano cercano a sus ideas y sensibilidad política”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.