España: Inés Arrimadas, la nueva cara de Ciudadanos

FOTO: AFP

La diputada y portavoz del partido naranja en el Congreso, de 38 años y con cuatro meses de embarazo, aseguró que cuenta con el apoyo para convertirse en la primera mujer en liderar la agrupación en 13 años y así ser "la única candidata a la presidencia del gobierno" que tendrá como primera misión solucionar la debacle en las elecciones del 10 de noviembre.


Ocho días después de las elecciones en España, en las que el partido Ciudadanos (Cs) fue duramente derrotado al pasar de la tercera fuerza política a la sexta (de 57 escaños obtenidos en abril consiguieron sólo 10 diputados), el terremoto político provocó la salida del histórico líder Albert Rivera y la incógnita de quién lo sucederá. Ante los malos resultados, Inés Arrimadas, "la escudera fiel" y "número dos" del conglomerado, se alza como la posible sucesora a la cabeza de Cs para las primarias que se celebrarían entre febrero y marzo de 2020 y en la que correría sin "adversarios de peso".

"Quiero dejar claro que estoy fuerte y valiente y a la altura de las circunstancias, pero respetaré los plazos. En las situaciones difíciles es cuando hay que dar un paso al frente y ser valiente, este partido sigue adelante", sostuvo hoy Inés Arrimadas, portavoz de Cs en el Congreso al programa español Espejo Público. En su primera intervención tras la debacle electoral, Arrimadas afirmó que "creo que tengo el apoyo, no sé si unánime, pero mayoritario", para ser la próxima líder de "la formación naranja".

Según el diario El País, Inés Arrimadas, de 38 años, es "el ejemplo perfecto del dirigente de Ciudadanos" al ser profesional del mundo privado -fue durante seis años consultora- que llegó a la política "casi por casualidad" ya que no había militado en alguna formación, pero tenía "dotes de oratoria y buena imagen". Según el diario español, el reto político llegó de "imprevisto" para Arrimadas que está embarazada de casi cuatro meses y que enfrentará como principal tarea la de "reflotar" a su partido.

Primarias

La prensa española sostiene que de confirmarse como sucesora de Rivera, Arrimadas sería la primera mujer a la cabeza de Ciudadanos y "la única candidata a la presidencia del gobierno". Según los estatutos del partido, deben pasar cuatro meses tras las elecciones del 10-N -que sería hasta el 10 de marzo de 2020- para que los militantes elijan al segundo jefe de la formación en 13 años.

Tras la dimisión y abandono de la política de Albert Rivera, el partido naranja quedó con una dirección interina que se disolverá el próximo 30 de noviembre. Desde ahí iniciará el proceso para convocar un consejo general. Además, hay que esperar si se sumarán otros candidatos a las primarias del próximo año.

Arrimadas fue electa en 2012 como diputada del Parlamento de Cataluña por CS y tres años después fue designada portavoz del grupo parlamentario de centroderecha. Ese mismo año, 2015, en pleno ascenso de Cs -con 25 diputados- fue electa líder de la oposición, pero ante el estallido del independentismo catalán, en 2017, la diputada fue candidata a la presidencia de la Generalitat de Cataluña cuando su partido alcanzaba 36 escaños y asumió un rol principal en torno al referéndum de independencia de los catalanes.

Ante la incógnita política que vive España tras los resultados del 10-N, Arrimadas siguió con la línea de Rivera al descartar hoy que su partido respalde un gobierno formado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez y Unidas Podemos de Pablo Iglesias. En entrevista con Antena 3, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso señaló que su partido no quiere que "Podemos gobierne España con sus medidas populistas" y tampoco busca un gobierno "en manos de todos los nacionalistas, que cada vez hay más" en el Congreso.

Además, criticó a Pedro Sánchez, jefe de gobierno en funciones. "No podemos salvar la papeleta a Sánchez porque sí, fue a segundas elecciones porque su Rasputín le dijo 'vete a segundas elecciones que vas a subir escaños' y se ha pegado un batacazo de 750.000 votos", finalizó Arrimadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.