Crece presión a Aguilera por crisis de isapres: comité político y reunión con una molesta comisión del Senado se toman la agenda

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

A los parlamentarios que componen la Comisión de Salud no les cayó nada de bien una entrevista de la secretaria de Estado del fin de semana, donde aseguró que el debate era ideológico. Según los senadores, tras la reunión de este lunes entre ambas partes se acordó gestionar una nueva cita, ahora sumando al comité político, con quien la secretaria de Estado ya había conversado a primera hora.


Durante el fin de semana la ministra de Salud, Ximena Aguilera, vivió días tensos, entre llamadas y gestiones. El domingo, por ejemplo, se comunicó preocupada -vía telefónica- con algunos de los senadores de la Comisión de Salud, como Juan Luis Castro (PS) o Sergio Gahona (UDI).

Además de dar explicaciones y matizar sus declaraciones en El Mercurio por la crisis de las isapres (“es un tema extremadamente ideologizado de un lado y del otro”, dijo) y de que reconociera que no ha tenido tiempo para leer en detalle el informe de la Reforma a la Salud que elaboró el comité técnico del Senado creado con ese fin, la secretaria de Estado aprovechó de invitarlos a una reunión este lunes a las 18:00 en la sede del ministerio para recomponer la relación y acercar posiciones sobre esta materia y la crisis de la isapres, ya que vive días decisivos en su gestión: en los próximos días el gobierno deberá plantear las indicaciones a la ley corta -a través de la ley de reajuste al sector público- para intentar darle una salida a los fallos de la Corte Suprema.

Pero no es la única cita relevante de la que participó Aguilera en este, su propio superlunes. A primera hora en La Moneda estuvo con los ministros que participan en el equipo interministerial para dar cuenta de las soluciones para la crisis de las isapres: Mario Marcel (Hacienda), Camila Vallejo (Segegob), Álvaro Elizalde (Segpres) y Luis Cordero (Justicia). También participó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. La cita se produjo antes del comité político, a las 7:30 horas, en el Palacio de Gobierno.

“Tuvimos una reunión acá en La Moneda para abordar junto a la ministra de Salud, porque efectivamente nos preocupa la lentitud para abordar este tema”, dijo la ministra Vallejo, quien agregó: “Como gobierno estamos haciendo los esfuerzos para que una parte del contenido de las indicaciones que presentamos a la ley corta de isapres, luego de esperar el informe de expertos y expertas que constituyó el Senado, vamos a tratar de que esa parte pueda adelantarse en la ley de reajuste del sector público. Esto porque con el último fallo de la Corte Suprema en relación al fallo GES, sabemos que hay una suerte de premura de poder generar algún nivel de tranquilidad para el sistema en relación al deber de cumplir ese fallo”.

La ministra dijo que las soluciones que están viendo para las indicaciones “probablemente tengan que ver con la suspensión de cobros de los menores de dos años y el ajuste del ICSA, poder adelantarlo a los meses de marzo, abril. Pero eso se está estudiando en el Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda”.

La reunión de las 18

Asimismo, desde las 6 de la tarde de este lunes comenzaron a llegar los senadores de la Comisión de Salud, citados por la propia secretaria de Estado. ¿El motivo? Conversar sobre la crisis de las isapres y los avances de la reforma. “Van de la mano indefectiblemente”, decían antes de la reunión algunos de los parlamentarios.

Entre los senadores existía molestia -más aun después del fin de semana- con la secretaria de Estado. Sus palabras en El Mercurio no cayeron nada de bien y, con una relación tirante, señalan algunos de sus colaboradores, es “más difícil” llegar a acuerdos. Algunos dicen que esta era una reunión clave entre ministerio y comisión para empezar a resolver la crisis de las isapres, con el añadido de la molestia de los senadores por las declaraciones de Aguilera, que sin duda enturbiaron los ánimos. “Retrocedió en las confianzas”, se aventuraban a asegurar en el entorno de los parlamentarios.

Luego de la reunión, que duró poco menos de dos horas, las partes acordaron gestionar una nueva cita, esta vez sumando al comité político, algo que los senadores ya venían pidiendo hace unos días y donde ven tres nudos por resolver: acuerdo respecto a la aplicación del fallo GES (donde ya hay coincidencias); acercar posturas sobre la ley corta; y avanzar en la reforma de salud.

“Fue un primer acercamiento. Hicimos ver que se necesita una salida sin pensar en un rescate ni mucho menos. Hay que buscar medidas y trajimos propuestas. Para eso se accedió a una nueva reunión esta semana con el comité político. La ministra quedó de confirmarnos el cuándo, pero en principio debería ser el miércoles”, detalla a La Tercera el senador Castro, quien asegura que pidieron la presencia del Presidente Gabriel Boric, pero no la exigieron.

A su vez, a la salida de la cita el senador Francisco Chahuán (RN), señaló que “el acuerdo político debe darse esta semana y esperamos que la reunión que hoy hemos tenido con la ministra de Salud culmine en el transcurso de esta semana en una reunión con el comité político en La Moneda. Hemos pedido una reunión al más alto nivel para dar certezas pensando siempre en los pacientes”.

Asimismo, el senador Gahona expuso las razones para haber pedido esta nueva reunión: “Vamos a estar dispuestos a llegar a todos los acuerdos con el Ministerio de Salud y por supuesto, en La Moneda, por eso queremos conversar con el comité político para tener esa respaldo, porque no vaya a ser cosa que lo que terminemos acordando con la ministra termine apagándose después en La Moneda. Aquí se requieren compromisos políticos del gobierno al más alto nivel”.

En ese contexto es que transitó la ministra Aguilera este lunes. Ministra que, por cierto, les ha manifestado a sus cercanos el desgaste que le ha generado el proceso, ante su relación con el Congreso y también con algunas autoridades de gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.