La incomodidad de La Moneda con Juan Andrés Lagos, el asesor comunista de Interior

La incomodidad de La Moneda con Juan Andrés Lagos, el asesor comunista de Interior

Aunque públicamente lo han defendido, en el gobierno transmiten que las intervenciones de la tercera autoridad del partido que encabeza Lautaro Carmona han sido motivo de conversación en algunas reuniones de comité político de ministros y, según algunas versiones, algunos le han pedido moderar sus declaraciones. Sus dichos sobre Venezuela han despertado una ofensiva de la derecha para que deje el cargo.


“El programa de Crónica Digital: analizando la semana política con el periodista Juan Andrés Lagos y el poeta Omar Cid”. Así se llama la transmisión de YouTube, de carácter semanal, que se ha convertido en un flanco incómodo para La Moneda.

La última de las polémicas ocurrió luego de que Lagos -quien es asesor en el Ministerio del Interior- reivindicara el “octubrismo”, al decir que se está reactivando, y lo definiera como “el pueblo en las calles”, lo que le volvió a generar críticas directas desde la oposición y parte del oficialismo.

Pero la disputa más fuerte ocurrió semanas antes, cuando Lagos -quien además es panelista del programa Sin Filtros- defendió al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela tras el secuestro y homicidio del teniente venezolano (R) Ronald Ojeda en Independencia. En diversas declaraciones cuestionó a la oposición chilena por plantear que el crimen tuviera motivación política -hipótesis que ahora tomó fuerza desde la Fiscalía- y dijera que lo que se estaba tratando de hacer era debilitar cualquier tipo de interacción entre ambos países.

Juan Andrés Lagos  Integrante comisión política del PC
La incomodidad de La Moneda con Juan Andrés Lagos, el asesor comunista de Interior

Su intervención motivó que parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano exigieran su salida, por estar expuesto a información sobre seguridad nacional, y obligó a la directiva del PC y a La Moneda a salir a dar explicaciones por sus palabras.

Pero más allá de las críticas públicas y el blindaje que ha tenido que hacer el Ejecutivo, lo cierto es que internamente en el gobierno sus apariciones comunicacionales generan incomodidad. De hecho, las mismas fuentes transmiten que las intervenciones de Lagos ha sido motivo de conversación en algunas reuniones de comité político de ministros.

El motivo del malestar es que Lagos, uno de los integrantes más antiguos de la comisión política del Partido Comunista -y el tercero en jerarquía después del presidente, Lautaro Carmona, y la secretaria general, Bárbara Figueroa- está desde inicios del gobierno. Esto, porque sigue entregando opiniones más como militante de la colectividad, olvidando su rol como asesor de la Subsecretaría del Interior, que encabeza Manuel Monsalve (Partido Socialista).

Sus intervenciones, de hecho, han generado reparos en materia de seguridad y por las funciones que cumple. Esto, ya que en la derecha han levantado suspicacias respecto al acceso de información que podría tener el comunista, por ejemplo, respecto al secuestro del venezolano Ronald Ojeda.

Algunas fuentes de gobierno, de hecho, transmiten que se le pidió a Lagos moderar sus intervenciones.

Transparencia se niega a entregar informes realizados por Lagos

Según el portal de Transparencia del Ministerio del Interior, las funciones del periodista constan en “asesorar al gabinete del subsecretario en materias programáticas, de contingencia social y política; elaboración de informes, documentos e insumos sobre contingencia política y gubernamental; elaborar recomendaciones, sugerencias y propuestas de acciones de carácter gubernamental; y realizar el monitoreo y seguimiento de la agenda pública y parlamentaria”.

Pese a eso, Lagos no es visto con frecuencia en La Moneda, según declaran los mismos funcionarios de Interior - a veces no aparece ni en una semana-, y su aporte a la Subsecretaría se centra en aportar minutas sobre contingencia.

Desde los equipos de Comunicaciones de la Subsecretaría de Interior no respondieron en cuántas ocasiones asiste Lagos a La Moneda y dijeron que su rol es “a honorarios” y “que trabaja por productos”.

La Tercera solicitó a través de Transparencia, el 4 de marzo pasado, cuántos informes ha realizado Lagos y una copia de cada uno de ellos, pero fue denegada.

“Considerando el contenido de los referidos informes, implicaría en términos generales develar información sobre materias de orden y seguridad pública, ya que aquellos contienen análisis sobre antecedentes como la dotación, capacidad operativa y equipamiento disponible de Carabineros de Chile, lo que permitiría tener una visión completa de la distribución del recurso policial, en particular, el resguardo del orden y seguridad pública, ya que la publicidad de esa información afectaría la fuerza efectiva de Carabineros de Chile en el control, persecución y prevención del delito”, dice la respuesta entregada el pasado 2 de abril.

La incomodidad de La Moneda con Juan Andrés Lagos, el asesor comunista de Interior

El documento contradice una de las versiones que ha difundido el gobierno ante las polémicas de Lagos, ya que han dicho que el asesor no accede a contenidos sensibles ni que afecten a la seguridad nacional.

En el Portal de Transparencia Activa, en todo caso, se da cuenta de sus informes mensuales, con información limitada. En febrero, por ejemplo, en actividades ejecutadas aparece la “evaluación político-comunicacional de los acuerdos bilaterales entre Chile-Bolivia y Chile-Venezuela”.

Lagos no solo ha sido cuestionado por sus declaraciones y su contenido en redes sociales -la semana pasada difundió la intervención no autorizada de la CUT en La Moneda-, sino que también por sus múltiples labores en el partido. Por ejemplo, para la campaña del “En contra” en el último plebiscito constitucional fue uno de los coordinadores territoriales.

En el PC, en todo caso, defienden su labor. Aseguran que algunas de sus vocerías son como representante de la directiva, al ser la tercera autoridad. Por ejemplo, cuando se refirió al caso de Ronald Ojeda, lo hizo mientras Carmona y Figueroa se encontraban de vacaciones.

Por otro lado, en la vocería de este lunes la ministra Camila Vallejo se refirió a las últimas declaraciones de Lagos, pero no quiso profundizar con respecto al rol del periodista en Interior.

“Tampoco quiero estar respondiendo a cosas que salen por la prensa. Lo que quiero dejar claro es cuál es la opinión del gobierno respecto al rol de las organizaciones sociales. Lo ha dicho el Presidente. Quienes pretenden hacer que las movilizaciones de octubre fueron solo una catarsis de violencia están desconociendo las demandas que subyacieron”, dijo la vocera.

La Tercera intentó contactar al asesor, sin embargo, no hubo respuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.