“Debemos cuidar a nuestros aliados dentro del ministerio”: El desconocido descargo puertas adentro del exseremi de Vivienda de Antofagasta ante RD

Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta.

Carlos Contreras declaró ante el tribunal supremo de RD, luego de que estallara el caso de los millonarios convenios entre el Servicio y Democracia Viva. Además de una explicación técnica de por qué se firmaron esos traspasos, dijo que "es necesario tener presente que la derecha está buscando nuevos flancos". También, defendió la experiencia de la cuestionada ONG de Daniel Andrade.


La investigación por fraude, cohecho y tráfico de influencias que sigue el Ministerio Público por los millonarios traspasos desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta a Democracia Viva, avanza en todos sus frentes. Además de la toma de declaraciones, informes policiales y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), también el fiscal Cristián Aguilar revisa la indagatoria interna que hizo Revolución Democrática (RD) a raíz del caso.

Libertad Triviño, abogada del partido, remitió a la Fiscalía los correos entre Edson Dettoni, el abogado que declaró que la diputada Catalina Pérez (RD) sabía desde el 2022 los negocios entre Democracia Viva y la Seremi de Antofagasta, y los militantes que llevaban a cabo un proceso sancionatorio en contra de Daniel Andrade, representante legal de la ONG, y expareja de la parlamentaria; y Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta, y exjefe de gabinete de Pérez.

Fue el 5 de julio -a tres semanas de que estalló el escándalo de líos de plata- que Dettoni abrió el proceso, como secretario general de RD, para “determinar cómo proceder política o judicialmente”. Esta pesquisa interna terminó con la expulsión de Andrade y Contreras del partido.

Pero antes, Contreras expuso su versión al partido, a través de un correo electrónico, el 18 de junio, sólo dos días después de que el medio regional TimeLine destapara los traspasos de $ 426 millones, desde la Seremi a Democracia Viva, con los conocidos vínculos entre Andrade, Contreras y la diputada Pérez.

“Al inicio de nuestra administración, los presupuestos para 2022 se encontraban ya definidos, presentados desde la unidad regional de Asentamientos Precarios de SERVIU a la jefatura nacional y aprobados presupuestariamente para la región, tal como dan cuenta los oficios petitorios de recursos y memorandums aprobatorios por parte del nivel central del programa”, partió explicando.

En esa misma lógica técnica, agregó que “debe tenerse presente que la forma de trabajo propia de administraciones anteriores estaba orientada a un propósito diferente (erradicación) y sin que los marcos acordados se avinieran al desarrollo de los objetivos ministeriales propuestos durante esta Administración que apuntan hacia la radicación y construcción de barrios”.

Debido a la cantidad de convenios a firmar y recursos disponibles, indicó Contreras, se optó por buscar más colaboradores sin fines de lucro, consultamos a Delegaciones Presidenciales Regional y Provincial, tras su negativa iniciamos búsqueda de nuevas fundaciones que se sumarán a las ya existentes. Estas organizaciones era Democracia Viva, ProCultura, Urbanismo Social, TomArte, entre otras.

Después de explicar los aspectos normativos de los convenios, lanzó: “Es necesario tener presente que la derecha está buscando nuevos flancos, por esto debemos cuidar a nuestros aliados dentro del ministerio que tienen cláusulas de confidencialidad, es por eso que en coordinación con la directiva regional deberemos solicitar los documentos por el portal de transparencia para poder justificar su salida a terceros”.

Daniel Andrade, Catalina Pérez y Carlos Contreras.
Daniel Andrade, Catalina Pérez y Carlos Contreras.

La defensa a Democracia Viva: “Posee experiencia demostrada”

Antes, sin embargo, defendió los contratos con Democracia Viva, no sólo por los aspectos técnicos, sino que también por sus supuestas credenciales expertas.

“Considerando el proceso regulado y referido previamente, los profesionales de la Seremi relevan que la organización tiene como foco estratégico la construcción de espacios de encuentro de incidencia política, generación de contenido en base a la experiencia y generación de la infraestructura y las redes de trabajo para entregar herramientas para la articulación colectiva a la ciudadanía”, expuso en su carta.

En esa misma línea, indicó que Democracia Viva, “a su vez posee experiencia demostrada en proyectos de formación, orientados al desarrollo de competencias y capacidades críticas dirigidos a grupos o poblaciones de interés, y a la creación de instancias de participación ciudadana. Posee un equipo multidisciplinario, con enfoque a la educación cívica y empoderamiento comunitario, con miras a la co-creación de un país justo”.

Finalmente, el proceso terminó con la sanción a Andrade y Contreras, donde en esta resolución, se destaca la relación Andrade y Contreras, a partir de una viralizada foto en que ambos comparte con Catalina Pérez.

“Esta foto ha aparecido en diversos medios. Se trata de una publicación de la cuenta de Instagram de Daniel Andrade. En ella se aprecia al centro a Daniel Andrade, y justo a la derecha a Carlos Contreras. Al pie se lee “Una escapadita a Antofagasta con gente querida <3″. Como se señaló más arriba, los convenios se hicieron con la Seremi de Antofagasta, para ser ejecutados en esa región donde también vive Carlos Contreras; mientras que Daniel Andrade residía y trabajaba en la ciudad de Santiago. En efecto, la relación de amistad personal entre Carlos Contreras y Daniel Andrade no solo se prueba con dicha publicación, sino que además será probada mediante testigos, pues se trata de un hecho de público conocimiento dentro del Partido”, se señala en la sanción interna.

Revolución Democrática, al parecer, ya soltó a sus militantes más cuestionados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.