Así fue la visita del Presidente Boric al Estadio Santa Laura

El Presidente en el estadio fue escoltado por su jefe de seguridad, el coronel Patricio Aguayo (a su izquieda), la cabo Pascuala Jara y detrás, el capitán Ali Jatib.

El coronel Patricio Aguayo llamó al director de Orden y Seguridad, Enrique Monrás, horas antes del traslado. El contacto activó un reordenamiento de los servicios y la rápida planificación de zonas de evacuación e ingreso ante cualquier eventualidad. Hasta el estadio concurrió el general Jean Camus y un prefecto, lo que no es habitual en un partido de bajo riesgo. "Por la concurrencia del Presidente hay que redistribuir el personal al interior del estadio", explicó el general Monrás a La Tercera.


Era un partido de bajo riesgo. Público autorizado: 16 mil personas, de las cuales llegaron 7.164 asistentes, entre ellos, el Presidente de la República, Gabriel Boric.

La idea de concurrir al estadio surgió durante el día, pues cerraban la primera rueda del torneo, Universidad Católica y Unión La Calera, a las 20.00 horas.

El director de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Enrique Monrás, señaló que la visita se coordinó, entre él -el número 3 de la institución- con el jefe de escoltas del Presidente, el coronel Patricio Aguayo.

El primer contacto llegó pasado el mediodía. El coronel Aguayo se comunicó con Carabineros para manifestarles que “el Presidente quiere ir al estadio, a tribuna”. Por lo mismo, el general Monrás tomó el teléfono y llamó al escolta, conversaron sobre el personal con el que contaban.

El general Monrás, además, se comunicó con el general Jean Camus, jefe de la Zona Este, para un informe de la situación y mantener las alertas correspondientes. Se dispusieron efectivos dentro del estadio y más de cuatro radiopatrullas en las salidas del recinto de Independencia. Entre quienes asistieron a Santa Laura ese día llamó la atención la cantidad de personal.

Esta vez, según varios concurrentes al lugar, había efectivos debajo de las gradas de la tribuna, en la salida de los baños y en el sector donde se ubicaría el Presidente. Todo eso se coordinó por los generales de la institución y el jefe del Servicio Estadio, el mayor Gonzalo de la Costa.

El Presidente llegó al Santa Laura con su comitiva de carabineros, menos de diez aseguraron en Presidencia, aunque no quisieron precisar el número por razones de seguridad. Solo en su radio más cercano, Boric tenía a tres de punto fijo: el jefe de la escolta, Patricio Aguayo, la cabo Pascuala Jara y el capitán Ali Jatib.

Consultado el jefe de comunicaciones de Cruzados, Jaime Marchant, señaló que “nosotros nos enteramos diez minutos antes de la llegada del Presidente al estadio y no se nos solicitó ninguna reasignación de la seguridad que habíamos dispuesto para el partido”.

Un general y un coronel en un partido de bajo riesgo

A los presentes en la tribuna preferencial, compartida por dirigentes, jefes policiales y otras autoridades, les llamó la atención otra cosa: la presencia del general Camus y el prefecto Norte, el coronel Francisco Jiménez, sobre todo por ser un partido de bajo riesgo.

Camus no quiso referirse al tema, lo mismo el coronel Jiménez. Pero el general Enrique Monrás señaló que no hubo más personal para ese día, aunque sí hubo una “redistribución”.

“Yo tomo contacto con el jefe de la escolta del Presidente para que se coordine con el jefe del servicio estadio a fin de poder ver todas las salidas, lugares, donde se va a instalar el Presidente y se hace una avanzada, y esa avanzada es por parte de la escolta”, explicó Monrás a La Tercera PM.

Había carabineros en el estadio, debajo de la tribuna, ¿por qué estaban dentro del recinto?

Siempre ha habido carabineros dentro del estadio. Los carabineros nunca se han ido del estadio, lo que sí no están hoy día en el pasto, en la cancha.

Pero no se había visto últimamente...

Siempre han estado en el interior, están en el acceso, están en los accesos de ingreso, pero siempre ha habido carabineros al interior del estadio.

¿Había preocupación extra por la presencia del Presidente?

Este servicio que se realizó no significó aumentar la cantidad de carabineros para el servicio estadio, se utilizó la misma cantidad de personal y obviamente a la concurrencia del Presidente hay que redistribuir el personal al interior del estadio viendo las posibilidades de una eventual salida de emergencias.

¿Por qué asisten al estadio un general y un coronel para un partido de este tipo, siendo que no se necesitó más personal?

Evidentemente si es que concurría el Presidente de la República también hacía necesario que estuviera, por lo menos, tanto del jefe de zona de servicio como el prefecto de servicio.

¿Cuántos carabineros había y cómo se catalogó el evento?

No conozco cuál es el nivel que se le dio, pero es un servicio, por la experiencia que tengo en servicio estadio, es un servicio de baja convocatoria. No alteró los servicios de ese día.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.