Kast, Macaya, Piergentili y La Moneda: cuáles serán los discursos clave que marcarán la jornada de elecciones

A la luz de los primeros escrutinios, los líderes de los partidos -y el gobierno- ya alistan sus puestas en escena para asumir derrota, o administrar los buenos resultados. En Palacio, aún existe incertidumbre de quién flanqueará a la ministra vocera durante su alocución.


Incertidumbre por la vocería de La Moneda

En La Moneda aún no está decidido si es que la ministra Camila Vallejo (Segegob) hablará sola o acompañada cuando se conozcan los resultados. Los ministros del comité político están convocados pasadas las 17.00 horas para coordinar, junto al Presidente Gabriel Boric, cómo reaccionará La Moneda ante los diferentes escenarios. Una opción es que a la vocera la acompañen los ministros Carolina Tohá y Álvaro Elizalde y que estén presentes las “dos almas” del gobierno.

Lo que sí estaba claro desde el principio de la semana en Palacio es que el plan es que el Mandatario no sea quien asuma los costos de una eventual derrota y que sus primeras conclusiones recién se conocerán el lunes.

El tono del mensaje está definido, tal y como lo han ido mostrando en sus declaraciones en la jornada eleccionaria, el llamado es a valorar el proceso -asegurando que es la “última oportunidad”- y promover los acuerdos entre todos los sectores que están de acuerdo con un nuevo texto constitucional. Es decir, excluyendo al Partido Republicano y el Partido de la Gente.

En esa línea, en La Moneda comentan que es muy probable que el gobierno entregue señales claras hacia Chile Vamos, coalición a la que el Presidente y sus ministros se refieren como “la derecha democrática” y con la cual tendrán que negociar el futuro de sus reformas en el Congreso.

Macaya y Chile Vamos proyectarán “vocación de mayoría”

En Chile Vamos cada colectividad esperará los resultados en su sede, pero luego darán un discurso en conjunto en el Hotel Best Western Premier Marina Las Condes cerca de las 21 de la noche. Ello con la idea de dar una señal de unidad como UDI, RN y Evópoli.

La elección de hoy es clave para el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, quien junto al resto de los dirigentes de la coalición se juegan su capital político y la estrategia que el sector defendió en términos de ser una oposición moderada y abierta a un nuevo proceso constituyente. La vara de comparación serán los resultados del Partido Republicano de José Antonio Kast, el cual se negó a un nuevo proceso constituyente y optó por un perfil opositor más duro.

Ante la expectativa de que tanto Chile Vamos como los republicanos conformen más de la mayoría del Consejo Constitucional -se habla de 30 consejeros entre ambas fuerzas-, desde la UDI, RN y Evópoli esperan hacer un emplazamiento a Kast para buscar acuerdos dentro del órgano constituyente.

Por ello, transmiten que parte del mensaje que entregarán será un emplazamiento a que ambas derechas -u oposiciones- demuestren una “vocación de mayoría” dentro del Consejo. Todo ello buscando marcar diferencias de lo que fue la extinta Convención Constitucional, en que el sector acusó haber sido arrinconado por ser minoría.

El objetivo, así, es demostrar ser una derecha más democrática, con identidad y gobernabilidad en el tiempo.

En ese sentido, también se quiere hacer un emplazamiento -o invitación a Kast- a sentarse a conversar para lograr acuerdos. La idea, dicen en Chile Vamos, es que en esta oportunidad quedará demostrado que si Kast quiere ser Presidente, debe mostrar garantías de tener gobernabilidad y saber conversar con los distintos sectores políticos.

También en el discurso se enfatizará en que Chile Vamos cumplió con la palabra empeñada, respecto de haber rechazado en el pasado plebiscito de salida por una nueva y “buena” Constitución.

Kast transmitirá “disposición”

Fue durante el viernes y este fin de semana que en el Partido Republicano comenzaron a trabajar en el discurso que dará su principal líder: el excandidato presidencial José Antonio Kast. Hasta ahora, los pronósticos apuntan a que los republicanos podrían ser los grandes ganadores de esa noche.

De ahí que todas las miradas estarán puestas en qué señales dará luego del conteo de votos, porque desde distintos sectores políticos temen que los republicanos, al haberse restado de un nuevo proceso constituyente, podrían querer mantener la Constitución actual y negarse a algunos cambios. A lo que se han sumado señales como las que dio el postulante republicano Luis Silva, quien dijo en una entrevista “el Partido Republicano no quiere una nueva Constitución”.

En el partido son cautos respecto del tema y durante el último tiempo han transmitido disposición a buscar acuerdos, especialmente en un escenario donde se proyecta que tanto Chile Vamos como los republicanos podrían formar la mitad del Consejo Constitucional, y que en esa línea será necesario que ambas derechas lleguen a acuerdos.

Así, en republicanos sostienen que Kast -quien ha estado trabajando en su intervención junto a su brazo derecho, el abogado Cristián Valenzuela- espera dar un discurso con un tono de “humildad”. Es decir, que tendrán la mejor disposición para trabajar, pero reforzando que mantendrán firmes sus convicciones.

En ese partido sostienen que están por buscar algunos cambios a la Carta Magna -como al sistema político y el ámbito de seguridad- y que en ello se mantendrán dialogantes, pero materias como protección a la vida no cederán.

Será en esa línea que se desarrollará el discurso de Kast, dicen en la colectividad. También se espera hacer un llamado a trabajar por Chile como el objetivo de mayor importancia. De todas maneras, desde republicanos durante el último tiempo ya han hecho varios gestos respecto que estarán disponibles para acuerdos con Chile Vamos.

Tras sufragar, el excandidato dijo: “Hoy se vota por Chile y por la paz, prosperidad y el progreso de todos los chilenos”.

Los tres escenarios de Piergentili

En la directiva PPD han barajado tres escenarios electorales: uno bueno, otro regular y uno derechamente malo. “Son lugares comunes aún, todo tomará sentido a la luz de los resultados”, comentan. Sin definición aún, podría existir alguna primera vocería desde la sede de la DC al 10% de las mesas escrutadas con los jefes de los tres partidos políticos del pacto.

Y es que las expectativas de la colectividad -y del pacto electoral que aúna a la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR), “Todo por Chile”- no son las más optimistas. La misma jefa del PPD, Natalia Piergentili, ha puesto paños fríos ante resultados poco alentadores, los que incluyen su propia candidatura al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana.

“Para nosotros es muy importante analizar desde un aspecto cualitativo cuál fue el resultado. Somos una centroizquierda moderada, que aprueba cambios, reformas, pero no refundaciones. Queremos, por cierto, analizar cómo aquello puede haber calado en la ciudadanía. Esta es una apuesta política de largo plazo y queremos sentar las bases desde esa perspectiva. Solo una mirada numérica achicaría la capacidad de analizar cuáles son los desafíos que la centro izquierda y la socialdemocracia tienen para adelante”, expresó la dirigenta hace algunos días.

En la mesa directiva del partido, en todo caso, admiten que las palabras “al cierre” que podría dar Piergentili también han sido cotejadas con otras personas fuera de los partidos. Una de ellas sería el exmilitante y experto electoral, Pepe Auth. Consultado por La Tercera PM, el exdiputado solo se limitó a señalar que parte de su rol es conversar con distintas figuras políticas.

Indefinición de vocería en Unidad para Chile

A eso de las 18.30 horas están citados los jefes de los partidos de “Unidad para Chile” (Apruebo Dignidad, PS y PL) en la sede del Partido Socialista (PS). Consultados los timoneles de las colectividades, dicen que aún no hay claridad de quién tomará la palabra cuando empiecen a conocerse los primeros escrutinios. Esa puesta en escena debiese resolverse una vez que lleguen todos los representantes hasta la tienda de París 873.

Respecto a la intención de reunirse con “Todo por Chile” y esperar de forma unitaria los resultados, la idea -finalmente- no llegó a puerto. Sobre la propuesta de una reunión posterior a los resultados durante esta noche, en ambas listas son partidarios de que se debe dejar “que los resultados decanten primero”.

Pese a las moderadas expectativas oficialistas, aspiran a ser el pacto electoral más votado.

Sin embargo, y al cierre de esta edición, la bajada comunicacional de sus principales dirigentes que han concurrido a sufragar ha sido rechazar el planteamiento del timonel de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, quien señaló que estos comicios eran una oportunidad para “plebiscitar” el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“No desinformemos a la ciudadanía. Hoy día se elige un Consejo Constitucional paritario, 25 hombres y 25 mujeres para redactar una nueva Constitución, una propuesta de nueva Constitución que va a ser plebiscitada a fin de año. Este no es un plebiscito al presidente o al gobierno del Presidente Gabriel Boric”, reafirmó el senador y líder de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.