El “ruido” que genera la designación de nueva seremi RD en Desarrollo Social y que rompió una regla de La Moneda

El nombramiento de la seremi (y ahora exconcejal de La Florida) Lorena Estivales viene a ocupar el cargo vacante tras la bullada salida de la ex-PPD Patricia Hidalgo de la cartera liderada por Giorgio Jackson. Si bien ha generado suspicacias la elección de una autoridad que ostentaba un cargo de elección popular, en partidos como el PPD han puesto su atención en otro aspecto: recuperar el cupo de la colectividad en alguna seremi de la RM.


Al inicio del concejo municipal de La Florida del pasado martes, el alcalde Rodolfo Carter leyó una carta de la -ahora- exconcejal de la comuna, Lorena Estivales (RD).

“Junto con saludar, me dirijo a usted para informar que he sido designada como secretaria regional de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Dicho nombramiento ha generado una inhabilidad en mi cargo de concejala (...). En virtud de lo anterior, vengo a comunicar mi renuncia al cargo”, leyó el edil.

El aterrizaje de la otrora autoridad municipal en Desarrollo Social ya había sido celebrado en las redes sociales de Revolución Democrática (RD). Y es que la designación de la dirigenta del partido no era menor: la secretaría regional de la cartera en la Región Metropolitana permanecía vacante tras la salida del cargo de la ex-PPD, Patricia Hidalgo, a quien se le solicitó su renuncia en diciembre tras distintas desavenencias.

La exautoridad del PPD acusó presiones “indebidas” desde la Delegación Presidencial de la RM para dar su voto favorable a proyectos de impacto ambiental; mientras que el ministerio replicó que su salida se debía a “pérdida de confianza”, tras un actuar negligente en un presunto caso de violación en contexto de personas en situación de calle en la comuna de Santiago.

Así, tras la salida de Yolanda Pizarro (PPD) de la Subsecretaría de la Niñez en el último ajuste ministerial (asumida por la independiente Verónica Silva), el “núcleo” duro del ministerio encabezado por el ministro de Revolución Democrática, Giorgio Jackson -y donde se considera también a la seremi de la región más relevante- quedó en manos de autoridades del Frente Amplio, como Paula Poblete (RD, Evaluación Social) y Francisca Perales (CS, Servicios Sociales).

Si bien tras el escándalo de la salida de Hidalgo, en el PPD asumieron tempranamente la “pérdida” del cupo en esa repartición, en ciertos sectores de la colectividad sí asomó una inquietud: el partido no cuenta con secretarías regionales en la Región Metropolitana.

Y adicional a eso, apuntan a que se configuró una “excepción a la regla” en la que el gobierno ha mostrado un criterio -relativamente- estricto: evitar que autoridades que ejerzan en un cargo de elección popular asuman en el Ejecutivo.

Ese criterio, incluso, ha sido objeto de debate en los dos ajustes de piezas de gabinete que ha ejecutado el gobierno. En el Ejecutivo advierten que estos casos aún son, efectivamente, excepciones a la regla y así lo ejemplifican. Al inicio de la administración Boric, el ahora exconcejal de Chillán del Partido Radical (PR), César Riquelme, asumió como seremi de Educación del Ñuble. Y en enero de este año, se designó como delegado provincial de Cauquenes a Claudio Merino (PPD), exconcejal de Pelluhue, pero en ejercicio al momento de su designación.

“El nombramiento de una concejal en ejercicio como seremi de Desarrollo Social es, en efecto, una excepción a la regla en el nombramiento de autoridades, ya que siempre se mencionó que (los partidos) no postularan a cargos de gobierno a personas electas por votación popular. Sin embargo, lo que es de importancia hoy para el partido es que tras este nombramiento -que recayó en el PPD en un inicio-, exista un ‘equilibrio’ en la representación de nuestra colectividad en las seremías de la Región Metropolitana, ya que hoy no contamos con ninguna”, afirma el secretario general de la tienda, José Toro Kemp.

En el partido aseguran que, a raíz de esa inquietud suscitada entre sus filas, se mantienen las conversaciones con La Moneda para recuperar la representación del partido en un cupo “similar” al de Desarrollo Social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.