Bachelet, otra vez: la mano de la expresidenta en la designación de Aurora Williams como ministra de Minería

20 de diciembre de 2017. Michelle Bachelet junto a la ministra Aurora Williams. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Dentro del Partido Radical aseguran que la expresidenta -que ha demostrado su cercanía con Gabriel Boric con frecuencia este año- fue quien propuso el nombre de quien fuese su ministra durante cuatro años para sumarse al gabinete. Tanto así, que dentro de la colectividad hay quienes acusan que el gobierno ni siquiera consultó a la tienda.


“Les informo que habrá cambio de gabinete y que ello implicará la salida de nuestra ministra Marcela Hernando. Se me comunicó por el Presidente que la reemplazante sería Aurora Williams”.

Ese fue el mensaje de texto que el miércoles al mediodía envió el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, al comité ejecutivo nacional de la colectividad. En éste quería dar cuenta de que el Presidente Gabriel Boric personalmente le hizo saber que habría un ajuste ministerial, pero que la tienda mantendría su único cupo en el gabinete, en la cartera de Minería.

El nombramiento tiene una particularidad. La elegida para reemplazar a Hernando -quien tenía una mala evaluación al interior del gobierno- es uno de los rostros más visibles del bacheletismo. Sin ir más lejos, Williams fue de las pocas ministras dentro del segundo gobierno de Michelle Bachelet que la acompañó durante los cuatro años de su segunda administración, de 2014 a 2018. Los otros que lo lograron fueron Heraldo Muñoz (Relaciones Exteriores), el actual diputado Alberto Undurraga (Obras Públicas), Paulina Saball (Vivienda) y Carlos Furche (Agricultura).

Aurora Williams junto a la expresidenta Michelle Bachelet.

Debido al tiempo que compartieron juntas, comentan en el Partido Radical, ambas continúan siendo amigas. De hecho, es habitual que se visiten cuando la expresidenta pasa por Antofagasta o cuando Williams, quien reside en dicha región, anda en Santiago.

Así las cosas, de acuerdo a fuentes del círculo de la expresidenta y de la nueva ministra, fue Bachelet quien sugirió al Ejecutivo el nombre de Williams para asumir la cartera de Minería en el reciente ajuste ministerial. Y no solo eso: también se encargó de convencer a Williams de asumir el cargo. Según cuentan las mismas fuentes, la expresidenta quería impulsar su nombre en el cambio de gabinete anterior, en marzo de este año, puesto que ya Hernando contaba con una evaluación negativa. Sin embargo, en ese momento, para la nueva titular de Minería resultaba complejo dejar su vida en Antofagasta para asumir el desafío.

Marcela Hernando, exministra de Minería. REUTERS/Pablo Sanhueza

Sumado a eso, no era fácil para ella salir del directorio del Grupo CRAMSA, el que integra desde marzo de 2022. La organización tiene como misión aumentar la disponibilidad hídrica en las comunas de Antofagasta, Calama y Sierra Gorda.

Pese a que mantuvieron el ministerio, desde el Partido Radical resienten que no se les consultara respecto del nombramiento de Williams. De hecho, algunos dirigentes de la colectividad apuntan a que su incorporación al gabinete respondería más bien a su cercanía con la expresidenta Bachelet y a la que ésta ha cultivado con el propio Boric, que se ha manifestado recurrentemente este año: fue una de las invitadas a la cuenta pública del mandatario del pasado 1 de junio (la única ex Jefa de Estado presente en la ceremonia), mientras que hace una semana fue parte de un “encuentro ciudadano por mejores pensiones para Chile” junto con Boric y la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

Por ejemplo, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) dijo en un punto de prensa que “el partido y la bancada apoyábamos completamente a la ahora exministra Marcela Hernando. El día de hoy hay una ministra de Minería que pareciera ser cupo de la expresidenta Michelle Bachelet, quien es quien en definitiva recomendó su nombre (...). Me parece desconcertante que se nombre una ministra en representación de una colectividad sin haber conversado con dicha colectividad”.

06/10/2022 FOTOGRAFÍAS A TOMÁS LAGOMARSINO FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

En todo caso, dentro de la tienda reconocen que Williams se caracteriza por ser “más partidaria” que Hernando, por lo que ven con buenos ojos su llegada a La Moneda. De hecho, dentro del partido destacan que ella llamó al timonel una vez que la nombraron.

En esa línea, el presidente de los radicales, Leonardo Cubillos, comentó que “la ministra Aurora Williams es una importante militante de larga trayectoria. Más que en esta polémica artificial creada sobre si se nos preguntó o no respecto a ella, es el Presidente quien determina libremente su equipo (...). La ministra es una política con profundo arraigo radical. Le sale por las venas y ella siempre ha respetado la institucionalidad partidaria. Le tengo un importante respeto por ello y no dudo que tendrá una relación de coordinación con el partido”.

03/07/2023 LEONARDO CUBILLOS, PARTIDO RADICAL FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.