Gabriel Matzneff: el escándalo de pedofilia que sacude a la literatura francesa

Gabriel Matzneff
Gabriel Matzneff

Premiado por la Academia de Francia, el autor de 83 años fue durante décadas columnista de Le Figaro, Le Monde y Le Point y hablaba públicamente de su gusto por los menores. Hasta que la editora Vanessa Springora detalló de los abusos que sufrió de parte de Matzneff en su adolescencia, en el libro Le Consentement, que en una semana ha vendido 65 mil copias.


"Gabriel Matzneff, el escritor pedófilo aplaudido por las élites en Francia", así tituló una nota el 30 de diciembre de 2019 el diario español ABC y agregaba: "Tras décadas de complacencia política e intelectual, la editora Vanessa Springora acaba de publicar un libro devastador en el que narra cómo el autor la sedujo cuando ella tenía 14 años y él 50".

Antes de Navidad, el escándalo literario y político había estallado en Francia, cuando se anunciaba la publicación para el día 2 de enero del libro Le Consentement, de Vanessa Springora. A una semana de la aparición del ejemplar ya se han vendido 65 mil copias y la reputación del escritor Gabriel Matzneff, hoy de 83 años, ya está en el suelo.

[caption id="attachment_966288" align="aligncenter" width="565"]

Le Consentement

Le Consentement

, de Vanessa Springora ha vendido en una semana 65 mil ejemplares.[/caption]

Nombrado Oficial de las Artes y las Letras, durante años narró sus prácticas pedófilas en obras como Moins de seize ans (Menores de 16 años), que le valieron incluso el Premio Renaudot en 2013. En ese mismo título escribe: "Una vez que has tenido en tus brazos, besado, acariciado, poseído a un chico de 13 años, a una niña de 15, todo lo demás te parece insulso, pesado, insípido".

Pero el caso Matzneff ya ha salido de las fronteras de Europa. "El relato de una víctima induce un cálculo sobre el abuso de niños en Francia", señaló hoy un artículo del diario The New York Times profundizando en el drama más allá del bullicio mediático.

Durante años la élite cultura francesa alabó sus libros y su escritura. Desde mediados de los 70, Gabriel Matzneff escribió sobre televisión y luego apuntó sobre temas políticos en medios galos como Les Nouvelles littéraires, Le Figaro, Le Monde y Le Point. En sus diarios aparecen anécdotas junto a políticos como el socialista Bertrand Delanoë, el nacionalista Jean-Marie Le Pen y el ex presidente francés François Mitterrand.

Históricamente en Francia, al menos públicamente, no era condenada la pedofilia. Jean-Paul Sartre, Michel Foucault y Simone de Beauvoir apoyaron las relaciones con menores de 15 años, que es la edad de consentimiento en ese país.

Gabriel Matzneff asistía a programas de televisión, donde se jactaba de su relación con menores sin tener mayores sanciones. Incluso en espacios reconocidos como el del crítico Bernard Pivot. Ahora, diarios más liberales como Le Monde y Libération han condenado las prácticas del narrador.

"Es información que siempre estuvo disponible, que los contemporáneos de Matzneff conocían perfectamente, y hasta se han publicado estudios académicos sobre el tema, pero hacía falta el relato de una víctima como disparador", dice Anne-Claude Ambroise-Rendu, historiadora y autora de Histoire de la pédophilie (Historia de la pedofilia).

En Le Consentement, Vanessa Springora narra "A los 14 años, no es normal que un hombre de 50 te espere a la salida de clase (…), ni encontrarte en su cama", escribe Springora sobre su relación con Matzneff. Ella tenía 13 años cuando, a mediados de los 80, conoció a Matzneff en una cena de trabajo de su madre, que también estaba en el mundo editorial. "Fui víctima de una triple depredación, sexual, literaria y física", afirmó Springora.

[caption id="attachment_966293" align="aligncenter" width="546"]

Vanessa Springora

La editora y autora Vanessa Springora, quien acusó al narrador galo Gabriel Matzneff.[/caption]

Literatura y moral

En estos días se ha viralizado la entrevista al escritor Gabriel Matzneff realizada en 1990 en Apostrophes, el programa literario de la televisión francesa. Allí Bernard Pivot le pregunta "¿Por qué se ha especializado en colegialas y niñitas?". La respuesta de Matzneff: "Prefiero que en mi vida haya gente que todavía no se ha endurecido (…). Una niña muy, muy joven es más bien gentil". Tras la controversia actual, Pivot señaló que no reaccionó entonces porque "no tenía las palabras que necesitaba" y cree que en el pasado "la literatura era más importante que la moral".

Ante la salida de su libro Vanessa Springora reflexionó del forzado vínculo con el narrador. "Hubo un fallo de todas las instituciones: escolar, policial, hospitalaria… Es eso lo que resulta increíble ante un militante de la pederastia que ha publicado textos en ese sentido en los que lo glorifica. La ley podría haber actuado", comentó.

Así es como tras la polémica producida por Le Consentement, la fiscalía de la capital francesa anunció que tras "analizar" el contenido del libro decidieron abrir una investigación sobre el caso. La solicitud la hizo el mismo presidente Emmanuel Macron tras enterarse de los hechos.

El mismo día que salió el libro de Vanessa Springora, Matzneff publicó en L'Express sin hacer ningún mea culpa ni pedir perdón, que la situación la califica de una "puñalada en el corazón". Y señala que la editora solo "intenta hacer de mí un pervertido, un manipulador, un depredador, un cerdo. Es un libro que busca precipitarme en el caldero maldito al que han sido lanzados estos últimos tiempos el fotógrafo Hamilton, los cineastas Woody Allen y Roman Polanski".

La prestigiosa editorial Gallimard, que publicó durante 30 años los cinco volúmenes del diario de Matzneff, anunció que dejará de difundirlos y los retirará de circulación. Es primera vez que la editorial toma una medida semejante. Esto se une al retiro de la ayuda económica que recibía el escritor por parte del gobierno. El ministro de Cultura, Franck Riester, señaló que una comisión se encargará de revisar la ayuda económica estatal que recibe Matzneff desde 2002 y que otorga el Centro Nacional del Libro (CNL) a autores que han hecho una contribución mayor a la literatura francesa, que fluctúa entre los 7 mil y 8 mil euros al año. Ahora Matzneff integrará una lista bastante menos glamorosa de la que seguro debe haber soñado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.