Cecilia Pérez aterriza como jefa de gabinete del alcalde Rodolfo Carter

Rodolfo Cárter y Cecilia Pérez

La exministra arribará al municipio el próximo 10 de octubre para asumir como la encargada política del jefe comunal de La Florida, quien cumple su último periodo en la zona y su apuesta está en las próximas elecciones presidenciales. La llegada de la exsecretaria de Estado también es vista como una señal para que ella pueda ser su sucesora en el cargo.


Hace unas semanas, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, estaba celebrando el cumpleaños de uno de sus hijos en su casa en la comuna cuando la exministra Cecilia Pérez llegó a saludar. Ese día no solo compartieron una torta, sino que también zanjaron una decisión que venían pensando hace tiempo y que apuestan a que sea clave para la municipalidad: que la exministra asuma como su jefa de gabinete en el municipio.

La determinación plasma la consolidación de una dupla que se conoce hace años, pero ahora con un escenario político distinto: Carter está impedido de repostular al cargo por el límite legal de reelecciones y apostará a ser candidato presidencial. Mientras que el sillón municipal que deja vacío será buscado por todos los sectores políticos, y ahí Pérez suena como una de las opciones para las elecciones municipales de 2024.

La Florida es una comuna grande y popular, por lo que será una de las principales batallas de esos comicios. Por lo mismo, desde los partidos ya comienzan a sondear nombres y en Chile Vamos quieren evitar que esa comuna caiga en manos de la izquierda.

De ahí que a Carter le preocupa especialmente que exista un sucesor del mismo sello político. Y si bien en la municipalidad afirman que Pérez no ha tomado una definición de competir, lo cierto es que tampoco lo ha descartado.

Parte del plan político de Carter es tener a Pérez como dupla. La exministra llega el 10 de octubre al municipio y el 15 de octubre dejará su trabajo como asesora en el Consejo Constitucional. Su cargo como directora de Azul Azul lo mantendrá vigente.

Certificado médico que constata las lesiones que sufrió Cecilia Pérez en el estadio Monumental
Cecilia Pérez

Ambas figuras comparten características del sello que Carter ha querido impulsar en la comuna. Buscar que la derecha innove con referentes que no son tradicionales del sector, que no son provenientes de la élite, que emergieron de la clase media y ese es el tinte que le ha querido dar a su gestión en la comuna y que quiere extrapolar a su eventual campaña presidencial.

Y para eso, el rol de Pérez, dicen en la comuna, será crucial: tiene redes políticas y experiencia que ayudarán a Carter.

Una historia juntos

Carter y Pérez se conocen desde hace más de veinte años. Ambos compartieron como concejales en La Florida y hoy en día la relación va mucho más allá de lo político: son amigos.

Pérez le dará un estilo de cercanía y trabajo en terreno a su labor, mientras que Carter seguirá buscando impulsar políticas sociales intentando que sean vistas como ejemplo a nivel nacional. El jefe comunal, de hecho, no ha pasado desapercibido con algunas de sus medidas, por ejemplo, la demolición de “casas narco”.

Es en la arena presidencial donde se enfrentará a otros referentes como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. Y si bien Carter marca bien en las encuestas, lo cierto es que ha perdido terreno frente a Matthei, quien esta semana marcó la agenda con su arremetida contra el Consejo Constitucional.

Así, la apuesta es que ambos se complementen. En su entorno destacan en el alcalde la capacidad de generar ideas, mientras que en Pérez relevan su gestión y habilidad política con las personas.

Carter, agregan las mismas fuentes, debe suplir la falta de tener una plataforma política detrás, como sí la tienen Matthei y Kast. Por esa razón, el rol de la exministra será crucial.

De todas maneras, eso no ha detenido al jefe comunal en su plan presidencial y ha seguido preparándose para la carrera. Se encuentra estudiando economía y ha sostenido una serie encuentros políticos que incluye a parlamentarios e, incluso, a expresidentes como Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. Por ejemplo, hace unos meses fue invitado a un desayuno con el expresidente Piñera. Además ha tenido el apoyo de otra figura del anterior gobierno, el exministro de Vivienda Felipe Ward, quien lo ayuda justamente en esa materia.

De todas formas, Carter ahora está enfocado en cerrar bien su ciclo municipal y, por lo mismo, está alistando algunos hitos para dar cuenta de eso.

El dilema municipal

Para la derecha las elecciones municipales son clave, no solo porque sirven de apoyo para las presidenciales de 2025, sino también porque Chile Vamos perdió municipios relevantes en los comicios de 2021 como Maipú, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Ñuñoa.

Por ello, además de Pérez hay otros liderazgos que asoman como opciones para distintas zonas, entre ellas, la exministra Karla Rubilar en Puente Alto, quien se encuentra justamente trabajando con el actual jefe comunal, Germán Codina; o Felipe Alessandri en Vitacura.

En La Florida entre la misma derecha hay varios con apetito de suceder a Carter. Ahí se menciona, por ejemplo, al concejal Felipe Mancilla (RN) y Alejandra Parra (UDI).

Pérez cuenta con la ventaja de ser conocida a nivel nacional, por su rol como vocera de gobierno durante las dos administraciones de Piñera. Eso sí, la exsecretaria de Estado es militante de RN, lo que podría generar un conflicto con el gremialismo. Si bien Carter ahora es independiente, militó por un tiempo en la UDI y compitió con cupo de esa colectividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.