Tendencias

Lluvia y tormentas eléctricas en Valparaíso y Rancagua: cuándo y cuáles serán los sectores más afectados

Una vaguada en altura provocará condiciones de inestabilidad en la zona central durante los próximos días.

Lluvia y tormentas eléctricas en Valparaíso y Rancagua: cuándo y cuáles serán los sectores más afectados Tendencias / La Tercera

La Región de Valparaíso y de O’Higgins tendrán un cambio en las condiciones meteorológicas durante los próximos días, esto debido al avance de una vaguada en altura que favorecerá el desarrollo de nubosidad, precipitaciones y tormentas eléctricas.

La meteoróloga de Megatiempo, Catalina Cortés, explicó que en ambas regiones los primeros efectos se registrarán durante este miércoles 9 de septiembre, aunque de manera localizada y con montos bajos.

Lluvia y tormentas eléctricas en Valparaíso y Rancagua: cuándo y cuáles serán los sectores más afectados Tendencias / La Tercera

¿Qué sucederá en la Quinta Región?

Durante la tarde de este miércoles, las lluvias se concentrarán principalmente en los valles, precordillera y cordillera de la Región de Valparaíso.

“Se espera que localidades como Petorca, Putaendo, San Felipe, San Esteban y Los Andes registren precipitaciones de tipo más bien esporádicas, tipo chubasco”, adelantó Cortés.

“En Petorca se espera que en el día se acumulen cerca de 4 milímetros (mm), mientras que en San Felipe durante este miércoles no debiesen superar los 1,5 mm”, detalló en Megatiempo.

En los sectores cordilleranos, además, se esperan precipitaciones de nieve y existe posibilidad de tormentas eléctricas durante la tarde del miércoles.

El jueves la inestabilidad continuará, con una nueva perturbación que afectará nuevamente a los sectores de valle, precordillera y cordillera.

“Esta perturbación estaría afectando la región de Valparaíso también en valle, precordillera y cordillera”, señaló la meteoróloga, quien agregó que nuevamente existe posibilidad de tormentas eléctricas durante la tarde del jueves.

Para el viernes, las precipitaciones se concentrarían principalmente en sectores interiores y cordilleranos.

Putaendo podría registrar cerca de 2 mm como máximo, mientras que Petorca tendría acumulados de entre 2 y 2,5 mm.

El tiempo comenzaría a estabilizarse durante el fin de semana.

El sábado podrían registrarse bancos de niebla y nubosidad baja en sectores interiores, mientras que Valparaíso, Viña del Mar y Concón tendrían condiciones más despejadas.

Lluvia y tormentas eléctricas en Valparaíso y Rancagua: cuándo y cuáles serán los sectores más afectados. Foto: Manuel Lema/ Aton Chile MANUEL LEMA/ATON CHILE

Viernes lluvioso en O’higgins

En la Región de O’Higgins, este miércoles también se esperan precipitaciones débiles durante la tarde, con montos inferiores a 2 mm, principalmente en sectores de valle y precordillera.

El jueves aumentaría la probabilidad de precipitaciones y también de tormentas eléctricas, con acumulados que podrían alcanzar entre 2,8 y 3 mm.

Sin embargo, el cambio más importante llegaría el viernes, debido a la posible influencia de una baja segregada sobre la zona central.

“Es el día que estaría aportando mayor cantidad de precipitación”, explicó Cortés. En Rancagua, los acumulados podrían acercarse a los 15 mm durante esa jornada.

Lluvia y tormentas eléctricas en Valparaíso y Rancagua: cuándo y cuáles serán los sectores más afectados. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Durante la noche del viernes, el sistema comenzaría a desplazarse hacia Argentina.

Así, para el sábado se proyecta un panorama mayormente soleado en Rancagua, con temperaturas máximas de entre 18 y 19 °C.

Lee también:

Más sobre:LluviaTormenta eléctricaPrecipitacionesLluviasLloviznaChubascosRegión de ValparaísoValparaísoViña del MarConcónRancaguaRegión de O'higginsClimaTiempoEl climaEl tiempoTendenciasLa TerceraSan FelipeLos Andes

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

Plan Digital+$6.990 al mes, por los 3 primeros meses SUSCRÍBETE