Dichos de Latorre sobre rechazar nueva Constitución incomodan al oficialismo y Tohá pide a partidos relato unitario tras 7-M

Dichos de Latorre sobre rechazar nueva Constitución incomodan al oficialismo y Tohá pide a partidos relato unitario tras 7-M

El presidente de RD manifestó este jueves que "si la derecha más la extrema derecha logran sumar los 3/5", el texto podría quedar "peor que la Constitución del 80", lo que podría significar tener que rechazar la propuesta de Carta Magna. En el PS y el PC tomaron distancia de sus declaraciones, mientras que en La Moneda transmitían que sus palabras son "un error táctico".


Una sola tarea se trazó durante la tarde de este jueves la ministra del Interior, Carolina Toha: convocar en reuniones bilaterales a las jefas del PPD y del PS -Natalia Piergentili y Paulina Vodanovic, respectivamente- y al secretario general del PC, Lautaro Carmona, para instruir un “relato unitario” de cara a las elecciones de este domingo 7 de mayo. Este viernes, la jefa política del gabinete debería terminar de recibir al resto de los timoneles de gobierno.

La citación de Tohá al oficialismo, a 72 horas de los comicios, es parte de una petición expresa del Presidente Gabriel Boric, quien, al cierre de esta edición, partía rumbo a Magallanes, donde está inscrito para emitir su sufragio. El Mandatario ha optado en las últimas semanas por un diseño más controlado de apariciones públicas y ha evitado liderar temas contingentes. Una estrategia que podría blindarlo, hasta cierto punto, de los resultados esquivos que se proyectan para el oficialismo este domingo.

En las conversaciones de la ministra con los jefes de partidos -que no se extendieron por más de media hora- se transmitió que La Moneda espera que las colectividades se mantengan en unidad; que exista, primero, un tiempo para el análisis -haciendo alusión a la jornada del próximo miércoles en Cerro Castillo- y mantener al margen las “sobrerreacciones” en la noche misma de los resultados.

Y es que en Palacio -pese a tener manifiestas críticas a la postura adoptada por el PPD de ir en dos listas, a contrapelo de la aspiración del Mandatario-, advierten que “la tentación de pasarse cuentas es muy grande” y es el cuadro que buscan contener entre sus partidos.

Latorre se precipita

En “Unidad para Chile” (Apruebo Dignidad, PS y PL) hay “sanas expectativas” de que el pacto, en su conjunto -dada la cantidad de partidos aglutinados- se convierta en la lista más votada. Pero eso podría no ser suficiente en un escenario donde ya se han planteado bajas proyecciones respecto de la conformación del Consejo Constitucional y la mayoría de 3/5 del órgano que podría obtener Chile Vamos (agrupado en “Chile Seguro”) y el Partido Republicano.

Aunque ya lo había planteado de esa manera el timonel de Comunes, Marco Velarde, en entrevista con La Tercera, el senador y jefe de RD, Juan Ignacio Latorre, fue un paso más allá. “El peligro está en que si la derecha más la extrema derecha logren sumar los 3/5, el texto quede peor que la Constitución del 80. Se arriesga rechazar el texto”, aseguró este jueves en Radio Duna.

El escenario de Latorre, eso sí, no hizo sentido en todo el oficialismo. La jefa de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, precisó que “por cierto que en política uno debe estar atento al próximo paso, pero en este caso el próximo paso no es el plebiscito de salida. El comportamiento electoral de la ciudadanía ha sido muy poco predecible en el último ciclo electoral, lo que complica anticipar escenarios”.

Sin embargo, la dirigenta apuntó a una reflexión anterior. A su juicio, el “momento constituyente” debía esperar. “Lo que sí puede pasar es que la construcción de la nueva Constitución esté en un espacio al conseguirse el mínimo quórum para sentarse en la mesa de los acuerdos y en otro espacio esté la derecha completa haciendo valer el peso de su votación total e impidiendo cualquier reforma que quiera impulsar el gobierno. Esto era lo que temíamos y, por esta razón, pensábamos que la elaboración de una nueva Constitución debía esperar otro momento”, señaló a La Tercera.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, también tomó distancia de los dichos del parlamentario de RD. “Si nos va mal, si nos va muy mal o si nos llegara a ir muy bien, tenemos que dialogar para que lo que salga como resultado lo aprobemos todos. No es un problema numérico, sino que de entendimiento como país, entre fuerzas políticas”, dijo la senadora.

El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, por su parte, indicó que “cada día tiene su afán. Primero veamos el 7 y cómo amanecimos el 8 (de mayo). Hipótesis de posibilidades hay muchas. No creo que sea un buen síntoma orientador plantearnos en ese escenario. Ahora necesitamos, en las últimas horas, promover las candidaturas y el voto. Es un tema que es, por cierto, muy evidente, pero hay que vivir el proceso (...). Cualquier cosa que debilite eso, para mi gusto, no contribuye”.

Velarde agregó que “creo que nosotros vamos a estar súper vigilantes de lo que va a suceder en las elecciones del domingo y hay que llegar ya con el escenario planteado para poder señalarle a la ciudadanía (...). Nosotros, evidentemente, vamos a tener que poner nuestra advertencia o dilucidar nuestro respaldo al texto que está escrito”.

Durante el cierre de campaña de “Todo por Chile”, Piergentili replicó a Latorre que “lo primero es ver los resultados, lo segundo es establecer un Consejo Constitucional dialogante y confiar que con el criterio de los chilenos se va a lograr una Constitución para Chile. Yo no me pongo el parche antes de la herida, quiero ir a jugar a esa cancha”.

Detrás de ese ánimo pesimista del líder de RD -que en privado comparte una mayoría de dirigentes del oficialismo-, asoman las cuentas pendientes con el Partido por la Democracia (PPD) (y con Piergentili) por la voluntad de ir en dos pactos distintos junto al Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC). No son pocos los que consideran que de haber competido de forma conjunta, los resultados podrían haber sido mejores.

Pese a ello, durante la tarde el timonel de RD se distanció de ese cuestionamiento al PPD. “Respecto a las dos listas nosotros ya hicimos la crítica en su momento considerando que creíamos que era un error político ir separados, que el sistema electoral castiga la fragmentación y puede haber una subrepresentación (...). Esa crítica ya la hicimos (...), creo que ya no es necesario seguir profundizando en aquello”, replicó.

En la antesala de las posibles recriminaciones del sector, las 10 colectividades oficialistas se verán las caras este viernes, en una reunión que convocaron que se realizará en la sede de RD, en Francisco Bilbao.

En el PPD -donde adelantan que Piergentili podría ausentarse de la cita, y en representación podría asistir el secretario general, José Toro- adelantan que esas críticas los tienen “sin cuidado”. Argumentan que la definición de apostar por dos pactos oficialistas se impuso en con un 94% en el consejo del partido y que sería poco prudente que el resto de los partidos plantearan reparos a una definición democrática de la interna de la colectividad.

Eso sí, en Apruebo Dignidad no descartan que se abra la discusión -y una presión- por la “sobrerrepresentación” del PPD en el gobierno de imponerse “Unidad para Chile”. En este escenario, en diálogo con Radio Universidad de Chile, Velarde adelantó parte de ese debate. “Ir en dos listas, a la luz de los resultados que vemos, fue un desacierto”, dijo.

Por lo pronto, “Unidad para Chile” esperaría los resultados del domingo en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) del Partido Comunista, pese a que se había planteado la sede del PS como primera opción. Algunos advierten que un lugar “neutro” era lo correcto para no asociar un mal resultado a ninguna sede de alguna colectividad. De todas formas, el “centro de operaciones” aún está sujeto a confirmación y debería comunicarse tras la cita de los partidos en RD.

En el caso de “Todo por Chile”, la vigilia será en la sede de la Democracia Cristiana (DC).

La Moneda en alerta

El silencio del Presidente Gabriel Boric sobre el proceso no se condice con la preocupación que se ha instalado en La Moneda respecto de los escenarios del domingo. En el Segundo Piso manejan proyecciones consistentes con los sondeos públicos que apuntan a una derrota significativa del sector en las urnas.

Uno de los escenarios que más preocupan -como adelantó este medio- es la posibilidad de que el Partido Republicano pueda obtener una mayoría por sobre Chile Vamos y que toda la derecha logre 3/5 del órgano, como lo sinceró el propio Latorre.

En La Moneda aseguran que sus dichos son anticipados y algunos deslizan un “error táctico” del jefe de partido, sobre todo, porque aún no se sabe cuál será la composición definitiva del órgano constituyente. Menos aún el contenido del texto que propondrán los consejeros y las diferencias que se diriman en conjunto con el comité experto.

Además, en el Ejecutivo inquieta que aparezcan figuras oficialistas anticipando un posible respaldo al Rechazo, incluso antes de que se inicie el proceso de la redacción del texto, el que -le guste o no-, de aprobarse, tendrá que firmar el Presidente Gabriel Boric.

Lo que aún no es claro es la decisión política que aún debe tomar el gobierno respecto de cómo enfrentar el proceso. El dilema sobre si involucrarse y marcar puntos políticos en el debate para evitar un nuevo fracaso de la constituyente o mantener plena prescindencia es algo que aún no está resuelto en Palacio y dependerá, en gran medida, de los resultados que se conozcan este domingo.

Por otro lado, en medio de los pronósticos sobre los comicios y luego los cuestionamientos que hubo al poco despliegue del gobierno para informar del proceso electoral, este viernes La Moneda hará una sesión especial de su segmento Gobierno Informa para abordar los detalles de la jornada que -entre otras cosas- contará con algunas vías de transporte gratuito.

El espacio informativo será liderado por la ministra Camila Vallejo (Segegob) y también contará con la presencia de otros ministros sectoriales vinculados al proceso y el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.