¿Apoyar o no a los candidatos en las zonas que se omitan? Los requisitos que pedirán los republicanos a Chile Vamos

En el partido fundado por José Antonio Kast esperan que los postulantes de la UDI, RN y Evópoli cumplan con estándares de probidad y transparencia, a cambio de poder respaldarlos en elecciones de este año.


Esta semana se retomarán las conversaciones en los partidos de derecha para la confección de lo que serán las candidaturas en las elecciones municipales y de gobernadores de octubre. Ya con los principales dirigentes regresando de sus vacaciones, en UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano se preparan para poner sus planteamientos sobre la mesa.

Y, en esta última colectividad, han avanzado más en materia de probidad y transparencia para sus candidatos. Fue así, que hace algunos días definieron que los postulantes del partido de José Antonio Kast deberán hacer una declaración ante notario público y firmar un compromiso antidroga, a fin de garantizar que cumplirán tanto con la ley como con estándares éticos.

Esto, con el objetivo de evitar errores pasados.

Sin embargo, en la colectividad liderada por Arturo Squella decidieron dar un paso más y solicitarán a las colectividades de Chile Vamos que hagan lo mismo.

Esto, en un contexto en que las tiendas de derecha pretenden realizar pactos por omisión o “coordinaciones” en algunas comunas que son lideradas por la izquierda, con el objetivo de evitar la dispersión de votos y tener más opciones de salir electos.

No obstante, en republicanos recalcan que son “coordinaciones” por algunos lugares y que eso no significa que apoyarán a la carta de Chile Vamos en el lugar que se omitan. En ese sentido, transmiten las mismas fuentes, que cuando se sienten a conversar con la coalición de derecha, fijarán algunos criterios para eventuales respaldos.

En esa línea, es que pedirán que los postulantes adquieran ciertos compromisos: no consumir drogas, cumplir el cargo con estándares de probidad y transparencia, ser austeros y tener un uso eficiente de los recursos públicos. Por ejemplo, a los concejales se les solicitará que no viajen a periplos internacionales de capacitaciones para evitar cuestionamientos.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella. .FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

De todas formas, otras fuentes de republicanos dicen que no se les exigirá nada, pero darán apoyo a aquellos candidatos de Chile Vamos que eleven sus estándares de probidad y transparencia.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, sostiene que “no lo vemos como condición, lo vemos como un requisito de todos los candidatos, incluidos los de ellos”.

La situación se da en un contexto en que algunos referentes de Chile Vamos han sido cuestionados en materia de probidad. Por ejemplo, en Vitacura RN tiene un flanco pues ahí está siendo investigado el exalcalde de la comuna Raúl Torrealba, por delitos como fraude al fisco y asociación ilícita.

El exjefe comunal fue formalizado y abrió una caja de Pandora que salpicó a la clase política, al afirmar que parte de los dineros municipales fueron mal utilizados en el pago de encuestas políticas a candidatos del sector.

Adicionalmente, la UDI tiene un flanco en Las Condes donde la actual alcaldesa, Daniela Peñaloza, busca repostularse. Pero esa comuna está en la mira por distintas irregularidades, como transferencias de dinero a entidades o el pago de horas extras para los funcionarios municipales. Una serie de cuestionamientos que han generado inquietud en el sector, respecto de si se le apoyará o no.

Por lo mismo, es que algunos esperan que en Chile Vamos se den más señales en materia de probidad y transparencia. Hoffmann recalca que “la UDI siempre se ha caracterizado por exigir un poco más allá de los requisitos tradicionales. Pero también, así como hay requisitos evidentes, necesitamos que las personas que lleguen cumplan con otros requisitos, que sean dialogantes, preparadas”.

En Evópoli, en tanto, el secretario general, Juan Carlos González, recalca que “creemos que la oferta electoral para el 2024 debe hacerse cargo de la necesidad de recuperar el país después de años difíciles, y ello también implica candidatos que representen altos estándares éticos y de preparación profesional. Así también lo hemos conversado y acordado con nuestros socios de coalición”.

La secretaria general de RN, Andrea Balladares, por su parte, indica que “hoy Chile necesita y merece los más altos estándares para recuperar la confianza en las autoridades y en la política, y es algo que en RN lo vamos a hacer propio con los candidatos. Desde el comité electoral de RN se ha propuesto y analizado medidas como solicitar a candidatos un test de drogas, registro de deudas de pensión de alimentos, certificado de antecedentes, especialmente para casos de VIF y abuso sexual, boletín comercial y comprobante de no deuda con el Estado”.

Y agrega que “ademas, el tribunal supremo en coordinación con la mesa directiva, ha propuesto un compromiso con la probidad y transparencia, para el buen uso de los recursos públicos” y que “se ha solicitado a los candidatos, un compromiso de apoyo recíproco, que significa que habrá apoyo mutuo entre candidatos a concejales y alcaldes y viceversa, lo mismo en gobernadores y cores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.