Ana Lya Uriarte, la carta con la que negocia el PS en Providencia

En el partido que preside Paulina Vodanovic incluso medirán con encuestas a la exjefa de gabinete de Michelle Bachelet. La otrora ministra de Boric ha sido sondeada por la mesa de la colectividad y, de aceptar, se uniría a otros tres oficialistas que aspiran al sillón municipal, quienes también miran con atención la determinación que tomará Evelyn Matthei.


Tras la finalización de la reunión de presidentes de partidos del oficialismo, hasta la sede del Partido Socialista llegó Ana Lya Uriarte.

En París 873 aún quedaban figuras que integran la mesa directiva socialista, la que había sesionado desde las 8.30 horas. Hoy, en los partidos de gobierno no hay otro tema que no sea el electoral, por lo que la presencia de la exjefa de gabinete de la expresidenta Michelle Bachelet llamó la atención de quienes estaban allí.

21 ABRIL 2023 RETRATO A LA EXMINISTRA SEGPRES ANA LYA URIARTE. FOTO: DEDVI MISSENE

A Uriarte, además, se le vio subir las escaleras con la timonel y senadora del PS, Paulina Vodanovic, y con el vicepresidente de la colectividad que está encargado de ver los comicios municipales, Eduardo Bermúdez. Los tres habrían estado reunidos durante un rato, instancia en la que nuevamente se sondeó a la exministra de la Segpres como carta para disputar la alcaldía de Providencia, comuna que hoy es encabezada por Evelyn Matthei (UDI).

Esta no es la primera vez que esto ocurre. Previamente ya se había conversado con Uriarte la posibilidad de asumir dicho desafío, en momentos en los que Matthei debate en su fuero interno si postular a la reelección o si abandonar esa carrera para enfocarse en su competencia por la Presidencia de la República, en donde hoy las encuestas la tienen como la mejor posicionada para llegar a La Moneda.

Pero la respuesta de Uriarte había sido negativa. Y en las últimas conversaciones con ella, según quienes han sabido de su contenido, ha vuelto a rechazar la oferta.

En el PS consideran que la exministra es la carta ideal para competir en Providencia, ya que es una figura de renombre que, además, ahora tendrá mayor exposición televisiva.

De hecho, los socialistas determinaron medir con encuestas las posibilidades que tiene Ana Lya Uriarte en Providencia. El mismo ejercicio se replicará en otras zonas de interés, como La Granja (Juan Valdés), Independencia (Carola Rivero) o Huechuraba (Leonardo Igor Bustamante).

Junto con ello, también se va a buscar referencias sobre el peso de Ismael Calderón en Santiago, pese a que en la mañana de este lunes se determinó desahuciar dicha opción, tras adoptar como criterio partidario, en la mesa directiva, “el que tiene, mantiene”.

Fuentes del socialismo también han considerado como opción a la exministra de Desarrollo Social de la segunda administración Bachelet, Fernanda Villegas.

El factor Matthei que abre el apetito oficialista

En los partidos del gobierno no esconden que su panorama electoral en Providencia está ligado de lleno a si Evelyn Matthei compite o no por la reelección en octubre de este año.

Los oficialistas entienden que la alcaldesa gremialista está en otro plano electoral. Uno de los aspirantes que tienen las tiendas sincera que “eso” -el factor Matthei- es lo que está “evaluando” para continuar en la carrera por el sillón municipal.

Junto a quien sea finalmente la carta del PS, en el oficialismo también han surgido dos candidatos de Socialismo Democrático y una del Frente Amplio.

Esta última es la concejala por Providencia, de Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric, Macarena Fernández.

A ella se suman el secretario general del PPD, José Toro, y la carta con la que el Partido Liberal buscará competir, Bartolomé Reus.

En el PL cuentan con un precedente próximo respecto de su participación en Providencia, ya que en las últimas elecciones municipales Verónica Pardo -hoy subsecretaria de Turismo del gobierno de Boric- llegó a obtener el 45% de las preferencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.