“Deshonesto, preocupante”: la división del oficialismo que tensiona las próximas elecciones de la FECH

Integrantes de la FECH en 2020.

El fin de semana, la Brigada Universitaria Socialista publicó un comunicado en que notificó a Apruebo Dignidad que optarían por el camino propio en las elecciones de la FECH. De hecho, esta tarde ratificarán a su posible candidato, que ya tiene la venia de la presidenta del PS. Desde Convergencia Social, en tanto, acusan deshonestidad.


A 20 días de la fecha de las elecciones, dentro de los distintos movimientos políticos de la Universidad de Chile (UCH) se preparan para enfrentar los comicios que definirán a la nueva Federación de Estudiantes de la casa de estudios (FECH). Esto, luego de casi tres años sin lograr conformar una mesa formal.

Por el momento, no es claro cuántas listas se inscribirán para ganar el espacio que han ostentado actuales autoridades, como el Presidente Gabriel Boric (Convergencia Social), la ministra Camila Vallejo (PC) o las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Emilia Schneider (Convergencia Social) -quien fue la última presidenta de la FECH-.

Lo que sí es claro es que, en esta oportunidad, el oficialismo competirá dividido. Todo se complicó el fin de semana, cuando la Brigada Universitaria Socialista (BUS), que representa al Partido Socialista en la casa de estudios, publicó un comunicado en el que señalaron que, pese a que han desarrollado un proceso de negociación de más de dos meses con las “expresiones universitarias” de Apruebo Dignidad para conformar una “lista de unidad que represente a las fuerzas políticas progresistas”, optarán por dar un paso al costado.

Según argumentaron, “se nos ha incomodado y buscado minimizar en virtud de las legítimas diferencias de nuestros respectivos proyectos políticos”. Por esa razón, decidieron “dejar esta mesa de negociación en los mejores términos” y optaron por el camino propio.

De hecho, ya van encaminados en esa línea. Con la mira puesta en el sábado 12 de agosto, fecha en que concluye el plazo para declarar candidaturas de acuerdo al Tricel, dentro de la brigada ya han comenzado a conformar una lista, la que será ratificada esta tarde por su pleno.

Por ahora, el nombre que suena para encabezar la lista es el del estudiante de Medicina Felipe Montenegro, quien ya recibió el visto bueno de la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic.

Es muy importante para nuestro partido volver a los espacios de debate universitarios. Tenemos tres voceros de Confech, la presidencia de Federación en Valdivia y otros espacios que se han recuperado. Por eso disputar la FECH es muy relevante, desde el punto de vista histórico y la importancia de esa federación. El candidato Montenegro contará con todo el apoyo de nuestra mesa”, comentó la senadora, consultada por La Tercera.

17/07/2023 PAULINA VODANOVIC FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

No obstante, el nombre de Montenegro no es respaldado por todos en el partido. Otros de sus integrantes reclaman que solo es respaldado por el tercerismo y que ni siquiera milita en la colectividad.

Como sea, ante la negativa socialista de integrar una lista en conjunto con Apruebo Dignidad, desde Convergencia Social de la UCH publicaron otro comunicado en el que acusan que, junto a los socialistas, “ya teníamos conversados los nombres y la distribución de consejerías en cada espacio, habíamos tenido discusiones programáticas, de línea gráfica, y quedaba solamente zanjar la mesa FECH. Esto significa que la BUS se baja de la mesa de negociaciones teniendo el panorama completo de nuestra fuerza y candidaturas en los distintos espacios, así como nuestro programa e incluso posibles nombres de lista”.

“Esto nos parece deshonesto, preocupante, y habla muy mal sobre la forma de hacer política que llevan los representantes de la BUS en el espacio”, agregaron.

Desde el PC, la presidenta de las Juventudes Comunistas, la diputada Daniela Serrano, comentó que “para nosotras y nosotros siempre ha sido importante el movimiento estudiantil. Por tanto, hoy día proponernos reconstruir el movimiento estudiantil significa hacer gestos de unidad y también que esa unidad se transforme en una acción política. Vamos a ir en conjunto con Convergencia Social en una lista para disputar la FECH”.

En todo caso, la diputada también manifestó que “creemos que podemos hacer esfuerzos por ir en una unidad que sea más amplia, de todas las fuerzas oficialistas que apoyan también un proyecto de cambios estructurales en materia de educación (...)”.

Diputada Daniela Serrano (PC).

Más allá de la división del oficialismo, esta elección tendrá la particularidad de que quienes aspiren a quedarse con la federación deberán asistir a curso sobre acoso sexual que será impartido por la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.