La reiterativa frase de Mario Salas que tiene hartos a los hinchas de Colo Colo

MARIO SALAS

El Comandante ha recurrido a la muletilla "una oportunidad de mejora" cada vez que le preguntan por un rendimiento irregular de su equipo. Las redes sociales explotan cada vez que la usa.


Los análisis que realiza Mario Salas del momento futbolístico de Colo Colo se han vuelto lacónicos. Ayer, por ejemplo, el entrenador se mostró algo desganado y extremadamente conciso en la sala de prensa en el estadio Monumental. En la antesala del choque frente a Universidad de Concepción, el estratega prefirió las respuestas cortas, casi como si tratara de salir luego de la obligación. En una de ellas incluyó, cómo no, la muletilla a la que ha recurrido cada vez que se le consulta por el inestable rendimiento futbolístico del Cacique: "A Colo Colo hoy le faltan muchas cosas. Hay cosas que hacemos bastante bien y otras que tenemos que seguir mejorando y se nos presentan como... una oportunidad de mejora", dijo el estratega. Oportunidad de mejora, oportunidad de mejora, oportunidad de mejora... Le vale todas las veces.

La molestia se acrecentó después de otra alusión de Salas, en la que estableció como objetivo el segundo puesto del torneo, para asegurar uno de los cupos nacionales directos para la próxima Copa Libertadores. Si bien una mirada racional permite advertir la escasa opción de que los albos remonten los 13 puntos que les lleva Universidad Católica, la idiosincrasia de los fanáticos del Cacique les impide aceptar un lugar secundario como meta.

Estando en la banca alba, la ha pronunciado varias veces. La primera vez, después de que los albos enfrentaron a Estudiantes de La Plata, en el marco de la Noche Alba, la tradicional jornada de presentación del plantel que realiza el club popular. Ese día, la fiesta terminó en una derrota por 0-2. "No es para inquietarse, pero es una oportunidad de mejora", declaró en esa ocasión. Obviamente, el entusiasmo en torno a su llegada influido por su condición de ex jugador del club y, principalmente, por el proyecto que llegaba a desarrollar ni siquiera permitía sospechar el efecto que produciría ocho meses después.

Hasta poleras

"Oportunidad de mejora" no es una frase nueva para el Comandante. De hecho, una revisión somera remite a octubre de 2017, cuando era el técnico de Universidad Católica y era requerido acerca de la eliminación de Chile del Mundial de Rusia. "Todas estas situaciones deben aprovecharse. Lo que ha generado no clasificar al Mundial también es una oportunidad de mejora. Los recambios son naturales. Esta generación todavía tiene mucho por dar, pero hay rendimientos de otros jugadores que son superlativos y que merecen una oportunidad en la Selección", decía Salas.

Sin embargo, ha sido en Macul, sobre todo ante la imposibilidad de plasmar en la cancha las ideas que prometían revolucionar el juego del Cacique, donde Salas ha utilizado más frecuentemente la muletilla. El problema es que los hinchas se irritan cada vez que la escuchan. Básicamente, porque el análisis que realizan, por muy rudimentario que sea, concluye que el Cacique no experimenta una evolución considerable después de que el entrenador utiliza su expresión favorita. En resumen, que si efectivamente se trata de una oportunidad de mejora, no se aprovecha. Basta revisar las reacciones de los fanáticos en las redes sociales para advertir la molestia que les genera.

[embed]https://twitter.com/demediachilena/status/1172178363911475202[/embed]

[embed]https://twitter.com/HellRideR_Rock/status/1172206976224419840[/embed]

[embed]https://twitter.com/_KaNOX/status/1172180880808402944[/embed]

En un nivel más formal, Claudio Borghi, el entrenador que condujo a los albos a un tetracampeonato entre 2006 y 2007, también ha fustigado los análisis de Salas, llegando a compararlo con Gustavo Quinteros, el técnico de la UC. "A Gustavo Quinteros no puedo criticarlo mucho, porque termina el partido y me dice exactamente lo que pasó cuando declara. Salas me dice que el equipo jugó bien cuando no fue así. Me está diciendo lo que quiero escuchar y no lo que pasó quizás. Ahí hay un problema de comunicación. Puede ser que sea para llevarse las críticas, pero no se le puede engrupir a la gente si juegas mal", dijo el Bichi en el programa Todos Somos Técnicos, del CDF.

Los números, por cierto, reflejan que Salas no ha aprovechado mucho la oportunidades de mejora que pregona. Considerando las tres competencias que ha disputado en el equipo popular (Campeonato Nacional, Copa Chile y Copa Sudamericana), el entrenador ha cosechado un 59,3 por ciento de rendimiento, producto de 14 partidos ganados, seis empatados y siete perdidos. Bajo su conducción, los albos han anotado 40 goles y han recibido 27. Lo peor, en todo caso, es que la imagen del equipo no convence ni a sus incondicionales.

Los más ingeniosos han incursionado incluso en el merchandising a propósito de la expresión. También en las redes sociales circula una polera que alude a la frase. "No soy malo, soy una gran oportunidad de mejora", se puede leer en la parte frontal de la prenda.

[embed]https://twitter.com/RelatorPopular/status/1172304547181731840[/embed]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.