Muere a los 96 años Carlos Altamirano, figura histórica del socialismo chileno

CARLOS ALTAMIRANO
04.09.2018 Entrevista a Carlos Altamirano Orrego es un abogado y político chileno socialista, conocido por su rol de dirigente en la Unidad Popular. Fue secretario general del Partido Socialista de Chile entre 1971 y 1979, además de diputado y senador...

A través de redes sociales, distintas figuras ligadas al Partido Socialista lamentaron la muerte del dirigente.


Durante esta tarde falleció a los 96 años, Carlos Altamirano, histórica figura del socialismo chileno.

Su deceso se produjo pasadas las 15.00 según informaron fuentes de la familia y del Partido Socialista (PS).

Altamirano fue el secretario general del PS durante el gobierno de Salvador Allende, y aunque políticamente se cuestiona su postura más radicalizada y el efecto que esto puede haber tenido en la polarización que terminó en el golpe de Estado, en términos personales ambos mantuvieron una estrecha relación hasta el último día de vida del mandatario.

Una vez conocida la noticia de su muerte, varias figuras del PS utilizaron sus redes sociales para manifestar sus condolencias.

https://twitter.com/PSChile/status/1130203770787381249

José Antonio Viera-Gallo publicó en Twitter: "Hondo pesar por muerte de Carlos Altamirano, figura insigne del socialismo, impulsor de la renovación de la izquierda. Mi sentimiento de pesar y cercanía a sus hijos y nietos. Quedara por siempre en nuestro recuerdo su honestidad, coherencia y su capacidad de auscultar el futuro".

Mientras que el senador José Miguel Insulza aseguró estar "conmovido por la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Carlos Altamirano, gran figura de la historia del

y el movimiento popular chileno. Descanse en paz".

Cabe recordar que Altamirano se desempeñó como diputado y senador durante el periodo comprendido entre 1961 y 1973.

https://twitter.com/Insulza/status/1130195871512125440

Reacciones del mundo político

Tras conocerse el fallecimiento de la figura PS, el mundo político se volcó a las redes sociales a manifestar su pesar.

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, afirmó a través de su cuenta de Twitter: "Mis respetos a la familia y seres queridos de Carlos Altamirano ante su fallecimiento. Figura polémica de la izquierda y llena de mitos pero de quien nuevas generaciones tenemos mucho que aprender. Recomiendo biografía escrita en diálogo con Gabriel Salazar".

https://twitter.com/gabrielboric/status/1130199368051625984

Desde la Democracia Cristiana también se manifestaron. El diputado Matías Walker escribió que "tuve el honor de recibir en el Congreso a Carlos Altamirano, cuando fue a dar sus condolencias por la muerte del Presidente Aylwin. Nos dijo: "El estaba en lo cierto y yo estaba equivocado". Fundamental en la renovación socialista. Mis condolencias a su familia y al PS. QEPD".

https://twitter.com/matiaswalkerp/status/1130199985256112129?s=12

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.