Contraloría advierte a la Segegob por afiche sobre el plebiscito: “No deben promover alguna de las posturas”

El ente fiscalizador respondió al requerimiento de diputados de RN en el que criticaron que la cartera liderada por Camila Vallejo estableciera que si gana el "En contra", "seguirá la actual Constitución y no habrá un nuevo proceso constitucional". Si bien no hubo una sanción al ministerio, se recordó el instructivo de prescindencia.


“Las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, y con independencia del estatuto jurídico que los rija, en el desempeño de la función pública que ejercen, no deben promover alguna de las posturas de este plebiscito, ni asociar la actividad del organismo respectivo con alguna de ellas, ni ejercer influencia sobre otros empleados”.

Con esas palabras la Contraloría General de la República respondió esta semana a un requerimiento de los diputados RN Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, en el que arremetieron contra la Secretaría General de Gobierno, liderada por la vocera Camila Vallejo, por un afiche informativo que dicha cartera lanzó por redes sociales para informar sobre el plebiscito del 17 de salida.

La imagen publicada el 29 de noviembre -que luego fue bajada por el ministerio de la red social X (antes Twitter)- abordaba los escenarios que se darían si es que gana el “A favor” o si triunfa el “En contra”. En la última opción se describía que, en caso de ser rechazada, la propuesta constitucional “seguirá la actual Constitución y no habrá un nuevo proceso constitucional”.

Fue esta última frase la que generó críticas en la oposición, debido a que ha sido uno de los principales argumentos de campaña del oficialismo en un escenario en que la derecha acusa que no hay garantías de que no habrá un tercer proceso, sobre todo porque hay personeros de la centroizquierda -como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), o el senador DC Francisco Huenchumilla- que han promovido dicha opción.

En las últimas semanas, la izquierda ha reforzado el relato de que si gana el “En contra” no habrá un tercer proceso constituyente. De hecho, los 10 partidos de gobierno firmaron una declaración para comprometerse a no levantar una tercera instancia y los voceros potenciaron ese discurso.

El afiche de la Secretaría General de Gobierno.

Por lo mismo, en la respuesta de la Contraloría se recuerda también que la cartera liderada por Vallejo no debe “emplear su autoridad o cargo para favorecer o perjudicar a cualquiera de las proposiciones plebiscitadas” y hace un llamado a respetar las instrucciones que la Contraloría emitió respecto de la prescindencia de los organismos públicos en el plebiscito.

Una vez que se bajó el afiche, desde la Segegob recalcaron que se habría difundido supuestamente por error. “La gráfica digital, que es única, contiene una información que no corresponde a los lineamientos de la campaña de gobierno Chile Vota Informado, razón por la cual se bajó de las redes”, dijeron.

De todas maneras, en el escrito de los diputados RN a la Contraloría recalcaron que “nuestras sospechas no son infundadas. Durante los últimos meses, y ciertamente dentro del actual mandato gubernamental, hemos sido testigos de diversos episodios que riñen directamente con las normas sobre probidad administrativa y prescindencia política por parte de las autoridades”.

Consultada por La Tercera, la Segegob enfatizó este miércoles que “sobre la presentación realizada por parlamentarios de oposición, es importante señalar que aquí Contraloría no solicitó subsanar ni observó algún error de esta cartera, sino que únicamente ha estimado conveniente reiterar las instrucciones impartidas sobre el despliegue del plebiscito constitucional”.

Y agregaron: “Una vez advertido el error, este fue enmendado inmediatamente, por lo que no existen investigaciones ni responsabilidades administrativas comprometidas en la materia. Como ministerio hemos sido estrictos en cumplir las instrucciones impartidas por el ente contralor”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.