Frente Amplio tiene la llave para negociar elección de gobernadores: Bea Sánchez, Barrueto y Orrego suenan como cartas

FrenteAmplioWEB
La excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez, ayer en Villa Grimaldi, junto a los diputados RD Maite Orsini y Miguel Crispi.

"De cara a las próximas elecciones debe haber un entendimiento de toda la oposición. Podemos tener una mayoría ciudadana, pero si vamos divididos vamos a ser derrotados", dice el presidente del PS, Álvaro Elizalde.


Joaquín Lavín parte mañana a Valparaíso para concretar una publicitada reunión con su par de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp. Los dos conversarán en un foro con el diputado socialista Marcelo Díaz sobre gestión municipal y políticas sociales. La salida de Las Condes del alcalde UDI se lee políticamente como parte de su diseño para reposicionarse como una figura nacional y elevar su chance de convertirse en una carta para la región metropolitana en la elección de gobernadores de 2020.

A menos de dos años de esa medición electoral, en la ex Nueva Mayoría suenan más precandidatos presidenciales (el ex ministro Máximo Pacheco y el senador Ricardo Lagos Weber, están entre los declarados "disponibles") que figuran en la nómina para convertirse en gobernadores, un cargo estratégico que sentará las bases para la siguiente elección parlamentaria y presidencial.

El nuevo sistema pone en una situación privilegiada al Frente Amplio como negociador, pues a la Nueva Mayoría no le alcanza por sí misma para superar en votos al oficialismo.  El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, lo plantea de forma clara y sin titubeos: "De cara a las próximas elecciones debe haber un entendimiento de toda la oposición. Podemos tener una mayoría ciudadana, pero si vamos divididos vamos a ser derrotados".

En el PPD, Heraldo Muñoz, sostiene la misma idea fuerza. En entrevista en Cooperativa esta mañana, el excanciller resaltó la necesidad de "construir alianzas para los desafíos electorales que se nos vienen por delante". "Lo primero es el 2020, que son las elecciones municipales y de gobernadores regionales. Para eso requerimos la unidad más amplia de la oposición, sin exclusiones, porque es un desafío electoral difícil", añadió esta mañana.

Muñoz cree que "es posible construir un colectivo progresista con los partidos donde tengamos más afinidad. Yo he hablado de geometría variable, porque hay acuerdos electorales, que es lo más fácil; hay acuerdos programáticos, como lo fue la NM, en función de un programa de gobierno, y acuerdos políticos estratégicos, donde uno se alía con partidos donde tiene una mayor sintonía, una relación de más largo plazo, valores, principios, y creo que es posible en Chile tener esa alianza de centro izquierda".

¿El Frente Amplio estará dispuesto a negociar? Y si lo hace, ¿qué tendrá que sacrificar la ex Nueva Mayoría? En la oposición creen que habrá espacio para negociar con Revolución Democrática y con el resto de Frente Amplio pero saben que el precio no será bajo.

En la Región Metropolitana no habrá posibilidad de éxito sin el apoyo de Giorgio Jackson, pues RD tiene un importante bolsón de votos en la zona, representada por él mismo y  por la diputada Maite Orsini.

En la V Región también hay obligación de acercarse al Frente Amplio. Allí será clave el rol que jugara el alcalde Jorge Sharp cuya apoyo permitió que el conglomerado eligiera a su único senador, Juan Ignacio Latorre.

Tanto en el PS como en el PPD aseguran que el nombre de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez suena como carta del FA para una de las dos regiones emblemáticas. Una posibilidad que preocupa a varios dirigentes del sector, pues obligaría a bajar una carta propia.

Desde el socialismo por el momento no ha surgido ningún nombre, pero en el PPD varios apuestan a una candidatura del ex intendente Víctor Barrueto.

En la DC no confirman la apuesta, pero entre los parlamentarios aseguran que el ex intendente Claudio Orrego está decidido a competir. Pero por ahora solo contaría con el apoyo de su partido, ya que la decisión de la mesa directiva de Fuad Chahín de alejarse de la ex Nueva Mayoría hace inviable el apoyo del resto de los partidos del sector.

Mesa de trabajo

El tema de la elección de gobernadores fue abordado en la reunión que sostuvieron los parlamentarios PPD con los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Gonzalo Blumel (Segpres). Durante el encuentro los parlamentarios expresaron su preocupación por los reglamentos que no se han dictado para poner en marcha la elección. Allí el ministro Chadwick dijo que algunos de esos baches sería abordado por una mesa de trabajo del gobierno.

Esta mañana en La Moneda confirmaron que esa mesa apunta a tratar temas generales de regionalización. En ella participan subsecretarios de Subdere, Segpres e Interior, que son coordinados por el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.