Las detonantes del motín en el camarín de las Rojas contra Letelier

José Letelier, Chile, femenino
Foto: Agencia Uno.

Christiane Endler y María José Rojas remecieron el ambiente de las Rojas luego de terminada la participación en la Copa del Mundo. La historia es más larga y tiene que ver con el estilo del DT -muy conservador, aseguran- y su distanciamiento de las jugadoras más críticas y experimentadas.


La histórica actuación de las Rojas en Francia 2019 concluyó la semana pasada, pero el desencuentro de dos de las referentes de la selección nacional con su entrenador, José Letelier, se hizo evidente luego del último partido en la fase de grupos de la Copa del Mundo.

Apenas concluido el encuentro que terminó en victoria por dos goles ante Tailandia, Christiane Endler (27) fue enfática. "En el segundo tiempo, esperaba que le diera alguna oportunidad a otras jugadoras con mucha experiencia que están acá y que se sacaron la cresta por estar en Francia y no les dieron la oportunidad. No solo Cote Rojas, Fernanda Pinilla, Daniela Pardo, llevan mucho tiempo jugando. Tenemos jugadoras jóvenes con mucho potencial, pero la experiencia también juega", comentó.

Antes, luego de la caída ante Suecia, la arquera del PSG apuntó al carácter extremadamente conservador en los planteamientos de Chile, con muchos partidos en que se cruza poco y nada al campo contrario. "Tenemos que atrevernos y salir a buscar al arco rival, si no nos atrevemos, difícilmente vamos a ganar. Es difícil, complicado. Lo hicimos bien durante 80 minutos". No se trató de una perspectiva circunstancial, sino que es uno de los puntos que ha inquietado desde hace tiempo a las más experimentadas del plantel, aseguran fuentes de las Rojas.

La difusión de las críticas, en todo caso, es un punto complejo. Si bien hay cierto grado de consenso sobre la necesidad de presentar una propuesta algo más arriesgada, y de que quizás haber incluido algo más de experiencia en las alineaciones en Rennes y París, a algunas jugadoras les incomodó la forma en que se realizó el cuestionamiento. "Más allá de que uno comparta las críticas o no, creo que aunque piensen eso, eso debieron hablarlo con el antes de 'acusarlo' (a Letelier) en la prensa", explicó una cercana a las Rojas.

En tal caso está la situación de María José Rojas, quien apostó directamente por la salida de Letelier. La pudahuelina (31 años) es una de las jugadoras con mayor recorrido de Chile, pues ha jugado en Estados Unidos, Australia, Alemania, Japón, Lituania y, ahora, República Checa.

"Los procesos se terminan. Fue un proceso de muchos de cambios. Obviamente siempre sacando lo positivo, pero creo que llegó el tiempo de que haya un cambio. Creo que el proceso del profe ya terminó. Nosotras, como equipo, necesitamos mejorar en otros aspectos para poder llegar al alto nivel", sostuvo en entrevista con el CDF, además de cuestionar algunas decisiones técnicas del exarquero de Colo Colo y Alianza Lima, sobre todo en materia de rotación en un torneo de escaso descanso, aludiendo a lo que hizo Estados Unidos, precisamente ante Chile, cuando la entrenadora Jill Ellis comenzó con ocho de las titulares habituales en el banco.

"La verdad es que soy de las más jóvenes y tengo mucha admiración por las referentes. Yo pienso distinto, pero obviamente respeto su opinión", explica la curicana Javiera Grez (18 años), la jugadora más joven que alineó Chile en Francia, acerca de los dichos de Endler y Rojas. "Yo ingresé a aportar el máximo posible", dijo la delantera que se lesionó ("un problema en el empeine") y fue reemplazada precisamente por Rojas, cuando restaban dos minutos de juego.

Fuera de la gira

Con Rojas, el quiebre es largo, pero se hizo más evidente este año, cuando fue excluida de la gira que incluyó partidos ante Escocia (en España) y Holanda. Letelier es un profesional parco, de pocas palabras y con cierta distancia. Ahí, se interpreta, le dio una señal a la atacante acerca de quién estaba al mando.

Al final, pesó lo futbolístico; la trayectoria de Rojas (esencial en la Copa América 2018n y 2019) y las escasas opciones la subieron al avión, lo que no sucedió con Fernanda Pinilla (27), decisión que golpeó duro en el plantel, considerando el papel aglutinador de la lateral-volante y licenciada en Física en el grupo, pues además ha sido una de las principales dirigentes de la Anjuff, junto a Iona Rothfeld, Camila García, Javiera Moreno y Tess Strellnauer.

Al final, Pinilla -otra de las voces fuertes en el equipo- fue integrada de urgencia al plantel debido a la lesión -ya en Europa- de Ana Gutiérrez, pero en el Mundial se mantuvo en el banquillo.

Tras las declaraciones de Rojas al CDF, que ahondaron lo expresado por Endler, la ANFP optó por no referirse a la situación pese a las consultas de La Tercera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.