El gabinete de Añez: críticos a Evo Morales, sólo tres mujeres y ningún indígena

FOTO: EFE

La Presidenta interina Jeanine Áñez juró en el cargo a 11 ministros, entre éstos al abogado de Camacho y a una canciller que se opuso a la demanda contra Chile en La Haya. Uno de los más polémicos es Arturo Murillo, ministro de Gobierno, quien en 2017 les dijo a las mujeres que querían abortar: "suicídense, pero no maten una vida ajena". Además, anunció una "cacería" contra ministros de Evo Morales.


El primer día de la Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, estuvo cargado de nuevas disposiciones, tanto en las instituciones castrenses como en el gobierno y religiosas. Tras reemplazar al comandante general de las Fuerzas Armadas y a todo el alto mando, la exsenadora opositora de la región de Beni tomó juramento a 11 ministros bolivianos que estarán en el cargo durante el gobierno de transición. "Un gobierno de reencuentro, de diálogo y de reconciliación", dijo Áñez. Sin embargo, de inmediato estallaron las críticas -y no sólo de sectores afines a Evo Morales- por la línea dura del gabinete, en su gran mayoría proveniente del oriente boliviano, porque hay apenas tres mujeres y además son todos "blancos", lo que profundiza las acusaciones de racismo.

[caption id="attachment_900515" align="alignnone" width="600"]

Los ministros bolivianos entrantes durante el acto de juramentación del nuevo gabinete de Gobierno, en La Paz. FOTO: EFE[/caption]

"Los ministros son una mayoría de perfil técnico, como corresponde a un gobierno de transición", señaló anoche la mandataria interina, que también incluyó un crucifijo y dos cirios junto a la Constitución, a pesar que Bolivia es un Estado laico desde 2009.

Así, en la nueva lista del gabinete aparecen Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores; Jerjes Justiano, ministro de la Presidencia; Roxana Lizarraga, ministra de Comunicación; Luis Fernando López, ministro de Defensa; José Luis Parada, ministro de Economía; Arturo Murillo, ministro de Gobierno; María Elva Pincker, ministra de Medio Ambiente y Agua; Álvaro Coimbra, ministro de Justicia; Yerko Ñúñez, ministro de Obras Públicas; Mario Samuel Ordoñez, ministro de Desarrollo Rural y Tierras; y Álvaro Rodrigo Guzmán, ministro de Energías.

Tres de los nombrados son senadores de Unidad Demócrata (Murillo, Núñez y Pinckert); mientras que cuatro son cruceños (Justiniano, Pinckert, Parada y Coimbra). Los ministerios que quedaron pendientes serían designados en el transcurso del día: Educación, Salud, Desarrollo Productivo, Planificación del Desarrollo, Deportes, Cultura, Hidrocarburos y Trabajo.

Una "cacería en marcha"

El recién nombrado ministro de Gobierno, Arturo Murillo, es uno de los representantes de la línea dura del gabinete. El político de Unidad Nacional (UN) tiene 55 años y se dedicaba a la hotelería hasta 2006, cuando dio un paso al costado para desempeñarse como diputado y posteriormente senador. En medio de las masivas movilizaciones que han dejado al menos ocho fallecidos y más de 500 heridos, una turba quemó el hotel de Murillo en Villa Tunari. 

Tras el ataque utilizó su cuenta oficial de Twitter para emplazar a Evo Morales. "El mundo debe saber lo que hace humilde campesino de @evoespueblo esta madrugada envío a asesinar a mi hermana y dos niñas de 2 y 8 años, se refugiaron en El Monte, ahí amanecieron, hoy están a buen recaudo, dejaron en cenizas trabajo de 20 años.#FamiliaNoSeToca", dijo.

[caption id="attachment_900710" align="alignnone" width="600"]

Arturo Murillo, flamante ministro de Gobierno, al mando de la seguridad, en el Palacio Quemado junto a Añez. FOTO: REUTERS[/caption]

En su primera declaración como jefe de cartera señaló que irán "a la cacería de Juan Ramón Quintana y Raúl García Linera", exministro de la Presidencia de Evo Morales y hermano del Vicepresidente renunciado, Álvaro García Linera. Y agregó: "Esas personas (sediciosas) que empiecen a correr, los vamos a agarrar. No lo vamos a permitir. Para todo aquél que quiera hacer sedición, desde mañana (hoy) que se cuide", finalizó tras jurar en el cargo en el Palacio Quemado.

Aunque no es la única polémica de Murillo. En 2017, el entonces senador pidió rechazar el artículo 157 del Código del Sistema Penal, que trata sobre las causales de aborto en Bolivia. En el debate, el político opositor señaló: "Mátense ustedes, mátense las mujeres que dicen que quieren hacer lo que les da la gana con su cuerpo, háganlo, suicídense, pero no maten una vida ajena".

A pesar de la ola de críticas, Murillo respondió: "Defiendo la vida. Estoy contra el aborto: mi posición firme. Si mis modos ofenden, perdonen. Si mis principios molestan, debatimos". Antes, el político emplazó a Álvaro García Linera al señalar "que se ponga a trabajar en vez de estar en cosa de mujeres, no es cierto, las señoras deberían cuidar a su guagua".

Chile y la nueva canciller

Karen Longaric es una de las tres mujeres del gabinete y posee una larga experiencia en diplomacia. Esta abogada es especialista en arbitraje internacional y tiene un doctorado en el Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Universidad de La Habana, Cuba.

Según el diario paceño Página Siete, Longaric fue "una de las pocas que no creía que fuera una buen idea demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, donde finalmente Bolivia perdió frente a Chile".

[caption id="attachment_900429" align="alignnone" width="600"]

La nueva canciller de Bolivia, Karen Rodríguez.[/caption]

A los pocos minutos tras jurar en el Palacio Quemado, la flamante canciller anunció que espera la renuncia de los embajadores bolivianos que fueron designados "con perfil político" y que serán reemplazados por "la mejor gente". Sin embargo, uno de los aspectos que generó sorpresa fue que Longaric dijo que buscará "reconstruir la política exterior" lo que implica fortalecer las relaciones diplomáticas con Chile y Estados Unidos que están "muy dañadas y muy resquebrajadas".

"El diálogo implica que vamos a fortalecer las relación con los países vecinos y obviamente que esto involucra a Chile, es importante dialogar con Chile, tenemos muchos temas que nos vinculan en la agenda bilateral y así será", finalizó la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia.

En tanto, el excanciller Diego Pary aterrizó ayer en Nicaragua. "Nos sentimos también contentos, orgullosos, de recibir en nuestra Nicaragua al canciller del invicto pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, compañero Diego Pary", señaló ayer la Vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo a la prensa estatal.

El abogado de Camacho

Otro integrante del gabinete de Añez que ha captado la atención es Jerjes Justiniano Atalá, quien se desempeñó como abogado de Luis Fernando Camacho, el líder del Comité Cívico de Santa Cruz que convocó huelgas y paros a nivel nacional en rechazo a las elecciones del 20 de octubre y que exigió la renuncia de Evo Morales. Por esto, no fue extraño que el propio Camacho apareciera en el balcón del Palacio Quemado después que Jeanine Áñez juró como mandataria interina. El abogado cuenta con una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal y es hijo del exembajador en Brasil, Jejer Justianano Talavera.

[caption id="attachment_900523" align="alignnone" width="600"]

El nuevo ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.[/caption]

En 2012, Justiniano expusó ante el Congreso de Estados Unidos donde denunció que en Bolivia no había una justicia independiente y ejemplificó cómo el Ejecutivo tenía injerencia en el Poder Judicial. Además, fue representante del menor absuelto y otro acusado en el caso de La Manada boliviana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.