La feroz pugna entre Lira y Guevara tras primaria UDI-RN en Lo Barnechea: Alcalde acusa “intervencionismo escandaloso” de la Intendencia

Jefe comunal que postula a la reelección denuncia que “el intervencionismo que se ha visto estas últimas semanas por parte de las autoridades y funcionarios de la Intendencia es inaceptable y escandaloso” y pide terminar con “ las viejas y mañosas prácticas”. Su gente asegura que Guevara ha participado en actividades de la candidata Consuelo Alvial, y que le ha reclamado al Presidente. Los cercanos al intendente niegan todo y él contesta que “hemos respetado cada una de las instrucciones que se nos han dado desde el gobierno central y vamos a seguir en esa línea”. El presidente de RN lo respalda.


Quedan apenas 13 días para las primarias municipales en Lo Barnechea, uno de los bastiones electorales de la derecha -la controla hace casi 26 años- y los que conocen la interna del sector dirían que esto se veía venir. La pugna entre el alcalde UDI Cristóbal Lira y su antecesor, el intendente de Santiago RN Felipe Guevara, ha ido escalando a la par de la carrera por los votos entre el jefe comunal y su contendora oficial Consuelo Alvial, aliada y cercana a la autoridad metropolitana. Tras semanas de trascendidos y acusaciones cruzadas fuera de micrófono, hoy la cuestión ha llegado hasta las comillas porque en la alcaldía acusan que su rival y su gente están interviniendo a favor de la joven cientista política, cosa que el otro bando niega.

Pero para entender qué se mandaron a decir hoy los dos protagonistas de esta nota (y hasta el presidente de RN), primero el choque de trascendidos porque -como todas estas cosas-, hay dos versiones. Y para más enredo, en la municipalidad conviven funcionarios leales a uno y a otro porque gran parte de quienes trabajaban para Guevara siguen ahí, ya sea en los mismos puestos o en otros. La gente del alcalde ha negado haber despedido a los de su rival y Lira ha impartido instructivos internos en los que ordena a los funcionarios abstenerse de hacer campaña en sus horarios de trabajo. Este mapa redunda en que cada bando se entera más o menos rápido de lo que hace el otro.

Para la gente de Lira el conflicto arranca por lo que temían -dicen- que iba a ocurrir desde un comienzo si se declaraba esa primaria y que por eso él no la quería: que al final la contienda, más que con Alvial, iba a ser con Guevara, quien fue alcalde de esa comuna casi 11 años antes de dejarla para asumir la Intendencia a fines del año pasado, y a quien ven jugado por tratar de impedir que el edil se reelija (el que gana la primaria prácticamente asegura el cargo). Llevan semanas acusando que el RN y sus equipos, partiendo por el delegado provincial de Santiago Enrique Beltrán, han participado en actividades de campaña de la candidata inscrita.

En Lo Barnechea aseguran que llevan la cuenta, y sus versiones sostienen que Guevara ha participado en comidas en favor de Alvial en el restorán Doña Tina de la comuna, que ha asistido a actividades de campaña en la calle y que Beltrán también lo ha hecho y que hasta ha retuiteado en su cuenta de Twitter posteos de la candidata, como una que tuvo ayer con vecinos del sector de Lo Ermita. También aseguran que Guevara y Alvial estuvieron junto a los participantes de la toma del Cerro 18, sector donde el jueves en la noche un grupo de desconocidos destruyó un centro comunitario de seguridad comunal.

Lira tuvo que salir a descartar que el municipio fuera a desalojar la toma, versión que había generado protestas de los pobladores.

Dicen que hay pruebas de algunos de estos episodios en videos y fotos que han circulado por redes sociales en las últimas semanas. El pasado domingo 7 fue captado en la esquina de Avenida La Dehesa con Avenida el Rodeo junto a un grupo de personas que lucían poleras alusivas la campaña de Alvial. Ayer se difundió una foto que -aseguran- corresponde a Beltrán en otra actividad en la comuna.

El bando de Lira reclama que con esto Guevara y su equipo vulneran la instrucción impartida por el Presidente Sebastián Piñera de que miembros del gabinete, intendentes y gobernadores se abstengan de participar activamente de las primarias para no agravar más las reyertas en Chile Vamos, norma a la que RN se opone y la UDI apoya.

La cosa ha llegado a tanto, que en Lo Barnechea aseguran que Lira le ha reclamado al menos dos veces al Presidente -antes y después del instructivo, la última vez fue la semana pasada- que la “intervención” de Guevara debe terminar. Según estas versiones, el mandatario le habría dicho que lo iba a resolver.

En el rincón del intendente rechazan todas estas acusaciones, partiendo por el reclamo primigenio de que Lira no habría cumplido su palabra de no postular a un nuevo período. Y que todas estas acusaciones son “fantasmas” y que es el alcalde quien las ha emprendido contra él al responsabilizarlo -en notas publicadas en El Mercurio- de que como intendente no ha tomado medidas para solucionar el problema de las tomas. “La intendencia no está haciendo nada para tener clara la cosa”, dijo Lira el 5 de este mes. El pasado sábado 7 el mismo Beltrán le contestó que “el alcalde Lira falta a la verdad”.

Los íntimos de Guevara aseguran que no han participado en comidas de apoyo a Alvial y que si lo han visto en Doña Tina, es porque ha estado ahí con su familia. Aseguran que nunca ha acompañado a la candidata a una acto oficial de campaña, y que ninguno de ambos estuvo con los participantes de la toma del Cerro 18.

¿El video donde se ve a Guevara con las personas vestidas con polera pro Alvial? Su gente dice que fue otra cosa: que ese día fueron integrantes de la Comisión Política de RN a apoyar a la candidata, y que él pasó “a saludar” y que luego se retiró sin hacer nada más. E insisten en que es Lira quien busca el conflicto, que al jefe regional nunca le han probado nada y que no encontrarán ni una sola imagen de él vestido con poleras o agitando banderas o en cualquier acto explícito de campaña.

Acusan además que Lira no ha querido asistir a debates con Alvial. Al otro lado han dicho que si lo hacen, en estas bélicas condiciones solo beneficiarían a una retadora menos conocida que el incumbente.

Como sea, esta mañana La Tercera PM le consultó a los bandos en pugna. El alcalde Lira escogió cruzar una línea y dijo textualmente lo siguiente vía mensaje de texto:

“Una primaria y cualquier elección debe ser siempre una instancia para debatir ideas y contarles a los vecinos la comuna que soñamos. Y si bien todos queremos ganar esta primaria, no puede ser a cualquier precio o de cualquier forma. El intervencionismo que se ha visto estas últimas semanas por parte de las autoridades y funcionarios de la Intendencia es inaceptable y escandaloso. Es necesario que se entienda que la nueva política requiere aire limpio y no las viejas y mañosas prácticas del pasado que los vecinos castigarán el 29 de noviembre”.

Consultado el intendente Guevara, solo contestó -también por mensaje de texto- que “nosotros hemos respetado cada una de las instrucciones que se nos han dado desde el gobierno central y vamos a seguir en esa línea”.

Y luego se sumó al conflicto el presidente de RN Rafael Prohens. “Quiero dejar en claro que después del horario de trabajo, las autoridades tienen derecho a participar en actividades partidistas y así lo dicen los dictámenes de la Contraloría”, retruca al teléfono, y que “el señor Lira también debe entender que cuando hay época de campaña, él tiene la obligación de invitar a las actividades públicas que haga la municipalidad a todos los candidatos, sin excepción alguna”.

El jefe partidario cierra con un emplazamiento con gusto a advertencia a La Moneda por el rol de autoridades en esta primarias: “También le digo al gobierno que no haya persecución a la gente de RN que trabaja en algunos ministerios por apoyar a algunas candidaturas”.

Las elecciones primarias son el domingo 29 de este mes.

Continuará.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.