Jorge Díaz (DC), gobernador de Arica: “La indefinición, esa falta de inmediatez del gobierno, ocasionó en parte el triunfo del Rechazo”

La autoridad regional fue clara en sostener que la población de su zona, donde el Rechazo se impuso con más del 66% de las preferencias, se inclinó por esa opción porque sus demandas no han sido atendidas y porque deben moderarse los cambios que se incluyan en una nueva Constitución.


Jorge Díaz (DC) fue uno de los tres gobernadores regionales que no firmó una carta suscrita por sus pares que estaban por el Apruebo ante la propuesta de nueva Constitución que se plebiscitó el domingo 4 de septiembre. Esto, como explica en entrevista con la La Tercera PM, porque la región que representa, Arica y Parinacota, le entregó luces de que no debía hacerlo. Porque de hecho, en la zona, el Rechazo se impuso con más del 66% de las preferencias.

Y esa postura, reflexiona, está asociada a que la ciudadanía a la que él representa siente que no ha sido escuchada por las autoridades del gobierno central, y que, por tanto, sus requerimientos -sobre todo en materia de seguridad- no han sido atendidos. Según cuenta, más allá de declarar preocupación, la administración del Presidente Boric no ha tomado acciones concretas para atender sus solicitudes y eso, a su juicio, llevó a sus vecinos a terminar inclinándose por la opción que finalmente triunfó.

“Estuvimos solicitando junto a organizaciones sociales y al consejo regional pleno, resguardo militar en zonas críticas, y ese tipo de respuestas nunca llegaron. Por otra parte, un problema que sigue latente es la migración irregular, sigue existiendo una gran cantidad de migrantes que no han podido ser identificados, e incluso la Fiscalía regional ha tenido delitos que nunca antes había sentenciado. El abandono que se vivió durante parte del gobierno anterior también se vive ahora”, comenta.

¿Cuál fue su posición en el plebiscito del domingo?

La ciudadanía me dijo dónde tenía que estar. Nosotros tenemos una gran sintonía con el territorio. Hay que entender que un gobernador regional tiene la responsabilidad de la región y nosotros no somos designados por nadie, tenemos un mandato ciudadano y por eso que nuestro mandato fuese ese.

Considerando que el 66,8% de su región dijo rechazo, podemos desprender que estuvo por esa opción.

Más allá de posicionarse en una u otra alternativa, porque esa asociación es más bien personal y no institucional, creo que la propuesta constituyente tenía muy buenas ideas, como en materia de medioambiente, de derechos sociales y descentralización, pero habían otras cosas que no era suficiente y la ciudadanía ponderó aquello. Yo soy DC, pertenezco a un centro político mucho más moderado, que quiere cambios, pero cambios progresivos, cambios graduales. Desde ahí que parecía casi una falta de respeto que una decisión personal, respecto del Chile que queremos, incida en una decisión institucional.

¿Le pareció errada entonces la carta de los gobernadores por el Apruebo?

Cada uno tiene que responder por sus actos. Sería irrespetuoso de mi parte responder por lo que hace o no el resto de los gobernadores. Cuando un gobernador regional habla, habla en representación de la región y de la ciudadanía que lo eligió, por eso uno tiene que ser muy prudente con lo que dice y con lo que no.

¿A qué atribuye el holgado triunfo del Rechazo?

Creo que hay múltiples factores que ocasionaron esa definición. Indudablemente, en el caso de mi región hay problemas graves vinculados a situación migratoria y de seguridad pública. Nosotros nos ponemos a disposición de estos procesos, pero también entendemos que deben existir resoluciones que son de competencia del Gobierno central y la ciudadanía vio que no existía ninguna forma de escuchar a las regiones, de escuchar a los territorios.

Cuando en mi región le planteamos al subsecretario del Interior y a la ex ministra del Interior que se requería resguardo militar en zonas críticas, e incluso oficiamos al Presidente, fue por algo, y nunca fue respondido aquel requerimiento. Entonces, claro, cuando la ciudadanía siente que las voces de los líderes regionales no son escuchadas, indudablemente que se generan los resultados que se vieron el domingo.

Siento que sin perder la esencia que tenemos como país, no se interpretó de la manera más adecuada el cómo los pueblos originarios consagraban una reivindicación histórica. Mi región tiene una gran cantidad de aymaras, de personas que se identifican con el pueblo tribal afrodescendiente, pero sin embargo existían imprecisiones. Una de ellas, por ejemplo, es que existía la premisa de que las tierras se devolverían a sus dueños, y resulta que los dueños históricos y ancestrales de esos territorios son aymaras de nacionalidad peruana. Los títulos de dominio, los títulos de propiedad están inscritos en el Arzobispado de Arequipa. Indudablemente eso generaba confusión.

¿Todo aquello cree que decantó en el resultado?

En definitiva no se tomaron decisiones de manera pronta, no hubo inmediatez, y la ciudadanía valoró. El llegar tarde o derechamente no llegar con una solución, también fue parte del voto en la región de Arica y Parinacota.

¿Cree que el gobierno a nivel local estuvo paralizado?

En todas las regiones hay delegados presidenciales y seremis, ellos cumplen con los mandatos propios de sus jefaturas. Si desde allí no existe una preocupación adicional por solucionar estos temas, va a ser muy complejo que puedan tener capacidad resolutiva. La ciudadanía lo tiene claro y de hecho muchas veces me interpelaban a mí como gobernador por temas de seguridad pública. Así de confundida estaba la ciudadanía, no sabías a quién reclamarle para que la región vuelva a ser segura como siempre ha sido.

¿Eso cree que es por falta de voluntad, por desconocimiento o por qué?

Quizá ahí puede existir una multiplicidad de factores, que de pronto no soy yo el llamado a hacerlo, pero tengo la impresión de que esa indefinición, esa falta de inmediatez del Gobierno, ocasionó también parte del resultado electoral y que la ciudadanía se inclinara por una opción específica.

¿Considera que con el cambio de gabinete y la llegada de Carolina Tohá a Interior puedan ver mejoras?

Creo que los cambios de gabinete siempre son una oportunidad para corregir y enmendar el rumbo. Hay que celebrar la experiencia incorporada con los cambios hechos y siento que Carolina Tohá debería escuchar más a los territorios. No soy yo quien la va a mandatar, pero tengo absoluta claridad de que le vamos a reiterar el oficio que le enviamos a su antecesora para que decrete resguardo militar en zonas críticas.

“Lo primero es escuchar lo que la ciudadanía entregue como mensaje”

¿Cómo cree que se deben conjugar esas urgencias sociales que siguen latentes con el debate del nuevo proceso constituyente?

Tenemos que ponernos a disposición. Hubo un gran consenso en que se requiere una nueva Constitución y para eso se requiere avanzar. Desde hoy yo creo que juntos tenemos que trabajar para empujar todos los cambios que como región, como país, se necesitan. Yo me pongo disposición como máxima autoridad de la región electa de manera democrática y bueno, desde ahí empezará a construir una Constitución que realmente sea la casa de todos.

¿Ve riesgos de que el Gobierno central sólo se aboque a este proceso constituyente en desmedro de avanzar en las medidas?

La hoja de ruta no tiene que estar marcada por un resultado constituyente. De hecho, estamos muy dispuestos a que ocurra un nuevo proceso constitucional que sea en la manera más consensuada posible. Nos ponemos a disposición de los cambios que el país necesita y el país merece, pero eso no puede frenar la gobernanza que debe existir.

¿Y a su juicio debe ser otra Convención, un comité de expertos, avanzar sólo en reformas?

Lo primero es escuchar lo que la ciudadanía entregue como mensaje. Quieren una nueva Constitución, pero con una propuesta distinta o quizás más moderada respecto a la que se presentó. Y bueno, la fórmula se la tienen que plantear al país para que decida. Pero yo creo que tiene que ser una decisión que escuche a los territorios, que no solamente aborde visiones específicas, sino que sea algo que represente a la gran mayoría y también al mundo moderado.

¿Cree que se debe plebiscitar el mecanismo?

Sí, yo creo que podría ser una alternativa muy interesante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.