¿El año de Provoste? Pizarro se hace a un lado y le despeja la pista para presidir el Senado

Yasna Provoste FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

El senador Pizarro, uno de los más mencionados como posible sucesor de Muñoz, decidió dar un paso al costado al afirmar: “Espero que sea una mujer la próxima presidenta del Senado”. La senadora del norte lleva ventaja.


Esta semana espera reunirse el comité de senadores de la Democracia Cristiana (DC) para decidir quiénes asumirán la testera de la corporación, ya que por el acuerdo político de administración de 2018 a esta tienda le corresponden ambos cargos: presidencia y vicepresidencia.

En este encuentro, que probablemente será telemático, porque no todos los congresales están asistiendo presencialmente a las sesiones en Valparaíso, los cinco falangistas deberán decidir entre ellos la titularidad: Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro, Ximena Rincón y Yasna Provoste, por orden alfabético.

En la oposición y en el Ejecutivo miran con interés cómo la DC resolverá internamente la asignación de los dos cargos que durante el 2021 serán la contraparte del gobierno en la discusión legislativa, en un año marcado por el proceso constituyente y cuando se discuten proyectos clave, como la reforma de pensiones.

Hasta ahora las probabilidades -aseguran en el sector- están a favor de la senadora Provoste, quien tendría la mayoría para imponerse a sus compañeros de comité.

En la oposición aseguran que eran varios los interesados en asumir la presidencia de este año, entre ellos el senador Jorge Pizarro y también la senadora por Magallanes, Carolina Goic, aunque en el entorno de la parlamentaria niegan que estuviera en carrera. La parlamentaria es de una sensibilidad distinta al resto de sus correligionarios. De hecho, en general las decisiones dentro del comité son adoptadas por la trenza Provoste, Pizarro y Huenchumilla, que tienen mejor sintonía.

“Espero que sea una mujer la próxima presidenta del Senado”, señaló a La Tercera PM el senador Pizarro, dejando entrever que ya no está disponible para asumir el cargo que ya ha ocupado dos veces y que habría significado el cierre de su carrera parlamentaria, dado que no repostulará al Congreso.

13 DE MAYO DE 2020/VALPARAISO El senador Jorge Pizarro, durante la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, en donde se revisa el veto presidencial al proyecto de ingreso familiar de emergencia. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La senadora Ximena Rincón se marginó tempranamente de la carrera por la mesa del Senado, ya que el acuerdo administrativo de la oposición contempla que ella asuma el asiento de la DC en la Comisión de Hacienda, y la presidencia de este grupo, que requiere un trabajo intenso, pues por ese cedazo pasan casi todos los proyectos que se tramitan en el Congreso. Además, la senadora es la carta presidencial de su partido y durante este segundo trimestre desplegará su campaña con miras a las primarias de julio.

Aunque el apoyo de Rincón a Provoste podría abrir una duda, en el entorno de la segunda afirman que en el último tiempo ha habido acercamientos. Primero que la candidata designó a Provoste como vocera de campaña, junto al diputado Iván Flores, mientras que Goic la apoyará en lo programático. Además, fue la senadora por el norte quien realizó una conferencia de prensa del comité, en el Senado, para destacar el triunfo de Rincón en las primarias DC en enero.

Pasos a seguir

Una vez que el comité DC defina quién será su carta para la presidencia, la senadora escogida -se señala- determinaría quién la acompañará en la vicepresidencia.

Luego se informará al resto de los senadores de la oposición para concretar el cambio el próximo 17 de marzo, cuando está programado, convirtiendo este año en algo inédito, pues desde 1990 que la mesa no era ocupada por dos personas de un mismo partido.

De esta forma, también se terminará de cumplir el pacto de administración de 2018 que situó ese año en la presidencia de la corporación a Carlos Montes (PS) y Carlos Bianchi (ind.); a la dupl, Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) en 2019, y para el período que recién termina a Adriana Muñoz y el senador Rabindranath Quinteros (PS).

La inquietud de La Moneda

Para el gobierno no es indiferente quién ocupa la testera del Senado en un año clave de elecciones y cuando se discuten los últimos proyectos de la administración Piñera. Por eso, desde hace meses en La Moneda evalúan el impacto de la eventual llegada de Provoste al cargo. La senadora por Atacama es reconocida como una opositora dura al gobierno, y que puede complicar al Ejecutivo, tal como lo demostró cuando estuvo al frente de la Comisión de Educación y donde tuvo públicos enfrentamientos con la entonces ministra del ramo Marcela Cubillos.

En todo caso, en las últimas semanas la relación de La Moneda con la presidenta Adriana Muñoz se ha visto enrarecida, por lo mismo, en el gobierno ya esperan un recambio de la mesa. Al respecto, un personero de gobierno asegura que habrá que trabajar en una buena relación con el nuevo presidente o presidenta de la corporación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.