Elenis del Valle, magistrada venezolana asilada en Chile: "Ellos van a defender su revolución así sea con su vida"

elenis

"Estamos trabajando para recuperar la democracia que nos robaron hace 20 años", dice la magistrada asilada en Chile desde octubre de 2017.


La magistrada venezolana Elenis del Valle Rodríguez estuvo 80 días refugiada en la embajada de Chile en Caracas hasta que en octubre de 2017 llegó al país en calidad de asilada junto a otros cuatro integrantes del Poder Judicial. Hace pocos meses logró traer a su madre y estaba todo listo para que viajara también una de sus hermanas menores, pero un sorpresivo cáncer de mama le quitó la vida.

La jueza opositora, dice que integra el legítimo Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio y que desde ahí ha contribuido para que se reestablezca el estado de derecho en su país. Asegura que la proclamaración de Juan Guaidó como Presidente es un paso para ello. Desde su casa en la comuna de Providencia dice que está angustiada por la familia que aun tiene en Venezuela, porque  ha sido objeto permanente de hostigamento. Su casa fue allanada en abril cuando el Tribunal hizo un juicio de demérito contra Nicolás Maduro. Y hoy teme que los suyos corran peligro.

¿Ha podido hablar con sus hermanos?

Dicen los vecinos que mi famiilia está vigilada. Nosotros  los magistrados seguimos en funciones y estamos apoyando a la Asamblea Nacional porque es legítima internacionalmente, nosotros venimos de esa institución legítima  que nos juramentó como magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Somos producto de una consulta soberana del 16 de julio de 2017 donde el pueblo estaba exigiendo la restitución de los poderes públicos y el poder electoral.

¿Hoy ve la posibilidad de una salida pacífica?

Yo apuesto a eso, pero tomando en cuenta la conducta desplegada y la ambición de mantenerse en el poder yo creo que no va a ser fácil. Ellos han demostrado no ser demócratas. En este momento ellos van a defender su revolución, así sea con su vida.

Si es tan inmimente una salida violenta, ¿no cree que resulta peligrosa la decisión de declarar como Presidente a Juan Guaidó? 

No te voy a responder si fue una buena decisión. Fue la decisión correcta y constitucional que le correspondía al diputado Juan Guaidó. No se trata de "voy a hacer esto para ver un resultado". ¡No!. Fue la decisión correcta, y está amparada constitucionalmente. No nos olvidemos que este vacío de poder que culminó en una usurpación está amparada en el artículo 233. Se le pidió al diputado que asumiera de conformidad con la Constitución. Lo que él hizo ayer fue pedir el reestrablecimiento de la Constitución. Esto es la suma del trabajo por la restitución de la democracia. Y que es respaldada  por el Tribunal Supremo de justicia en el exilio, el legítimo Poder Judicial, que viene trabajando para el camino de la reconstitución del hilo constitucional.

¿Cómo está contribuyendo a este proceso  el Tribunal de Justicia en el exilio que usted integra?

Nuestra Asamblea Nacional está discutiendo dos proyectos importantes que viene  en la hoja de ruta para recuperar la democracia. En noviembre de 2017 el Tribunal del cual formo parte emitió una sentencia sobre la emergencia del canal humanitario. Y hace dos días está hablando de restituir el sistema interamericano de derechos humanos en Venezuela. Este legítimo tribunal de Justicia en 2017 falló una sentencia donde se rescata ese sistema internamericano de derechos humanos. Nuestros diputado tiene a la orden esas dos sentencias importantes que pueden servir para la restitución del estado de derecho. Estamos trabajando para recuperar la democracia que nos robaron hace 20 años.

¿Se ha comunicado con los otros magistrados en el exilio desde ayer?

El presidente del legítimo Tribunal Supremo mantiene una comunicación constante como órgano legítimo que va a contribuir para la restitución del orden constitucional. De hecho, en estos momentos nuestro presidente junto con varios magistrados que conforman la junta directiva de este tribunal se encuentran en Washington. Se está trabajando por el orden constitucional. Una vez que ellos culminen sus reuniones en Washington, nos convoca a una plenaria para que vía Skype, nos digan en qué han resultado las reuniones y sigamos trabajando. Este ha sido nuestro espíritu de lucha desde el exilio. Tengo como demostrarle a Venezuela que desde el exilio sí he contribuido para lograr este paso importante que se logró ayer.

El presidente Piñera reconoció a este nuevo gobierno....

Estoy muy agradecida con Chile. Ahora tengo dos banderas porque Chile me protegió de la persecución y ha sido solidario. Esta administración se solidarizó con mi familia. Cómo no voy a estar agradecida del Presidente Piñera. Los chilenos saben que en Venezuela estamos luchando contra la tiranía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.