CUT emplaza al gobierno a “volver al contenido inicial del programa”

CUT ratifica paro nacional para el 11 de abril.

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile convocó a una movilización para el próximo 11 de abril. Y de acuerdo con el documento que dieron a conocer, el tono hacia La Moneda se endurece con 11 demandas, las que van desde un aumento al salario mínimo hasta el mejoramiento de las condiciones laborales de Carabineros, haciendo hincapié en el "desvío" que ha sufrido el programa de gobierno.


Desde principios de marzo la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) viene anunciando un paro nacional convocado para el próximo jueves 11 de abril, el primero durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Y aunque el Ejecutivo se abrió a instancias para intentar frenar la movilización, durante la mañana de este lunes, bajo la premisa “una mayoría social que quiebre el empate político y el bloqueo empresarial”, se difundió el manifiesto de la organización donde se plasman sus principales exigencias, las que van desde un aumento del salario mínimo hasta el mejoramiento de las condiciones laborales de Carabineros.

El documento también es respaldado por la Coordinadora Metropolitana Nacional de Pobladores, la Confederación Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, la Mesa Intersindical del Transporte Público, la Confech y Ancosalud. En ese contexto, el presidente de la agrupación, David Acuña, afirma que “este manifiesto es un conjunto de demandas levantadas de la rearticulación del tejido social, en reacción al descontento y falta de avance en las reformas que están atrapadas en un empate técnico incentivado por la derecha”.

En concreto, en el documento se establecen 11 demandas, las que endurecen el tono frente al gobierno del Presidente Gabriel Boric. Un cambio no menor, pues la CUT había mostrado durante la campaña presidencial estar de acuerdo en la mayoría de los lineamentos de esta administración.

En ese contexto, el documento recalca en varias ocasiones las promesas “incumplidas” del gobierno y el, a su juicio, cambio de postura que han tenido en ciertos aspectos.

Observamos al gobierno sin iniciativa ni acción propia, encerrándose en las tareas institucionales, limitando el despliegue político a los pasillos parlamentarios y las oficinas ministeriales, aislando a las organizaciones sociales del debate público, a pesar de ser las principales impulsoras de los cambios”, establece el manifiesto.

Y continúa señalando que “hemos visto que a partir de las experiencias y derroteros de los procesos constitucionales que se han vivido en los últimos dos años, la política se ha expresado a través de un actuar sectario, elitista y conservador. Lo que se manifiesta en el chantaje y obstrucción permanente de la derecha política y empresarial, en un gobierno que cede permanentemente hasta desdibujar el programa que lo llevó a La Moneda”.

Demandas

Una de las primeras solicitudes de la agrupación es crear una mesa de trabajo en materia salarial, exigiendo que pase de lo “mínimo a lo suficiente”. Y aunque la administración del Presidente Boric determinó un plan para que gradualmente el salario mínimo llegue a $500.000 en julio de este año, desde la CUT aseguran un sueldo por sobre la línea de pobreza está en $630.000 líquidos.

“Volver al contenido inicial del programa de gobierno” es la solicitud que la agrupación más recalca, haciendo alusión a las reformas tributaria, previsional y de salud. En el documento argumentan que el plan inicial del Ejecutivo está “desfigurado por el chantaje político de la derecha y la falta de unidad del oficialismo”.

En concreto, y frente a las dos primeras reformas, la organización solicita al gobierno retirar los proyectos que se están tramitando y someterlos a la opinión de la ciudadanía a través de un plebiscito.

Frente a la reforma del sistema sanitario, el documento recuerda que el programa de gobierno establecía que se avanzaría hacia un sistema universal de salud, donde las isapres tendrían un rol de aseguradoras complementarias. Sin embargo, hoy esa posibilidad se ve lejana dentro del debate de la ley corta, pues el objetivo del proyecto es viabilizar los fallos de la Corte Suprema contra la industria.

“Demandamos la conformación de una mesa que involucre a todos los actores del sector y que permita establecer prioridades y definir contenidos para una reforma al sistema, terminando con el debate que ha buscado el salvataje a las isapres y concretando el compromiso de gobierno de un fondo único de salud que asegure financiamiento universal y un cambio de paradigma en el sistema”, reza el documento.

También hay peticiones como la generación de empleos, el fortalecimiento de la función pública, mejorar las condiciones laborales de Carabineros y la garantía de un transporte público “sostenible y accesible para todos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.