Ni juntos ni revueltos: fracasan gestiones de acto unitario y oficialismo esperará los resultados en forma separada

Las directivas del oficialismo, en foto de archivo.

Dirigentes de la Falange comentan que el viernes, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, fue contactado por representantes de la otra lista para que pudieran sumarse a un acto unitario, junto a los partidos de gobierno, la noche del domingo. Pero la respuesta de Undurraga fue negativa.


El sábado en la tarde los representantes de la DC, el PPD y el Partido Radical, que integran la lista Todo por Chile, volvieron a sostener una reunión para coordinar los últimos detalles de lo que será la jornada electoral de este domingo, de la que saldrán los nuevos consejeros constitucionales que serán parte del proceso de redacción de una nueva Carta Fundamental.

Sin embargo, ya ayer en la mañana ya estaba claro que no habían prosperado los intentos de hacer un acto unitario, que involucrara a todas las fuerzas oficialistas, además de la DC (que no forma parte de la alianza gubernamental), para esperar los resultados.

La intención sintonizaba con las gestiones que había liderado la ministra del Interior, Carolina Tohá, para tratar de que las fuerzas oficialistas tuvieran un relato común y unitario después de las elecciones.

La principal traba para un acto unitario era la negativa de la directiva democratacristiana de moverse de su sede, determinación que era compartida por las otras fuerzas de su lista (pepedés y radicales).

Hasta el cierre de esta edición, la lista Todo por Chile mantenía firme la decisión de reunirse en la sede de la Democracia Cristiana, ubicada en Alameda Bernardo O’Higgins 1460, comuna de Santiago.

Nosotros vamos a esperar los resultados en la sede de la DC, junto al PPD y el Partido Radical”, comentó la secretaria nacional de la Falange, Cecilia Valdés, quien agregó que no existe otro plan para la tarde y la noche del domingo.

Los partidos integrantes de la otra lista oficialista Unidad para Chile (PC, PS, RD, Convergencia Social, Comunes, Acción Humanista y Partido Liberal), inicialmente iban juntarse en el Instituto Alejandro Lipschutz (ICAL), finalmente lo harán en la sede del PS, en calle París.

Si bien desde la lista Unidad para Chile había disposición para juntarse y esperar los resultados en forma unida, incluso yendo a La Moneda o a la misma sede de la DC, la decisión no dependía de ellos.

Dirigentes de la Falange sostienen que el viernes, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, fue contactado por representantes de la otra lista para que pudieran sumarse a un acto unitario, junto a los partidos de gobierno, y esperar los resultados. Pero la respuesta de Undurraga fue negativa.

Incluso, dirigentes radicales comentaron que la idea de ir a esperar los resultados en La Moneda surgió del PS, sin embargo, esa propuesta tampoco tomó vuelo.

El viernes, todos los partidos del oficialismo se reunieron en la sede de RD. Según algunos asistentes, la reunión fue tranquila. De hecho, el objetivo era poner paños fríos ante un posible resultado electoral adverso y evitar recriminación en especial al PPD, a cuya directiva se le responsabilizaba de haber presionado para forzar la presentación de dos listas de cara a las elecciones de consejeros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.