El escándalo del grupo de Facebook de la Patrulla Fronteriza en EE.UU.: bromas sobre la muerte de migrantes y comentarios despectivos

FOTO: AFP

El medio estadounidense ProPublica reveló la existencia de un grupo de 9.500 agentes fronterizos en donde se comparten mensajes sexualmente explícitos y críticas sobre la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, y se pone en duda la veracidad de la imagen que muestra a un padre salvadoreño ahogado junto a su hija pequeña en el río Bravo. La jefa de la agencia fronteriza calificó los comentarios como "completamente inadecuados".


Las denuncias del trato vejatorio que recibirían los inmigrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos, sumado a las malas condiciones en las que se encuentran detenidos son algunas de los escándalos que rodean a la Patrulla Fronteriza. Ahora, las autoridades estadounidenses están investigando un grupo secreto de Facebook en el que agentes supuestamente publicaron chistes racistas y sexistas sobre migrantes.

"Estos mensajes son completamente inadecuados y contrarios al honor y la integridad que veo y espero de nuestros agentes día tras día", dijo ayer la jefa de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Carla Provost, sobre la existencia del grupo Facebook.

El medio de investigación ProPublica reportó la existencia de este grupo, creado en 2016 y que cuenta con 9.500 participantes, y pudo vincular a los miembros en conversaciones en línea con perfiles de Facebook aparentemente legítimos pertenecientes a agentes de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, no hay claridad sobre cuántos miembros son efectivamente agentes activos.

"Lanzarles un burrito"

Entre los comentarios habían mensajes sexualmente explícitos sobre la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien visitó las instalaciones fronterizas, donde se ha denunciado que los niños migrantes residen en condiciones insalubres. Los agentes además habían llamado a una protesta por la visita de Ocasio-Cortez y de la congresista Veronica Escobar, diciendo que deberían "lanzarles un burrito", además de llamarlas "rameras".

[caption id="attachment_724790" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Por otro lado, en el grupo se publicaron mensajes que ponían en duda la veracidad de la imagen de un padre salvadoreño ahogado junto a su pequeña hija al intentar cruzar el río Bravo. Según algunos miembros la imagen podría haber sido falsificada porque los cuerpos estaban muy "limpios". "Nunca he visto flotadores como este", se leía en los comentarios, además de: "podría ser otra foto editada. Todos hemos visto a los demócratas y los partidos liberales hacer cosas muy enfermas…". En otras publicaciones se leen comentarios sobre la muerte de un adolescente guatemalteco inmigrante en Weslaco, Texas: "oh, bueno" y "si se muere, se muere".

"Tomamos muy en serio todos los mensajes que se publicaron hoy. Estos no representan los pensamientos de los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Cada una de estas denuncias se investigará exhaustivamente", dijo ayer a CNN el jefe de Operaciones de la Patrulla Fronteriza, Brian Hastings. Hastings indicó además que los mensajes fueron entregados a la oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, así como a la oficina de asuntos internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para comenzar las investigaciones.

[caption id="attachment_724786" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Las revelaciones de ProPublica se dan justo en un momento en que se desveló el trato que reciben los migrantes en las instalaciones fronterizas que se han visto superadas por el número de recién llegados, en donde en muchas ocasiones no contarían con jabón, pasta de dientes, e incluso duchas. Ayer, el Presidente Trump firmó el paquete de US$ 4.600 millones para ayudar al gobierno federal a enfrentar el incremento de inmigrantes centroamericanos en la frontera con México.

[caption id="attachment_724785" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

El informe de ProPublica, generó el descontento de los congresistas demócratas. Ocasio-Cortez respondió ante las revelaciones y denunció en Twitter que un "grupo racista y sexualmente violento de la CBP en Facebook. Están amenazando con violencia a miembros del Congreso". Sin embargo, señaló no estar sorprendida con las publicaciones. "Es indicativo de la cultura que vimos", dijo la representante en relación a su visita a la frontera ayer. Según comentó a CNN, al salir de la instalaciones fronterizas en El Paso, Texas, señaló que "en la última instalación, no me encontraba a salvo con los funcionarios". El jefe de Operaciones de la Patrulla Fronteriza, expresó al mismo medio que le respondería a Ocasio-Cortez que son profesionales y que "estamos enfrentando una crisis en este momento. Más de 680.000 detenciones en lo que va del año. Los agentes están bajo mucho estrés".

Por su parte, el presidente del Comité Hispano del Congreso, Joaquin Castro, tuiteó: "Estos agentes no merecen ningún uniforme que represente a Estados Unidos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.