Con honores de otros exmilitares venezolanos que están en Chile y vigilancia de Carabineros: así se prepara el funeral del teniente Ojeda

Durante la tarde de este jueves la familia comenzó un pequeño y privado velorio en la comuna de Las Condes. Luego, el militar será despedido en una ceremonia fúnebre en la comuna de Pudahuel. Si bien los cercanos han mostrado agradecimiento por ciertas acciones de las autoridades, en esta pasada reclaman no haber tenido apoyo suficiente.


Algo que para la familia del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda Moreno ha sido importante a la hora de preparar su despedida fúnebre, es que debe recibir los “honores militares” que para ellos corresponden y que se materializará con una especie de homenaje que alistan sus compañeros de armas venezolanos avecindados en Chile.

Por lo mismo, desde que el hombre de 32 años fue encontrado sin vida tras haber sido secuestrado la madrugada del 21 de febrero desde su domicilio en la comuna de Independencia, sus hermanos, amigos y esposa han gestionado una serie de acciones para que el funeral del asesinado militar se apegue a sus tradiciones.

Fue durante la jornada de este jueves que los restos de Ojeda Moreno fueron entregados por el Servicio Médico Legal (SML) a su familia, a eso de las 15.00 horas. Así, se trasladaron hasta la comuna de Las Condes, donde realizaron de manera totalmente privada un pequeño velorio que estuvo custodiado por personal de Carabineros.

“No información” y “la familia no quiere hablar”, fueron frases que se repitieron durante la tarde, dado que los cercanos a Ojeda que llegaron hasta la funeraria ubicada en Avenida Las Condes, le transmitieron a los trabajadores de la misma que no querían tener ningún tipo de contacto con la prensa apostada en el lugar.

Pese a que por redes sociales se había convocado para despedir al teniente (R), la tónica de la jornada fue mantener silencio.

Misma postura se mantendría durante la jornada de este viernes 8 de marzo, cuando a partir de las 14.00 horas en el Cementerio Parque Canaán, comuna de Pudahuel, se realizará el funeral. Hasta ahí llegarán varios exmilitares venezolanos, amigos de la familia, su hermana, su esposa y su hijo de seis años.

Con honores de otros exmilitares venezolanos que están en Chile y vigilancia de Carabineros: así se prepara el funeral del teniente Ojeda

Para esto, conforme con antecedentes a los que tuvo acceso este medio, las autoridades han dispuesto medidas especiales por parte de Carabineros, quienes se mantendrán alerta ante la ocurrencia de hechos que pudieran revertir peligro para los asistentes al funeral y el resto de la comunidad.

Efectivos policiales realizarán un servicio preventivo en medio del cual desplegarán una “vigilancia especial”. Se contempla la disposición de un carro institucional que será acompañado de un piquete de uniformados, quienes estarán disponibles para atender las inquietudes de quienes lleguen al lugar, así como también monitorear movimientos.

Ante la eventualidad de que se registren desórdenes, según fuentes conocedoras del despliegue, se solicitará apoyo a otras unidades de Carabineros, como Control de Orden Público.

Inicialmente, el funeral no ha sido catalogado de alto riesgo por las autoridades, por lo que se ha insistido en que las medidas adoptadas dicen relación con la notoriedad pública que ha tenido el caso de Ojeda.

Con honores de otros exmilitares venezolanos que están en Chile y vigilancia de Carabineros: así se prepara el funeral del teniente Ojeda

El saludo de Jatar

Mientras se desarrollaba el velorio, la familia mantuvo estricto control de quienes podían o no ingresar. Toda persona que buscaba entrar al igual debía sortear el control de los funcionarios que no se alejaban del acceso.

Hasta ahí, de hecho, logró llegar el periodista chileno venezolano Braulio Jatar, quien quiso dar una muestra de apoyo al entorno de Ojeda. Sin embargo, su intento se vio frustrado y, por lo mismo, optó por dejarles un mensaje por escrito. “La familia, como se me ha informado, está consternada. No están atendiendo palabras de pésame de nadie. Les he dejado una nota como expreso político”, comentó.

Agregó, de igual forma, que “siendo el teniente Ojeda una persona que tenía la condición de asilado político, habiendo sido secuestrado y luego asesinado, levanta michas alertas del derecho internación. Este es un caso de repercusiones muy graves. Es una persona que tenía que tener toda la protección del Estado chileno”.

Por eso, insistió en que debe haber justicia. “Esta familia que llora esta asesinado no merece que se trate este caso fuera o a distancia de la verdad y en eso vamos a insistir”, recalcó.

Donaciones y cuestionamientos al gobierno

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia del fallecido militar venezolano, durante la ceremonia fúnebre contarán con un trompetista que interpretará el “Toque de Silencio”, melodía con que militares rinden honores a sus camaradas.

Asimismo, como indicaron las mismas fuentes, varios de los asistentes esperan realizar transmisiones en vivo para que la familia de Ojeda en Venezuela y en otros países pueda ser parte de la despedida, e igualmente seguir visibilizando el crimen del cual fue víctima.

Pese a que los cercanos a la familia han ido apoyando económicamente durante el proceso, en esta etapa del caso tanto su hermana como su esposa habían requerido mayor asistencia por parte del Ejecutivo, según comentaron quienes están al tanto de las tratativas.

Sin embargo, aunque ambas habrían solicitado ayuda para correr con los gastos de la sepultura a La Moneda, no habrían recibido la respuesta que esperaban y, por lo mismo, mediante sus conocidos realizaron una campaña para reunir fondos para costearlos. Así, de hecho, fue que lograron saldar cuentas en el cementerio.

En ese camino, igualmente, consiguieron el apoyo de la Funeraria Iván Martínez, quienes les donaron lo correspondiente a los gastos funerarios, como el ataúd y la carroza.

“Como en nuestra empresa trabajan hartos ciudadanos venezolanos, ellos se contactaron con nosotros y conocimos la situación en la que estaban. No tenían los recursos necesarios para todos los gastos que esto implica y además Ronald Ojeda no contaba con previsión de cuota mortuoria”, contó a La Tercera Iván Martínez.

Asimismo, agregó: “Por eso nosotros autorizamos hacer esta donación y entendiendo además que él se encontraba en nuestro país con condición de refugiado”.

Con honores de otros exmilitares venezolanos que están en Chile y vigilancia de Carabineros: así se prepara el funeral del teniente Ojeda

“Eternamente orgulloso de ti”

Durante la jornada, el hermano de Ronald Ojeda, Javier, volvió a utilizar sus redes sociales para despedirlo, haciendo presente que “continuarán con su misión”.

“Mi hermano, eternamente orgulloso de ti. Tu tarea está hecha, sin tachaduras. Ahora tenemos que continuarla. Vive libremente lejos de las garras de tus asesinos, los mismos que hoy tiemblan de miedo por tu moral”, manifestó.

De igual forma, manifestó que “tus asesinos solo tienen un nombre y está muy claro... La mano de Dios se ocupará de ello. Tte. Ronald Ojeda vive siempre en libertad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.