Albert Rivera, el líder de Ciudadanos y su giro a la derecha

Spain's Ciudadanos candidate Rivera holds a campaign closing rally in Valencia
FOTO: REUTERS

El dirigente, que ha transitado desde una posición más de centro a la derecha pura y dura, pretende consolidar a su partido como la tercera fuerza política de España. Pero no será fácil.


  • Lugar y año de nacimiento: Barcelona, 1979.
  • Formación: Licenciado y máster en Derecho.
  • Carrera política: Secretario General de Ciudadanos desde su fundación (2005). Cargos públicos desde 2006.
  • Proyección GAD3 para ABC: 42-44 escaños (13,9%)

Con sus terceras elecciones generales en su hoja de vida –al igual que Pedro Sánchez del PSOE y Pablo Iglesias de Podemos- quien en 2006 apareció desnudo en su campaña política como símbolo de la "transparencia" para las elecciones al Parlamento de Cataluña, ahora espera consolidar a Ciudadanos como la tercera fuerza política del país. Diputado hasta 2015, Rivera -eso sí- ha transitado en poco tiempo de una posición de centro, a la derecha pura y dura.

Albert Rivera, licenciado y máster en Derecho, también ha sufrido polémicas en torno a su currículum tras eliminar el grado de "doctor" de su ficha formativa, luego de los cuestionamientos a la tesis doctoral del actual líder del PSOE en 2018. Con la lucha anti independentista como emblema, intenta conseguir el voto del 30,5% de indecisos que definirán los comicios.

A pesar de señalar que no gobernará con pactos, a diferencia de un intento fallido en 2015 con el PSOE y uno exitoso con el PP, e intentar convertir a C's en la formación más votada de la derecha, los comicios lo ubican en un tercer lugar, al tiempo que en los expertos aseguran que mirará de "reojo" a Santiago Abascal y Pablo Casado. Eso, tal como ocurrió con la alianza PP y Vox en Andalucía a fines del año pasado.

Cargando con una fuerte ofensiva en los dos y únicos debates televisivos, Rivera recibió los golpes de todos sus adversarios que cuestionaron desde sus propuestas de empleo, ideología e incluso actitud. En su cierre de campaña repitió la jugada y apuntó directamente contra Sánchez y el PSOE. "Nacimos para echar a Sánchez y a personajes como él de La Moncloa", dijo en Valencia. "Go home, ¡fuera!", agregó.

[caption id="attachment_633077" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.