El fallo que obliga al general director de Carabineros a “pedir disculpas públicas” a una víctima de trauma ocular en el estallido social

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en dependencias del OS9 en Ñuñoa.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso acogió parcialmente una demanda contra el Fisco, interpuesta por un joven que recibió un perdigón en el rostro, el 20 de octubre del 2021, en que ordena al jefe policial a un gesto inédito. La sentencia, además, pide que el CDE ejecute el pago de una indemnización por daño moral de $ 40 millones.


Pedro Guerrero Olmedo (29) recuerda que ese 20 de octubre del 2019 salió a comprar, se encontró con un enfrentamiento entre manifestantes y policías apostados en el cerro Barón, cuando de pronto, desde 30 metros aproximadamente, un uniformado disparó un arma a perdigones que le pegó de lleno en la cara. De ahí en más, su visión se fue a negro.

Guerrero comenzó una batalla judicial en dos frentes: en lo penal y lo civil. La primera sigue su curso en tribunales, pero la segunda ya comenzó a dar señales de avance, pues el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso acogió parcialmente su demanda -ingresada en 2021-, en la que solicita las disculpas públicas del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y una indemnización del Fisco por $ 340 millones.

“Es a Carabineros de Chile a quien le corresponde acreditar, que en cada uno de los casos en que funcionarios suyos dispararon armas de fuego ocasionando graves daños a don Pedro Guerrero, lo hicieron actuando prudente o diligentemente. Si aquella prueba no es aportada, no cabe más que presumir negligencia y/o falta de servicio en cada uno de los casos expuestos”, expusieron sus abogados en la demanda.

El juzgado civil, si bien rechazó el pago de $ 340 millones, sí consideró necesario el pago de una indemnización por parte del Fisco por $ 40 millones, pero también fijó un criterio que -hasta ahora- no se había tomado en cuenta en este tipo de instancias: las disculpas públicas.

En la resolución, la jueza ,Carmen Gloria Vásquez, resolvió que “el tribunal tiene en consideración que atendido el daño, la reparación necesariamente debe ser en equivalente, el que generalmente consiste en una suma de dinero; no obstante, también puede consistir en un equivalente no pecuniario, como (...) disculpas públicas”.

En ese sentido, la magistrada ordenó “a la parte demandada, a través del Director General de Carabineros de Chile, a pedir disculpas públicas al demandante, por las lesiones ocasionadas a consecuencia de la falta de servicio de la referida institución, en dos diarios de circulación nacional”. Esta declaración deberá ser emanada una vez que la sentencia esté “firme y ejecutoriada”.

De todas formas, en el fallo el tribunal explica por qué no acogió todo el monto reclamado por el demandante, haciendo un punto, a raíz de la “imprudencia” de Guerrero.

Desmanes en Valparaíso, en octubre de 2021.

“La circunstancia de que el actor viera las manifestaciones a la distancia con el nivel de violencia que quedó registrado en las declaraciones de los testigos ofrecidos por la parte demandada y aun así decidiera continuar con su trayecto al supermercado, al punto de sobrepasar a los manifestantes y quedar en primera línea detrás del poste, configura un supuesto de exposición imprudente por parte de la víctima”, se lee en la sentencia.

El abogado de Libertades Públicas y socio del estudio jurídico Chahuán-Letelier-Lledó, Guillermo Chahuán, valoró la sentencia. “Esto nos parece de la máxima relevancia como Asociación por las Libertades Públicas, porque el respeto de los derechos humanos por parte de los organismos del Estado es especialmente relevante en contextos de crisis. Esta es la primera sentencia favorable que obtenemos. El resto de los procedimientos, en Santiago y en otras regiones, siguen y seguirán su curso (...). Aún no existe una política estatal de reparación integral a las víctimas de traumas oculares”.

La respuesta del CDE

En el trámite de la demanda, fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE) quien asumió la representación del Fisco y, por ende, del propio general Yáñez.

En ese sentido, al contestar la demanda, el abogado del organismo, Michael Wilkendor, expuso en un escrito que “la característica propia de la responsabilidad civil consiste en satisfacer una obligación de dar correspondiente al pago de una suma determinada de dinero como valor de equivalencia al daño experimentado por la víctima en su patrimonio y condiciones de personalidad”.

De este modo, agregó que “nada está más alejado que exigir la ejecución de una prestación de hacer, como es la condena a efectuar disculpas públicas, lo cual se aviene a una función punitiva de la responsabilidad que simplemente reparatoria de reponer a la víctima en el estado anterior al hecho dañoso y, cuando ello no es posible, concederle un valor de satisfacción mediante una suma dineraria por concepto de indemnización de daño moral”.

Consultado Carabineros sobre si el general Yáñez pedirá las disculpas públicas que ordena el fallo, señalaron que la institución “no se puede referir a causas judiciales que se encuentran en trámite”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.