Boric versus Macaya: el nuevo round que tensiona a La Moneda con la oposición

En el Encuentro Anual del Comercio que se realizó este martes, el Presidente comenzó su discurso con una broma que generó el malestar y la respuesta del presidente de la UDI. Pese a que ambos tienen una relación cercana, luego del escándalo de Democracia Viva y la campaña constitucional el senador ha endurecido sus críticas hacia el Mandatario.


“Hoy día subí en bicicleta al cerro, espero que no le moleste”, le dijo el Presidente Gabriel Boric al senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, cuando lo saludó al llegar al Encuentro Anual del Comercio, en el Costanera Center.

El parlamentario, según presentes, quedó desconcertado y no se esperaba lo que vendría. Minutos después, durante su discurso en el encuentro, Boric insistió en el punto, pero esta vez delante de todos los presentes.

“Hoy día a las 6:30 horas subí el cerro y veía este edificio gigante, no pensé que iba a estar rápidamente ahí, lo subí en bicicleta, espero que al senador Macaya no le moleste”, dijo el Mandatario, desatando la molestia del timonel de la UDI.

La broma -que estaba fuera de libreto- fue en alusión a las palabras que el presidente de la UDI había utilizado el domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, al referirse a la campaña del “A favor” para el plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

“El ‘qué se jodan’ nace de la rabia de ver al gobierno bailando y andando en bicicleta”, explicó el senador opositor, a propósito del cambio de tono de la franja televisiva de la campaña, pero sin mencionar directamente a Boric.

Sus palabras no cayeron bien en La Moneda, ya que lo leyeron como una crítica directa al Jefe de Estado y, por lo mismo, el Mandatario aprovechó la instancia -en la que estaba presenté Macaya- para referirse al tema, lo que obtuvo una respuesta inmediata del legislador, pero a través de sus redes sociales.

Como el Presidente Gabriel Boric ha usado el micrófono presidencial emplazándome sin posibilidad de contestar -lo ha hecho seguido últimamente para reprender a periodistas y críticos- uso este medio para decirle que NO tengo problemas en que ande en bicicleta y asumo que entiende que a millones de chilenos les gustaría tener su tranquilidad de andar en bicicleta sin peligro por nuestras calles. Por cierto no lo hacen escoltado por carabineros como Ud. Trabajemos juntos para q todos podamos andar en las calles tranquilos. Ese es el desafío”, escribió Macaya en X.

La disputa no estaba contemplada en los planes del Presidente, donde se había ajustado a un discurso de autocrítica respecto de su sector y que incluía un llamado a la oposición.

“La seguridad pública es la preocupación central en nuestro país y así lo sabemos en el gobierno, y estamos en una situación compleja. La delincuencia es un fenómeno que no respeta fronteras, hay crímenes más violentos y más sofisticados, y lo peor que podría pasar es que desde el sistema político perdamos tiempo enfrentándonos para sacar réditos de largo plazo. En esto, la lógica gobierno/oposición no es necesariamente útil para poder enfrentar el problema”, dijo el Mandatario.

Boric además agregó: “Ahora, yo sé que desde la oposición deben estar pensando: ‘Es muy fácil decirlo ahora que eres gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta’. Hay algo de cierto en eso (risas), y ahí hay un aprendizaje que en algún momento todos debiéramos decir ya basta. Hoy día te toca a ti, mañana me toca a mí, pero al final en esa pelea los que pierden son los chilenos y chilenas”.

El Jefe de Estado también aseguró que “mejor pongámonos de acuerdo en que las diferencias políticas sigan debatiéndose con respeto, pero en estos temas que son preocupación de la ciudadanía de manera tan transversal, trabajemos juntos y no debilitemos a las autoridades como quizás en algún momento nosotros también lo hicimos”.

El quiebre

La relación entre el Presidente y el senador Macaya no es la misma desde que empezó el gobierno. En julio, luego de la postura que tomó la UDI con respecto a exigir la renuncia del exministro Giorgio Jackson, comenzó el distanciamiento, ya que ambos discutieron en privado y públicamente sobre la actitud de la oposición.

Desde que empezó el gobierno ambos mantienen una comunicación directa, a través de llamadas y de Signal, aplicación de mensajería que utiliza Boric. Así, por ejemplo, conversaron sobre las primeras discusiones cuando recién se empezaba a hablar de crisis de seguridad, en mayo del año pasado, para llegar a un “gran acuerdo nacional”, y también durante la negociación del actual proceso constitucional, instancia en la que el senador llegó hasta La Moneda para buscar una salida junto al Mandatario.

Pero, tras el caso “Democracia Viva”, la oposición subió el tono y el vínculo entre ambos también cambió, lo que se ha profundizado en la campaña del plebiscito constitucional en que la oposición ha centrado su estrategia en criticar la gestión del gobierno. En ese contexto entendieron en La Moneda el mensaje que escribió Macaya contra Boric y las palabras que había realizado durante fin de semana.

De todas formas, en la UDI transmiten que si bien la relación ha cambiado entre ambos, en las últimas semanas los dos han mantenido conversaciones respecto de la crisis de seguridad que afecta al país. Las mismas fuentes además reconocen que debido a la contienda electoral es más complejo realizar acercamientos con La Moneda, pero que la relación debería descomprimirse tras los comicios.

Pese al emplazamiento ante los empresarios, Boric igual quiso hacer un gesto a Macaya. Tras finalizar el encuentro, el Presidente se acercó al senador y, entre risas, le dijo: “Igual despidámonos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.