Carla Guelfenbein sobre Carlos Altamirano: "Era una admiración mutua"

CarlaGuelWEB

La escritora conoció al político cuando ella tenía 17 años, en los 70. Luego se casó con su hijo, Juan Carlos Altamirano, con quien tiene dos hijos. "Almorzábamos prácticamente todos los domingos", señala la autora de Contigo en la distancia, quien viajó desde Nueva Zelanda al funeral del ex secretario general PS.


"Hace algunas horas se fue mi suegro, Carlos Altamirano, mi segundo papá", escribió en su cuenta de Twitter la escritora chilena Carla Guelfenbein (59), sobre el ex dirigente de la Unidad Popular fallecido ayer, a los 96 años.

"Era alguien que yo quería mucho, y tanto que me tomé un avión desde Nueva Zelanda para venirme a su entierro", dice la autora de El resto es silencio, quien se encontraba en un encuentro de escritores, en la ciudad de Auckland, en el país de Oceanía.

"Él era mi segundo padre", recalca Guelfenbein al teléfono haciendo los trámites en el aeropuerto de Santiago. La artista dice que conoció a Carlos Altamirano cuando ella tenía 17 años, en la década del 70. Luego se casó con el hijo del político, Juan Carlos Altamirano Celis.

"Nos queríamos mucho. Él sentía una gran admiración por mí y yo por él. Un amor mutuo. Almorzábamos prácticamente todos los domingos en mi departamento. Nos juntábamos los hijos, los nietos, era un gran almuerzo familiar, porque nosotros éramos su única familia acá. Sus hijas viven fuera de Chile", comenta Carla Guelfenbein, ganadora con el libro Contigo en la distancia del Premio Alfaguara de Novela 2015.

¿Le hacía comentarios a sus libros?

Sí por supuesto que leía mis libros. Y me hacía siempre comentarios. Y en Nadar desnudas (2012), que es una novela donde sale Salvador Allende, conversamos muchísimo con Carlos sobre detalles, para que se notaran reales y cotidianos cuando me refería a la vida del ex presidente. Yo nunca a él, Carlos, lo incluí como personaje y creo que nunca lo haré.

[caption id="attachment_663378" align="aligncenter" width="300"]

Imagen tomada por Carla Guelfenbein

Hace algunas semanas, Carlos Altamirano en el departamento de la escritora Carla Guelfenbein.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.